"No estoy conforme con Toselli; cada vez le pediré más"

Toselli

Ángel Maldonado, preparador de arqueros de Atlas y quien trabajó con Marco Antonio Figueroa en la U, lucha a diario por encontrar la mejor versión del ex UC. En Guadalajara las críticas apuntan al chileno.



Cristopher Toselli no lo pasa bien en México. Las críticas lo apuntan. En sus dos presentaciones por Atlas, que lo contrató hace menos de un mes, registra la misma cantidad de derrotas. En la última, ante Pumas, Nicolás Castillo le convirtió dos goles, que terminaron por incrementar las dudas sobre su fichaje.

Ángel Maldonado, preparador de arqueros del elenco de Guadalajara, pide tiempo. Lo respalda. No duda de su capacidad, aunque sí afirma que puede rendir más. El ex seleccionado mexicano, quien estuvo en el cuerpo técnico de la U que dirigió Marco Antonio Figueroa en 2014, dialoga con La Tercera para explicar la situación del excruzado.

¿Por qué fichan a Toselli?

Fuimos por Cristopher porque nuestro arquero titular tuvo una lesión grave. Con la directiva empezamos a buscar candidatos en ese momento. Me pidieron mi opinión y yo di el nombre de Toselli. Lo conozco de mi paso por Chile.

Usted también conoce a Johnny Herrera por su paso por la U. ¿No lo recomendó?

Sí, también. Lo tenía como un fuerte candidato, pero me dijeron que no tenía deseos de partir de la U. Me hubiese encantado que viniese, pero me explicaron que también estaba económicamente muy lejos. Pero no era el único chileno que me llamaba la atención.

¿Qué otros nombres barajaba?

Tuve intenciones de fichar a Brayan Cortés, que me agrada mucho. El Mono Sánchez también me gusta, pero lo vi descuidado de peso.

¿Le llamaba la atención que Toselli demorara tanto en tener una oportunidad en el extranjero?

Sí, me llamaba la atención que no saliera. Sobre todo porque tiene mucha personalidad, es muy profesional, es un tipo ganador, pero ahora tiene la oportunidad y estoy seguro de que la aprovechará.

¿Cómo evalúa su adaptación al fútbol mexicano?

A Toselli le ha costado, pero yo sabía que sería así. No tanto por la diferencia de niveles, sino porque la altitud complica bastante a los porteros. Para el arquero es bravo el tema de la altura. Poco a poco le ha ido agarrando la mano. El otro factor que le ha costado bastante es que acá se juega mucho con los pies.

Las críticas han sido duras con él.

Sí, desgraciadamente estamos en una crisis como equipo. Al arquero extranjero le piden resultados de inmediato, no lo esperarán mucho, eso lo sabe Toselli. La prensa ha sido brava con él, pero no me espanta, porque sé el nivel que tiene. Su último partido me gustó, pese a que perdimos. No es fácil jugar a las 12 del día en el DF.

¿Está conforme con su juego?

No estoy conforme, cada vez le pediré más. Sé cuál es su nivel. Hay una parábola que dice que el que mucho tiene, mucho se le exige. Espero muchísimo más de Toselli.

¿A Toselli le afectan las críticas?

Es un muchacho introvertido, no es que se abra mucho tampoco, pero no tengan dudas de que es muy autocrítico. Entre nosotros, en el grupo de arqueros, hablamos mucho para seguir creciendo.

¿Su titularidad es indiscutida?

Para que logres una titularidad indiscutida debes tener un nombre ganado y siento que, en este instante, Toselli está en ese proceso. Lo más probable es que ataje este viernes. El técnico decidirá.

¿Cuánto tiempo necesita Toselli para adaptarse?

Es una muy buena pregunta, pero sólo él tiene esa respuesta. Es un proceso de partido a partido. Este fin de semana hizo una atajada muy buena, un disparo desde fuera del área. Quizás esa atajada le permita romper con ese hielo y demostrar quién es él. Hay cosas que debe mejorar, pero no tengo dudas de que no es el mismo Toselli de Chile, sino que será aún mejor.

¿Su juego con los pies es su mayor defecto?

Sí, es lo más bajo que tiene. Acá todos los equipos salen jugando, con mucha presión de por medio. Ser bueno con los pies no es sólo técnico, sino también es muy importante la toma de decisión.

En México se vive un boom con el futbolista chileno...

Sí, acá se valora mucho al chileno. Somos culturalmente muy parecidos, de costumbres parecidas. Hay buena onda entre el chileno y el mexicano. Eso facilita todo.

¿Qué le ha parecido el nivel de Ángelo Henríquez?

A Ángelo le ha costado por el mismo tema de Toselli: la altura. El balón se hace más liviano. Son detalles que parecen insignificantes, pero influyen bastante. Él me decía que en Croacia era todo más pausado, acá te aprietan altiro. Con Ángelo, quizás, tendrán un poco más de paciencia que con Cristopher, por la posición. El arquero no tiene ese colchón de espera y cualquier error puede condenarlo, pero confiamos en Ángelo; lo venimos siguiendo hace mucho tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.