El Newen del Comandante

Mario Salas

Al término de su primer entrenamiento como técnico de Colo Colo, Mario Salas apeló a un concepto relacionado con la cosmovisión mapuche para motivar a sus nuevos dirigidos.



Mario Salas ya ha mostrado su sello en su corta estadía en Colo Colo. Al terminar la primera práctica, reunió al plantel para una charla técnica que finalizó al grito de Newen, que en mapudungún significa fuerza. En la conferencia de prensa del miércoles, Esteban Paredes aseguró: "En el plantel estamos con todo el Newen". Pero ¿qué es exactamente el Newen? En conversación con La Tercera, Pedro Cayuqueo, periodista de etnia mapuche, lo explica: "Su significado es fuerza o energía, pero para la comunidad es mucho más profundo. El Newen es fundamental, se relaciona con la cosmovisión de mundo, se utiliza en ceremonias y está presente en la vida cotidiana".

El club albo tiene una histórica relación con el pueblo mapuche. Al respecto, Cayuqueo declara que "es positivo que situaciones así se den en Colo Colo, porque es un equipo con prestigio, histórico, popular. Tiene una caja de resonancia muy grande y lo que haga o deje de hacer tiene fuertes repercusiones".

El también escritor aprecia además que el gesto provenga de Mario Salas, de quien valora su osadía en este tipo de acciones. "Él (Salas) tiene un bagaje cultural muy grande y es respetuoso en ese sentido. Existe un reconocimiento mutuo" declara Cayuqueo, antes de ser enfático al señalar que "el fútbol y la política siempre han ido de la mano".

Ayer, a propósito de las palabras del periodista, el Comandante aseguró: "Las tomo súper bien, viniendo las palabras de Pedro me llenan de orgullo", aunque luego reconoció: "Soy un ignorante en el tema mapuche, sé muy poco, como muchos de este país. Me encantaría saber más, me voy a preocupar de saber más". El entrenador confesó además estar constantemente buscando nuevos métodos de este tipo, como el grito de Newen, consciente de que su llegada a Colo Colo le abre la perspectiva por ese lado: "A lo mejor esto es un puntapié para dar pie a algo que es nuestro, que es real y que sin duda necesita tener un valor superlativo".

En opinión de Cayuqueo, el gesto de Salas sólo puede interpretarse como algo beneficioso: "Es positivo este encuentro entre la sociedad chilena y la cosmovisión indígena, en este caso mapuche. Me parece bien que las nuevas generaciones tomen la bandera de la reivindicación étnica pendiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.