El Rey pierde la corona

ARTURO VIDAL
Foto: AP

De figura indiscutida del Bayern Múnich y destacado por la propia Bundesliga, Arturo Vidal pasó a ser un jugador descartable y transferible para los bávaros, en el marco del proyecto que encabeza Niko Kovac. Las lesiones mermaron su continuidad en la última temporada y paulatinamente su valor de mercado fue bajando.



El idilio de Arturo Vidal con el Bayern Múnich está próximo a finalizar. El horizonte del seleccionado nacional asoma lejos de Bavaria, sitio en el cual se reencontró con la Bundesliga, el torneo que le abrió las puertas en Europa, siendo un joven promisorio, hasta transformarse en uno de los volantes mixtos más destacados del mundo.

La decisión del club germano de declararlo como un jugador "vendible" (al chileno le queda un año de contrato con el Bayern) abrió la ventana para que el Rey continúe su carrera en otro elenco, cosa que hoy por hoy está a días de sellarse. Es el Inter de Milán, que retorna a la Liga de Campeones luego de seis años, el que está en la pole position para quedarse con el pase del volante. Los lombardos buscan hacer caja con la venta de un jugador (Joao Mário) para así formar un plantel poderoso de cara a su vuelta a la máxima competencia continental.

De todas formas, hace ruido que el multicampeón alemán ponga a disposición de otros a un futbolista que en su minuto fue clave para la estructura del elenco, ya sea con Pep Guardiola, Carlo Ancelotti o Jupp Heynckes en la banca. ¿Cómo Vidal pasó de ser un indiscutido a un transferible, de una pieza clave y polivalente a una carta desechable y puesta en el mercado?

Para analizar el actual escenario del ex Bayer Leverkusen, el arribo de un nuevo entrenador al elenco muniqués resulta relevante. El croata Niko Kovac fue confirmado en abril como el relevo de Heynckes, cuando se desempeñaba en el Eintracht Frankfurt. La misión principal del exfutbolista es renovar el plantel y darle una vuelta de tuerca a un cuadro que domina sin contrapeso a nivel local, pero que tiene en la Champions su objetivo primordial. En ese análisis, Vidal no está en un lugar de importancia. Por lo mismo, el Bayern se abre a su venta tasándolo en 30 millones de euros, siete y medio menos que cuando lo compraron hace tres años.

El pasado viernes, Kovac fue consultado sobre la situación de Vidal. Fue poco claro: "Actualmente, Arturo está recuperado (tras su operación de rodilla). Con suerte, volverá lo antes posible con nosotros. No puedo decir nada más". El DT y parte del plantel está en Estados Unidos realizando la pretemporada y disputando la International Champions Cup. Por su parte, los mundialistas alemanes y Robert Lewandowski volvieron la semana última al trabajo en la ciudad deportiva de Sabener Strasse, compartiendo los entrenamientos con el de San Joaquín, quien ya trabaja en la cancha.

Las lesiones le jugaron en contra para tener una mayor continuidad. Es cosa de revisar sus estadísticas en la última campaña. Vidal no juega un partido desde el 3 de abril, en la visita bávara al Sevilla por la Champions. En ese partido se lesionó. Duró 36 minutos en la cancha. En la temporada 2017-2018 disputó 35 partidos, su cantidad más baja desde el curso 2011-2012, su primera campaña en la Juventus. En campeonatos de liga europea, la última fue la con menor cantidad de minutos para el bicampeón de América. Sumó 1.459 en 22 duelos de la Bundesliga.

La sobrepoblación de volantes que tiene Kovac deja a Vidal en una posición postrera respecto a competidores en su puesto, como el campeón del mundo Corentin Tolisso, Sebastian Rudy y el recién llegado Leon Goretzka, una de las apuestas más importantes del Bayern. Además, la valorización del mercado del jugador ha disminuido con el paso de los años. Su peak fue en julio de 2014, cuando su valor estaba en 53 millones de dólares.

El destino de Vidal también es un tema que salpica a la Selección, considerando la relevancia que tiene su presencia. El seleccionador Reinaldo Rueda declaró que "donde vaya Arturo será protagonista, que juegue cuanto antes y tome ritmo ideal. Ojalá sea lo mejor para todos".

Esta semana puede ser clave para que la historia que tiene al Rey como protagonista tenga un desenlace, y saber en definitiva cuál será su hogar futbolístico de ahora en más, en el epílogo de su plenitud como futbolista. En Italia lo esperan, porque su experiencia en Alemania está cerca de terminar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.