Rueda condena pero no castiga

RUEDA

El seleccionador critica el comportamiento de Colo Colo y la U en el desplante a su convocatoria, pero le pide a Salah que no los sancione: "Quiero un ambiente de armonía". El DT no cierra la puerta a Bravo, pero revela que no ha hablado con él y que le busca reemplazantes. Y deja claro que su formador recomendado no llegará a la Roja.



A Reinaldo Rueda no le gustó para nada que siete jugadores de Universidad de Chile y tres de Colo Colo se ausentaran del segundo microciclo de la selección chilena. Por lo mismo, el técnico de la Roja fustigó ayer a ambos clubes por no facilitar a todos los convocados y aseguró que el comportamiento que tuvieron no fue el ideal al respecto. Lo hizo en su estilo, sincero y frontal, pero respetuoso, sin ganas de generar más polémicas de las que ya suma su naciente ciclo.

"La decisión de los clubes es respetable. Ellos son los dueños de los jugadores. Es respetable, pero no entendible. No la comparto. Al final, la Selección es para mostrar el trabajo de los clubes. Yo soy empleado de los clubes. La Selección potencia internacionalmente a los jugadores. Nuestros futbolistas trascienden a través de las selecciones nacionales", reflexionó el DT en el domo del complejo Fernando Riera, en un claro mensaje para la U y el Cacique.

Para graficar aún más su distancia con la determinación tomada por los dos equipos más populares del país, el colombiano ejemplificó con un jugador de Universidad Católica, elenco que, pese a estar puntero del Campeonato Nacional, sí dispuso de sus tres nominados. "Los clubes ganan mucho con sus jugadores acá. No es lo mismo el Marcos Bolados de hace tres meses, que el de ahora. Nosotros trabajamos para los clubes. Nos paga la ANFP, pero trabajamos para el fútbol chileno. La decisión seguro es un conflicto para ellos. A veces hay que cualificar en vez de cuantificar (...) Los jugadores quieren venir a la Selección", agregó.

Sin embargo, Rueda reveló que dejó a un lado su descontento con Colo Colo y Universidad de Chile al confesar que fue él mismo quien le solicitó al presidente de la ANFP, Arturo Salah, y al vicepresidente Andrés Fazio, que no multaran a dichas instituciones por incumplir el reglamento. No fue un acto de debilidad, según él, sino que de unión y armonía.

"Le solicité a la ANFP que no hubiera sanción. Se lo pedí al presidente Salah y a a Fazio. Quiero un ambiente de armonía, respeto y cooperación. Y que se entienda que no es que haya debilidad. Con la carta que la ANFP envió a los clubes quedó claro que no es el comportamiento ideal frente al objetivo país. Es como atentar contra nuestro objetivo. Somos empleados de los clubes. Hay 25 personas dedicadas: utileros, médicos, masajistas, cocineros y más cuidando a los jugadores de los clubes. Les pedí que vayan a sus clubes y sean líderes, que demuestren que son jugadores de selección", dijo.

No al preparador

El fantasma de Claudio Bravo aún ronda por Pinto Durán. La polémica generada por el arquero y ex capitán de la selección chilena fue un asunto recurrente por el que se le consultó varias veces al DT. Y ya hay una cosa clara: Rueda está buscando reemplazante para el meta, porque, hasta ahora, su postura no ha variado, es decir, seguirá fuera del Equipo de Todos por diferencias con Quilín.

"No he tenido contacto con Claudio Bravo (...) Lo de él está muy claro. Tomó una decisión y no sé si la va a mantener. Nuestro trabajo tiene un enfoque global. No estoy focalizando en una posición especial. Intento conocer y mirar a algunos jugadores, más allá de los que ya conocíamos. La idea es hacer un trabajo macro. Saber que hay que prepararse y anticiparse en cada posición, no sólo en la del caso de Claudio", sostuvo.

Pero añadió: "Necesitamos potencializar esa posición. Estamos ante un Johnny que tiene una gran continuidad pero que se va a saturar, que ni Dios quiera tenga una molestia y después Claudio no juega, además tomó una decisión de no volver a la Selección. Hay que buscar quién está jugando con continuidad. Ésa es la tarea", señaló. El DT reveló que quiso poner al joven Gonzalo Collao ante Dinamarca.

Bravo desistió de ir a la última gira por Europa en respuesta la decisión de la ANFP de no contratar a Julio Rodríguez, su formador, como preparador de arqueros. Rueda le cerró la puerta al profesional, aunque anunció que le gustaría incluir más gente a su staff : "Lo de los preparadores de arquero está planteado. Tenemos la idea de ampliar el cuerpo técnico. Lo de Julio Rodríguez está decidido: no entra a nuestro cuerpo técnico. No reúne las condiciones para estar en nuestro cuerpo técnico. Ésa es la posición y está muy claro".

Por último, el ex Nacional de Medellín nuevamente varió su postura sobre Pinto Durán. Si cuando llegó dijo que le parecia óptimo y luego que era necesario un recinto más amplio y moderno, ayer mezcló ambas posiciones y afirmó que lo ideal sería construir un nuevo recinto en el mismo lugar del actual. "Hay que hacer un nuevo complejo ultra moderno. Todo va a depender de los presupuestos, pero creo que no debiera moverse de donde está. Soy partidario de no perder la parte histórica. Algunos somos sensibles y le damos valor a eso. Pero son decisiones que deben tomar los directivos", cerró el cafetero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.