Mal año: 16 chilenos se están quedando fuera de la lucha por el título en México

CASTILLO Y DIAZ

Gran parte de la representación chilena en la liga azteca está al borde de la eliminación de la liguilla de postemporada, a tres fechas del final de la fase regular.



El 2018 ha sido particularmente malo para los chilenos que actúan en México. Salvo Osvaldo González, pilar de la defensa del líder Toluca, ninguno de los nacionales ha logrado destacar como en temporadas anteriores y, además, gran parte de la representación criolla en la liga azteca peligra con ni siquiera estar presente en la liguilla de postemporada, donde se define al nuevo campeón.

Atlas, con Toselli y Henríquez, y León, con Cornejo y Ramos, son dos de los equipos más complicados en la tabla y solamente un milagro les permitiría disputar los playoffs. El nivel de juego que han exhibido tampoco da esperanzas, por lo que sus chances son nulas o, cuando mucho, mínimas y se sostienen sólo desde las matemáticas.

Cruz Azul, con Roco, Silva, Rodríguez y Mora; Querétaro, con Puch; Pumas, con Castillo y Díaz; además del Necaxa, con Lichnovsky, Allende, Dávila, Fernández y Luis Felipe Gallegos, se mantienen también fuera de la zona de clasificación, aunque podrían revertir su situación en los últimos tres compromisos. En total, son 16 los nacionales que, en la recta final, siguen en la incertidumbre.

Quienes sí integran la zona de clasificación a la liguilla son apenas ocho jugadores. El ya nombrado González junto al juvenil Fabián Monilla en el Toluca, quienes ya tienen prácticamente asegurada su presencia; Bryan Rabello, que no ha jugado un solo minuto con el Santos Laguna; Vargas con Tigres; Vegas, Millar y Diego Valdés con Morelia y Sagal con el Pachuca, integran la lista de clasificados momentáneos, aunque no pueden relajarse en el cierre de la fase regular.

La próxima jornada será determinante en ese sentido, sobre todo para Necaxa, Cruz Azul y Pumas, que podrían dar un paso sustancial hacia la clasificación si sortean con éxito sus desafíos ante Lobos BUAP, Tigres y Puebla, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.