Noviembre: el fiasco del siglo

RIVER COPA LIBERTADORES

La final de la Libertadores entre River Plate y Boca Juniors partió como el partido soñado, pero terminó manchada por la violencia.



Apenas River Plate y Boca Juniors dejaron en el camino a Gremio y Palmeiras, sus rivales brasileños en las semifinales de la Copa Libertadores, surgió el apelativo menos original, pero más gráfico para definir el cruce que animarían en la final. A la usanza estadounidense, que suele darle categoría de globales a disputas locales, el Superclásico transandino pasó a denominarse La Final del Mundo. O del siglo, por la intención de perpetuarla. O de cualquier forma que lo antepusiera a todo.

Había elementos para entusiasmarse. Por primera vez, los equipos más populares de Argentina dirimirían entre sí el torneo de clubes más importante del continente. Incluso Chile tenía motivos para festejar. Para dirigir el partido de ida, en la Bombonera, la Conmebol designó a un equipo de jueces mayoritariamente chileno, con Roberto Tobar a la cabeza.

En el mítico estadio xeneize partieron los problemas. Como si se tratara de una señal, un temporal en Buenos Aires obligó a posponer un día el partido de ida. Hubo presiones, pero la decisión final siguió en manos de Tobar. Al día siguiente, el 11 de noviembre, el juez nacional sacó aplausos tras su buen cometido en el 2-2 que firmaron los equipos en el primer encuentro.

El sábado 24 ocurrió lo peor. El bus que trasladaba al plantel de Boca hacia el estadio Monumental fue atacado con piedrazos por vándalos que lo esperaban en el trayecto. Hubo heridos. Y, después, la negativa de Boca a que el encuentro se disputara en su escenario original. Primero se trasladó hasta las oficinas de la Conmebol. Boca pidió el triunfo por la vía administrativa, pero ninguna de sus gestiones prosperó. La confederación presidida por Alejandro Domínguez, unilateralmente, pero en uso de sus atribuciones, determinó que la definición se jugara en Europa, en el Santiago Bernabéu de Madrid. Un contrasentido absoluto.

En el recinto merengue, al menos, el partido se jugó con normalidad. River se impuso por 3-1, en el alargue. Y lo celebró, por más que la final del siglo haya terminado como una de las peores vergüenzas de la historia.

El resumen de noviembre

LUNES 5

Nicolás Jarry alcanza su mejor ránking: 39º. Siete días después, Christian Garin hace lo suyo: 85º.

MARTES 6

Arley Méndez, oro en arranque en el Mundial de Turkmenistán, su cuarta presea a nivel planetario.

VIERNES 16

Chile cae 2-3 en duelo amistoso frente a Costa Rica, en Rancagua, y profundiza las dudas.

SÁBADO 17

Palestino vence 3-2 a Audax Italiano, en el Estadio Nacional, y se consagra en la Copa Chiile.

MARTES 20

La Selección se rehabilita del revés frente a Costa Rica y vence a Honduras por 4-1, en Temuco.

DOMINGO 25

Croacia se impone a Francia en la final y se queda con la Copa Davis, la última con el formato histórico.

JUEVES 29

Sebastián Moreno es elegido presidente de la ANFP después de una reñida disputa con Jorge Uauy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.