Rubén Farfán: "De la U salí de un día para otro, sin explicación"

Rubén Farfán

En la Cuarta Región, el carrilero derecho toma la bandera del elenco que conduce Patricio Graff. Reencantado con el fútbol, hoy busca clavar otra daga a su complicado exequipo.



Rubén Farfán (27) cambió el chip en Coquimbo Unido. Lo primero que hizo, dice él, fue reencantarse con el fútbol, tras dos pasos discretos por Temuco y Palestino. Ya casi nadie recordaba los desbordes que lo llevaron a ser uno de los jugadores más rápidos del torneo.

Hoy ha tomado un rol protagónico en el equipo que conduce Patricio Graff, en la antesala al duelo con la U. "Este ha sido un arranque que todos esperábamos por la buena pretemporada que hicimos. Acá todos marcamos, tenemos mucho juego por las bandas y el arquero es un futbolista más".

¿Ya se ganaron el respeto de la división?

Más que un respeto, estamos demostrando que no somos un equipo de la B, que siempre debimos estar en Primera División. El profe está demostrando un estilo que no se ve mucho en Chile. Ha sido clave para mi confianza.

¿Estaba aburrido del fútbol?

Es que no esperaba tener el nivel que demostré en otras temporadas. No estaba cómodo jugando, no estaba con mucha confianza. Graff me dijo que me necesitaba, que tenía que volver a sonreír en el fútbol, a reencantarme.

¿Qué autocrítica realiza usted?

La autocrítica que me hago es que no tuve mucha confianza en los clubes que estuve al final. Quizás fue un error mío mantenerme ahí, dejar pasar tanto tiempo para reencantarme.

¿No pensó en dejar el fútbol?

No, nunca se me pasó por la cabeza. Siempre trabajé duro para volver a ser lo que fui en algún momento. Necesitaba que me dieran confianza de nuevo y por eso estoy tan agradecido de Coquimbo. El profe Graff me hace sentir importante para el equipo.

¿Cuál es el secreto de Graff?

El secreto es súper simple. Somos todos una familia, el profe mas que un entrenador es como alguien súper cercano. Está atento a nosotros, a lo que nos pasa. Trabaja mucho. Es uno de los mejores entrenadores que he tenido.

¿Qué objetivos se trazaron?

El objetivo es enfrentar de la mejor forma todo lo que viene. Pensamos en salir campeón, en clasificar al club a una copa internacional. Eso sería espectacular. El campeonato está tan raro que estamos todos metidos ahí.

¿Será especial enfrentar a la U?

Sí, es especial. Viví lindos momentos que nunca se van a olvidar, pero también tengo malos recuerdos que no me gustaría volver a pasar. Ahora estoy acá en Coquimbo, mentalizado.

¿Qué malos recuerdos tiene?

No me gustó que me mandaran a préstamo. En la U nunca me dieron la oportunidad de mostrar mis cosas. De un día para otro salí de la U, sin explicación.

¿Se imaginaba enfrentar a una U que va última?

No, nunca me lo imaginé. Tiene grandes jugadores, pero están pasando por una mala racha. Es lamentable para un club tan grande.

¿Se imagina a la U descendida?

No sabría si la U puede descender o no, porque queda mucho campeonato. Ojalá la U pueda repuntar, pero después del partido frente a nosotros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.