Stoffel Vandoorne: "La Fórmula 1 es una lucha entre dos pilotos; la Fórmula E es impredecible"

Vandoorne

Tras abandonar la máxima categoría del automovilismo, Stoffel Vandoorne, corredor de la nueva escudería HWA Racelab, aborda con La Tercera las principales diferencias que ha vivenciado tras su debut con los autos eléctricos.



Tras recibir la llamada de Toto Wolff, mandamás de Mercedes, para unirse a la incipiente escudería HWA Racelab en la cada día más popular Fórmula E, Stoffel Vandoorne (26) no lo pensó dos veces. El año pasado, compitiendo junto a McLaren en la máxima categoría del automovilismo, apenas consiguió 12 puntos, lo que le llevó a terminar 16º. Así, el belga repasa con La Tercera, en un abrasivo día de verano, las principales diferencias entre ambos torneos.

¿Por qué decide pasar de Fórmula 1 a Fórmula E?

Primero que todo, no quedaban asientos en la Fórmula 1, por lo que no había oportunidad para continuar allí. Ahora, definitivamente esta es una oportunidad muy emocionante, así como un gran desafío para mí. Aún es un campeonato muy nuevo, que por el momento es bastante popular, que ha crecido mucho en los últimos años, y que ha llamado mucho la atención de los constructores. Ser parte de esta historia es genial, la tecnología continuará mejorando un montón. Estoy feliz de estar acá, los circuitos son bastante desafiantes, todos circuitos callejeros, así que no hay margen de error.

Como piloto tanto de F1 como de FE, ¿cuáles son las principales diferencias que nota arriba de un bólido eléctrico con respecto al de gasolina?

La sensación es bastante distinta, comparado a cualquier otro auto de carreras. Primer que todo, la liberación de poder es bastante impresionante con la electricidad, ya que no hay demora cuando pisas el acelerador, tienes torque instantáneamente. Es una sensación bastante agradable allí adentro ya que el poder aparece de inmediato. Y en términos de manejo también es muy diferente. Son autos bastante complicados de manejar, no tienen mucho agarre, tampoco carga aerodinámica; cosas que los vuelve bastante desafiantes como para sacarles el máximo potencial.

La cercanía con el público, los choques que la gente disfruta ver, los circuitos callejeros… ¿cree que esto volverá a la FE más popular que la F1?

Es difícil compararlas en este momento. En estos momentos creo que no deberíamos compararlas, así como también creo que la FE no busca que la comparen con la F1. Están construyendo su propio campeonato, un torneo eléctrico con una visión y un acercamiento a las carreras bastante diferente durante el fin de semana. Es un evento de un día, todos los circuitos son callejeros, así se lleva la carrera a lugares geniales. Le lleva la carrera bastante cerca a los fanáticos, lo que es algo genial de ver. Verás, ésta recién es su quinta temporada, por lo que ha tenido un crecimiento enorme en sus primeros años, y sigue creciendo todo el tiempo. Es difícil decir hasta dónde llegará, pero se ve bastante popular.

Cuando inicia la temporada de la Fórmula 1, sabemos que será una lucha entre solo dos equipos y dos pilotos. ¿Esto está matando la competición?

Sí, desafortunadamente ha sido una lucha entre dos pilotos en los últimos años. Sabes que si no estás en el equipo adecuado, con un auto adecuado, será muy difícil pelear por algo. Así son las cosas. Ir a una carrera sabiendo que no tienes oportunidad, para un competidor no es una sensación agradable. En la Fórmula E hay diferencias entre los equipos y los autos, pero son mucho más pequeñas. Las carreras son impredecibles, no sabes quién va a ganar. Este mismo fin de semana es altamente probable que tengamos un ganador distinto al de las dos primeras carreras. Hay equipos que se ven muy fuertes y es ese efecto sorpresa que convierte a la FE en algo tan desafiante.

¿Y su futuro como piloto?

Es una gran oportunidad para mí el estar aquí, el ser parte de uno de los mejores equipos, y espero que algún día pueda pelear por el título, mi objetivo son los buenos resultados, ganar carreras y el título. En este momento necesitamos más tiempo, porque el equipo es completamente nuevo, y para mí ha sido un ambiente diferente. Cada fin de semana nos acercamos más a la consecución de buenos resultados, y estoy seguro que en el futuro progresaremos bastante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.