Los secretos que tienen a Audax Italiano peleando por el cupo en la Libertadores

AUDAX UNION

En La Florida se preparan para el duelo frente a Colo Colo, un compromiso clave para la ambición de disputar el torneo continental. Eso sí, los de colonia actúan con mesura.



Audax Italiano vive uno de los momentos más auspiciosos del último tiempo. El equipo de Juan José Ribera ocupa el segundo puesto de la tabla y tendrá el domingo la posibilidad de ampliar la ventaja sobre Colo Colo. La escuadra de Mario Salas está a una unidad de distancia. Palestino y Huachipato, con 32 puntos también están atentos a que los floridanos se enreden, una opción en la que los verdes prefieren no pensar, como tampoco lo hacen exageradamente en el objetivo que se asoma de acuerdo a las estadísticas: la posibilidad de disputar la próxima edición de la Copa Libertadores.

Ribera repite con insistencia que el actual momento hay que vivirlo con la misma humildad con la que, el año pasado, afrontaron el desafío de evitar el descenso. Nada de mareos. El concepto está arraigado entre sus jugadores . "Tenemos un plantel joven, que es llano al trabajo, al compromiso, a la convicción. Ese es uno de los puntos importantes. Hemos trabajado con la cabeza fría al momento de corregir. Y también hemos aprovechado los momentos buenos. Afortunadamente, tenemos un plantel joven, muy trabajador, muy llano a entender las instrucciones. La competitividad en la semana es un aspecto muy importante para nosotros. Es un equipo que entrena de lunes a domingo, los días que nos toque entrenar. Entrena fuerte, entrena siendo muy competitivo. Compite cada uno por el puesto de forma muy leal, pero también de forma muy intensa. Compiten por la citación, por un puesto en el equipo titular. Y eso ha sido alimentado por la posibilidad de que todos jueguen. Hemos tenido ausencias, suspendidos y lesionados, y el plantel ha respondido. Eso también habla de que ellos están con ese compromiso, con ese hambre de estar preparados para el momentos que les toque", explica el entrenador.

Otro aspecto en el que repara el estratega es en la flexibilidad que le ofrecen sus jugadores. "Como cuerpo técnico, hemos tenido la capacidad de preparar a cada jugador para que rinda en el momento preciso, muchas veces en posiciones diferentes. Y lo han hecho bien. Eso es fundamental. En el segundo semestre le agregamos una flexibilidad al equipo. En el primero fue más notoria nuestra línea de tres, no cambiamos mucho el sistema. En algunos partidos lo cambiamos. En la segunda, hemos tenido más flexibilidad. La trabajamos. Pasamos de jugar con línea de tres a línea de cuatro, con cuatro volantes. Hemos jugado con dos delanteros, con laterales volantes. Y el equipo entiende la idea. Lo hemos trabajado para que entienda las dos o tres formas de jugar, que muchas veces se van transformado durante un partido. Por ejemplo, a la Unión le ganamos con línea de cuatro y a Iquique, con línea de tres. El plantel ha entendido para qué se hacen los cambios", detalla.

Hay también, rendimientos individuales elevados que sostienen el proyecto. Ignacio Jeraldino, por ejemplo sobrepasa por un gol a Lucas Passerini entre los goleadores del Campeonato. Tiene 11 conquistas, lo que ha llamado la atención de Reinaldo Rueda, quien lo ha convocado a la Selección, aunque no lo llevó a la Copa América. A ese registro suma cuatro asistencias. Otros que han destacado han sido el volante Iván Ledezma y el delantero venezolano Jesús Hernández.

Un trabajo orientado

En la dirigencia también se toman con mesura el actual momento, aunque aportan antecedentes para descartar que se trate de una casualidad. "No hay ningún secreto. Lo que hemos hecho es mantener una base, mucho trabajo, mucha gestión y nada más. Más que entrenar, trabajar, unir los estamentos del club, que todos vayamos por la misma vía. Que entendamos que todos buscamos lo mejor. Eso unido al cuerpo técnico, a la parte física. Es un todo", explica Lorenzo Antillo, presidente de la entidad.

