Presidente de Everton: "En 2023 apostamos a ser el 'cuarto grande'"

Pedro Cedillo
Pedro Cedillo posa para La Tercera en el estadio Sausalito. Foto: Dedvi Missene.

El mandamás ruletero, Pedro Cedillo, explica el proyecto del Grupo Pachuca en Chile. Analiza el difícil momento del equipo de Vitamina Sánchez, a quien respalda. Responde a los hinchas que critican el alto precio de las entradas.



Pedro Cedillo (24 años, mexicano) está tranquilo. El joven presidente de Everton no se inmuta con el difícil momento del equipo que conduce Vitamina Sánchez, que marcha en la penúltima posición del torneo nacional, con apenas siete unidades.

En su cabeza da más vueltas la rebelión de los hinchas ruleteros que han dejado en claro en las calles viñamarinas su malestar contra su gestión, en representación del Grupo Pachuca. En conversación con La Tercera, el sobrino de Jesús Martínez, dueño del Grupo Pachuca, analiza el presente de la entidad de la Quinta Región que hoy, en el Monumental, visitará a Colo Colo.

¿Está preocupado por los resultados de la presente temporada?

Sí, sin duda. Se hizo un tremendo esfuerzo para poder mantener este plantel que venía de la temporada pasada. Se trajeron refuerzos que esperábamos fueran en puestos muy puntuales. Desgraciadamente ha habido un rendimiento por debajo de lo esperado de muchos jugadores, te diría que del plantel en general. Pero también se le está dando la oportunidad a jóvenes que vienen del fútbol formativo, que es parte del proyecto de ir consolidando a nuestros futbolistas de casa. Sin duda, no estamos contentos con el desarrollo del campeonato.

¿Cuál es su autocrítica?

Siendo muy objetivo, creo que el equipo necesita tocar piso para volver a agarrar confianza. Confiar en ellos, confiar en su fútbol. Este equipo no es de estrellas, sino que es un equipo humilde que se basa en el trabajo del día a día. Tienen que volver a confiar en lo que practican todos los días.

¿Hubo un exceso confianza por el rendimiento pasado?

Ahora no sirve buscar excusas, hay que buscar soluciones. Excusas pueden haber muchas. Se ha hablado con los jugadores para preguntarle cuál es su sentimiento, cuál es su compromiso. Ellos están buscando también cómo sacar las cosas adelante. Esperamos que este domingo siga el alza. Nos toca un duro rival como Colo Colo, que viene de ganar en la Copa Libertadores. Están de la mano de Héctor Tapia, que es una extraordinaria persona. Esperemos que podamos seguir levantando.

¿Vitamina Sánchez se juega el puesto ante Colo Colo?

Siempre hay muchas especulaciones sobre el técnico. Si algo destaca mucho a Grupo Pachuca es la filosofía de darle la confianza al técnico, y de tener proyectos a largo plazo. Confiamos en que Pablo podrá revertir esta situación. Pablo demuestra esas ganas, y creo que el plantel también lo ha demostrado este último juego ante Unión Española, en la forma que se exigieron ante el resultado. Esperamos que mejoren las cosas. Ya llevamos casi dos años en un muy buen rendimiento, peleando arriba. Llevamos dos Copa Sudamericana consecutivas, algo histórico para el club.

Héctor Tapia estuvo en Everton bajo su mandato.

Tengo una excelente relación con Héctor. Espero que le vaya muy bien en sus proyectos. Fue una pena que acá no le fuese bien. Es el técnico que ascendió a Everton, no hay que olvidarse de eso también. Es un excelente profesional, tiene un gran equipo de trabajo. Los resultados acá no lo acompañaron, pero es un excelente profesional.

¿Cómo explica el reclamo de los hinchas ruleteros contra su gestión?

Hay gente que puede estar disconforme, pero hay medios y formas de expresarlo. El club siempre intenta hacer lo mejor para sus hinchas. Hay disconformidad por los precios de los partidos. Pero si analizamos, somos el segundo club más barato en relación a precio, sólo por encima de Palestino. La experiencia de ir a Sausalito es de las mejores de Chile. Pero también hay mucha desinformación en el medio, hay gente que no es bien intencionada. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a conversar.

El grupo que protesta acusa que usted no los quiere recibir.

Los voceros de este grupo están suspendidos con el famoso código 102, con la prohibición de ingresar al estadio. A mí, legalmente, no se me permite juntarme con ellos. El club también ha tenido acercamiento con otros hinchas. Yo, personalmente, me he reunido con hinchas y ex presidentes del club. No hay que irse al extremo. El acercamiento y el involucramiento del aficionado de la ciudad es súper importante para nosotros. Es un proyecto que apenas se está consolidando, esto no ocurre de un día para nosotros. Para nosotros es clave la comunidad, la gente que nos rodea.

¿El Grupo Pachuca está contento en Chile?

Sí, está cada vez más convencido de haber llegado a Chile. El consolidar un proyecto toma tiempo. Todavía no cumplimos dos años y ya se han logrado cosas significativas. El punto es compartir el proyecto con todos, y esa es nuestra idea.

¿El rechazo de la gente no los hace reevaluar su continuidad en Chile?

No, para nada. El proyecto está súper firme. Es importante que la gente conozca este proyecto. La primera llegada fue hacer un diagnóstico de dónde estábamos, qué podemos hacer, y todo. Ya estamos avanzando en el tema. Estamos en una planificación estratégica que apunta a que Everton sea el 'cuarto grande' de Chile. Es bastante ambicioso, pero se puede.

¿En qué año se proyecta ser el 'cuarto grande'?

Es una visión que se tiene a 2023. Hay que ir trabajando en eso y conforme pase el tiempo estoy seguro que la gente se puede ir sumando

¿Es el momento más difícil desde que asumieron Everton?

No sé si el más difícil. La llegada también fue bastante dura. Recordemos que no ganamos un juego hasta la sexta o séptima fecha. Esto es fútbol, hay momentos en que uno está arriba y otros que se está abajo.

¿Le incomoda el rechazo que existe contra Eduardo Lobos?

Eduardo antes de ser futbolista es una extraordinaria persona. Es un tipo muy profesional, que se entrena todos los días con la mejor de las intenciones. Como cualquier otro jugador comete errores. Creo que se ha sido algo injusto con él, se le ha puesto demasiada presión. Creo que no corresponde 'matarlo'. Ningún ser humano merece el trato que ha recibido Eduardo con tanta agresividad. Nosotros estamos contentos con Eduardo. Si hacemos un balance, nos ha dado mucho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.