Pizzi no guarda el luto

Pizzi

50 días después de precipitar la eliminación de la Roja del Mundial, el DT firma con la clasificada Arabia Saudita. Los dos entrenadores que dejaron desde la banca a Chile sin Mundial estarán en Rusia dirigiendo otra camiseta.



Chile no estará en Rusia. Quedó eliminada hoy hace exactamente 50 días. Los responsables de ese fracaso, los que dirigieron a La Roja desde la banca, sí estarán en cambio en el Mundial. Jorge Sampaoli, el entrenador que inició el retroceso, dirigirá a Argentina, a quien sí contribuyó a clasificar. Y Juan Antonio Pizzi , el firmante de la sentencia, el que más tiempo estuvo al frente del decepcionante proceso, se aseguró ayer también su presencia personal. Sin respetar el luto, en la madrugada de ayer, Macanudo estrechó su mano en Tokio con la federación de fútbol de Arabia Saudita, que vuelve por primera vez a una Copa del Mundo desde Alemania 2006.

Adel bin Mohamed Ezat, presidente de la SAFF, valoró el "currículum lleno de logros" y las "altas ambiciones" del técnico hispano argentino. Dentro de esos logros, claro, se cuenta la Copa Centenario que ganó con Chile en 2016. Su rendimiento en las Eliminatorias, del 48,1% no alcanzó para lograr un objetivo que sí consiguió su nuevo objetivo. La clasificó hasta allí el holandés Bert van Marwijk, el mismo que dirigió a su país en Sudáfrica 2010. Pizzi suple a Edgardo Bauza, que estuvo al frente de la selección saudí los últimos dos meses. Sin compromiso oficiales.

Pizzi, que trabajó al frente de la Roja por un millón de dólares al año, dirigirá a los hijos del desierto acompañado del mismo cuerpo técnico con el que trabajó en la Roja: el chileno Manuel Suárez y el argentino Rolando Carlén como ayudantes y Alejandro Richino como preparador físico.

La maniobra de Juan Antonio Pizzi no sentó bien entre los aficionados chilenos. Lo ven cuestionable desde el puntos de vista moral. Y uno de los futbolistas que tuvo entre sus convocados se animó también a cuestionarlo en alto con mucha dureza. Lo hizo Esteban Paredes, el comodín del entrenador en los últimos partidos que dirigió, luego del entrenamiento de Colo Colo: "Me parece desafortunado. Puede hacer lo que quiera, pero es poco ético. Es dueño de lo que haga, pero da para pensar. Se va Edgardo Bauza y llega él rápidamente". El argentino fue despedido la semana pasada. El atacante siguió: "Es una pena lo de Pizzi. Lo comentábamos con los muchachos, es un poco extraño. Creo que no sintió la camiseta de Chile".

Más diplomático fue Mauricio Pinilla, desde la acera de la U: "Me alegro que Pizzi tenga trabajo. Por él, su familia y su cuerpo técnico. Les deseo lo mejor. Esto es trabajo. Asumió una selección que irá al Mundial y no hay nada mejor que eso".

"Pizzi demostró que todas las micros le sirven", afirmó en La Segunda Marcelo Vega, uno de los mundialistas de Francia 98. Leonardo Véliz, mundialista en Alemania 74, fue más comprensivo en el web show de eldeportivo: "No concuerdo con la hinchada que aún está con la herida abierta. Pizzi ya es pasado, no tenemos por qué intervenir en su futuro".

La ANFP también restó importancia al movimiento del entrenador del que prescidnieron: "Sobre lo de Arabia Saudita no emitiremos opinión. El ex técnico de la selección ya tiene todo lo contractual finiquitado con nosotros".

50 días después de rematar su fracaso y perder en Brasil su último encuentro con la Roja, 34 después de entregar sus cinco carpetas de informe anodino, Pizzi ya encontró otro lugar con el que firmar. Sin embargo, la ANFP en ese mismo tiempo no ha dado aún con un sustituto. En Quilín siguen viendo cómo el mundo del fútbol se mueve en torno a los entrenadores. Ligeros guiños a Pellegrini (que ya se descartó ) y Bielsa, pero ningún movimiento concreto.

Los jefes del fútbol chileno argumentan que aún les sobra de tiempo para que la Roja siga acéfala. Es el discurso desde que Pizzi se fue y que el viernes pasado, en conferencia, Salah reiteró: "Vuelvo a repetir que estamos en un proceso serio de evaluación para la nueva designación del entrenador de la selección nacional. Sabemos lo que necesita Chile y estamos buscando al candidato, pero no es fácil. Felizmente hoy hay condiciones diferentes para elegirlo, porque no hay un partido oficial en 30 días como la vez anterior".

Hasta hoy no se ha escuchado de proyectos de parte del directorio. No está definida una forma de juego para la Roja. La lista de candidatos que han manejado en la sede del fútbol nacional es tan extensa con disímil en el estilo de los entrenadores. Técnicos chilenos y extranjeros han sido tema de conversación en las reuniones de directorio. Y hasta ahora, a diez días de que se cumplan dos meses desde que el Equipo de Todos se quedó sin entrenador, la situación no ha cambiado. Vidal se sumó ayer al debate postulando desde Alemania por la llegada de Jaime Vera, que le visitó en Múnich.

Chile está fuera del Mundial. 50 días después, Pizzi, uno de los responsables de su eliminación, está dentro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.