Antillo reconoce que la elección de Ribera como entrenador fue una apuesta. "Pero deja de serlo desde que empieza a dirigir. Siempre le hemos dado la tranquilidad para trabajar, independientemente del resultado. El tiene una virtud: trabaja muy bien, lee muy bien los partidos, analiza muy bien", evalúa. Y aporta otro elemento para entender las respuestas que entregan los floridanos en el campo de juego: la presencia del sociólogo Marcos Cubillos, quien trabajó con Mario Salas en Huachipato y en la UC. "Nos ha aportado en la parte mental, en la parte de cohesión y manejo de factores", enfatiza. Cubillos. "El mayor detalle es el silencio con el que trabajamos. Ahí está la simpleza. Trabajamos desde ahí, hemos ido construyendo. Hay estímulos audiovisuales, cognitivos. El silencio me ha hecho cómplice con los jugadores. Ha sido nuestro mejor lenguaje. Nadie es más importante que el otro.  Hay una competencia en la que nadie quiere perjudicar al otro. La lealtad es un factor que hemos ido fortaleciendo. Con el compañero, hacia el cuerpo técnico y, sobre todo, entre ellos. Hemos logrado convencerlos de que así se consiguen grandes cosas. A Jeraldino, por ejemplo, cuando lo criticaban, lo levantamos. Hacíamos trabajos con él", explica.

Hay principios clave en la gestión del club. El primero es la mancomunión de todos los trabajadores. "Intentamos ser una familia. Plantel y trabajadores", destaca Antillo. El otro, la optimización de los recursos enfocados en el fichaje de jugadores. "Intentamos detectar talento a bajo costo. Buscamos un tipo de jugador que podamos desarrollar en nuestro club, que es especial. Ese proceso se basa en diferentes ámbitos. Y la verdad es que en la mayor parte de las veces hemos tenido buenos resultados. Lo más importante es que sean buena personas. Tenemos un buen camarín. Y por otro lado está el modelo de administración del club. Además del scouting, es la única forma de hacer viable el proyecto", dice el directivo.

Los objetivos iniciales eran ambiciosos. Clasificar a un torneo internacional estuvo siempre en la mira, aunque ahora la mesura aconseje no hablar con propiedad acerca del principal torneo continental de clubes. "Siempre nos planteamos objetivos alto, porque si no, para qué estamos. Estar en una posición como ésta es lindo, pero nosotros entendemos que es circunstancial. Cualquier cosa puede pasar. Nuestro foco es el partido con Colo Colo, después con Coquimbo y luego con Antofagasta. No nos dejamos presionar por el segundo puesto. Buscamos desarrollarnos y por consecuencia aspirar a lo más alto. La diferencia con Católica es amplia. Ya clasificamos a la Sudamericana y buscaremos la Libertadores, pero si no se puede, está bien", remarca Antillo.

El mérito, dicen en La Florida, radica en la obligación de optimizar recursos para competir con planteles mucho más millonarios, como el mismo caso de los albos, con quienes se medirán este fin de semana. El presupuesto audino supera por poco los $ 100 millones mensuales. El de los albos quintuplica esa cifra. "Las comparaciones son odiosas. Nosotros somos un club distinto a Colo Colo, la UC o la U por un tema de ingresos. Conocemos nuestras limitaciones.  Lo que vamos haciendo es un seguimiento de distintos jugadores durante el año. Tenemos gente que nos va recomendando, pero el seguimiento lo hacemos nosotros, lo conversamos con el cuerpo técnico y alcanzando consensos en función de las características. Se cierra el libro de pases y empezamos a trabajar pensando en el próximo plantel. Lo hacemos entre la gerencia deportiva, la presidencia y las distintas alianzas con distintas personas", detalla, aunque sin precisar la inversión que el club itálico realiza mensualmente.

En la última categoría entran, también, algunos representantes de futbolistas. "Tenemos muy buena relación con Sergio Morales, nos entendemos muy bien. No es un misterio que la mayoría de los jugadores son suyos", reconoce Antillo.

El éxito en el modelo justifica la próxima área de inversión del club. "Tenemos un par en mente que son deportivos. Estamos trabajando en algunos que dicen relación con el scouting y esperamos implementarlos de aquí a fines de año", concluye el directivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.