Ronald de la Fuente: "Quiero ser el reemplazante de Beausejour en la Selección"

RONALD DE LA FUENTE

El nuevo refuerzo de Colo Colo, figura de la U de Concepción la temporada pasada, busca consolidarse como titular en el club del que se reconoce hincha.



A sus 28 años, Ronald de la Fuente llega a Colo Colo tras su paso por Huachipato, San Marcos de Arica, Deportes Iberia (siendo protagonista en el ascenso a Primera B en 2014) y Universidad de Concepción. Ficha como el mejor lateral izquierdo nacional de 2018, enfocado en consolidarse entre los titulares, a lo que está acostumbrado.

"Es un desafío importante. Cada día me voy sintiendo mejor, más cómodo. El trato ha sido bueno desde que llegué. Espero estar a la altura en lo individual.

¿Cómo se toma este salto?

Han sido años de trabajo, sacrificio y perseverancia. Era una oportunidad que yo estaba buscando y se dio en el momento oportuno, el mejor de mi carrera.

Cuando clasificó a la Libertadores de este año con la U. de Concepción, se veía motivado con seguir en el club, lo decía hasta en los medios. ¿Qué pasó? ¿Tan tentador es Colo Colo?

Más allá de querer estar en la UdeC, era el club con el que tenía contrato. No podía estar faltándole el respeto de ninguna manera, pensando en otro club. Sin duda que yo busqué la oportunidad de salir, había posibilidades en el extranjero, pero cuando el que te llama es Colo Colo, es muy difícil decir que no.

¿De qué otro equipo tuvo ofertas para jugar?

Necaxa, había conversaciones con mi representante; y otro de Chipre. Del Necaxa sí hubo una propuesta a la UdeC, pero cuando Colo Colo me llamó fue diferente, sentí que el interés era mucho mayor.

Llega a un puesto donde a Colo Colo le ha costado consolidar un jugador.

Es una responsabilidad grande. Han pasado muchos jugadores por ahí y espero que ahora que llegué, yo sea el indicado, poder estar a la altura y ser yo el titular. No lo tomo como una presión. Quiero continuar con la regularidad que traía desde la U. de Concepción, donde jugué todos los minutos del campeonato pasado.

Usted es de los laterales con llegada, le vendría bien como alternativa a la selección chilena...

Me encantaría estar en la Selección, pero también sé y tengo claro que para estar en la Selección hay que estar dentro de los mejores. El año pasado me tocó ser premiado como el mejor lateral izquierdo del año y espero que este año sea igual. Es la forma que tengo para poder postular a una oportunidad en la Selección.

¿Qué lateral le gusta más de la Roja, Beausejour o Mena?

Me gusta más Beausejour. Es un jugador más completo, con mucha experiencia, y el que se ha adueñado de ese puesto durante largos años.

Pero siempre puede ser reemplazado...

Sí (ríe). Si me preguntas a mí, yo quiero ser el reemplazante de él en la Selección, sin duda. Pero primero hay que ser mesurado, hacer las cosas bien en el club.

Le fue mal a Colo Colo en la pretemporada. ¿Cómo se lo toman en el plantel?

Son partidos que sirven para ir corrigiendo cosas. No es algo que nos vuelve locos, porque lo importante arranca este fin de semana.

¿Faltan refuerzos?

No, creo que los jugadores que están y la cantidad de jugadores que hay por posición es la adecuada para un plantel. El mismo profe dijo que están los que él quería, así que no creo que falten.

¿Qué jugador le ha llamado la atención en el plantel?

El Mago (Valdivia), sin duda. Es de los jugadores que a cualquiera sorprende, su calidad técnica es impresionante. Y así te puedo nombrar a todo el equipo.

¿Y usted de qué equipo es hincha?

Mi familia es muy hincha de Colo Colo y uno siempre es hincha del club de la familia. Obviamente también me he impregnando del club donde me ha tocado estar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.