Marcelo Díaz aún no convence a Rueda

Marcelo Díaz-Pablo Hernández

Hoy vence el plazo para enviar las cartas de reserva a los clubes no chilenos. En Racing dicen no haber recibido ninguna notificación por Carepato.



El 23 de febrero pasado, Reinaldo Rueda, seleccionador de Chile, estaba en la tribuna en el clásico entre Racing e Independiente y vio in situ el rendimiento de Pablo Hernández, Gabriel Arias y Marcelo Díaz. El DT viajó hasta Avellaneda para ver lo que tanto se habla de los chilenos y, en particular, de Carepato, para muchos el motor del Racing líder de la Superliga Argentina.

Ni eso lo convenció. "En todos los partidos hay muchos elogios para Marcelo Díaz; me llama la atención. Pero ninguno de los que lo elogian está trabajando por el futuro de Chile, y yo sí", había señalado el caleño en entrevista con este diario, poco antes de ir a ver ese partido.

Hasta anoche, en la Academia no habían recibido la carta para reservar al volante de cara a los amistosos frente a Estados Unidos y México de fin de mes. Y sí la de su compañero Arias, el cancerbero. Dicen en Pinto Durán que esto tampoco cambiará hoy, cuando se cumpla el plazo para enviar las misivas que permiten luego considerar a los distintos jugadores para la nómina definitiva, que Chile hará pública el próximo jueves por la mañana.

Y eso que la lesión sufrida por Lorenzo Reyes, uno de los considerados por Rueda como recambio de Díaz en esa posición, le había abierto esperanzas. Sigue considerando más a Erick Pulgar, "que es capo en Bologna", con el mismo argumento del recambio. "Si quiero dejar algo de huella, un legado, pienso en Pulgar, Reyes, Araos y otros jóvenes", añadió.

Pasa que además las cartas de reservación sí han llegado a otros clubes. Como los habituales Barcelona (Vidal), Bayer Leverkusen (Aránguiz), Bolonia (Pulgar), Alavés (Maripán), Fenerbahçe (Isla) o Beşiktaş (Medel).

También han reservado a otros (así lo han ido confirmando a La Tercera desde sus propios clubes) que han aparecido poco con el colombiano o que recién empiezan a ilusionarse, como Galdames (Vélez) o Jean Meneses (León).

"Es importantísimo lo que hicimos viendo a Alfonso Parot, Marcelo Díaz, Gabriel Arias, Tucu Hernández, Eugenio Mena y Gonzalo Jara. Fue una cobertura macro para sacar conclusiones a futuro", dijo el DT tras ese viaje a Argentina, además de explicar: "Estoy en el proceso de tomar decisiones, sobre el momento, los rendimientos y los complementos que necesitamos para la Selección".

Y claro, esa toma de decisiones es lo que tiene en mente realizar ahora el cafetalero, sobre todo considerando que esta es la última fecha FIFA antes de la Copa América de Brasil, que arranca en junio. Su plan es acercarse lo más posible a la nómina que hará frente a la defensa del título en tierras brasileñas. Porque además los amistosos que logre disputar encima de ese torneo serán con la lista casi definitiva de los que representen a la Roja.

En ese sentido, Rueda tiene en este momento un prelistado de casi 40 futbolistas, los que reducirá a 25 ó 26 al momento de dar la nómina final que viajará a Norteamérica para los duelos del 22 y 26 de marzo. Y esa citación se asemejará a la de los últimos amistosos que jugó Chile en 2018, cuando perdió con Costa Rica en Rancagua y venció a Honduras en Temuco.

Habrá cambios, sí, los que tienen relación con los jugadores que estuvieron esa vez y que ahora están lesionados, como Paredes, Alexis, Beausejour o el propio Reyes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.