Tapia asume la deuda: "Colo Colo puede jugar mejor"

Héctor Tapia
Photosport

El técnico del Cacique envió a su ayudante a observar a Palmeiras y planifica un amistoso para preparar el choque ante el Verdao.



Héctor Tapia dice que Colo Colo está bien. "Salvo algunas bajas como la de Barroso, el resto está entrenando en buenas condiciones. Queremos manejar el calendario bien, nos da un tiempo para poder darles unos días de descanso y nos da un buen tiempo para enfrentar los desafíos", sostiene el técnico del Cacique después de días contradictorios. Por un lado, en Macul festejaron el paso a los cuartos de final en la Copa Libertadores, al eliminar a Corinthians, y, por otro, sufrieron un duro traspié local  ante Everton. "(Acerca de) Lo que pasó en Brasil y en Viña la semana pasada, les di mi impresión a los jugadores y queda ahí", sentencia.

Igualmente, el entrenador del equipo popular se hace cargo de la principal crítica que ha recibido en su segundo ciclo en la banca alba: el estilo de juego. "Colo Colo puede jugar mejor", asume.

Luego se aboca al desafío copero frente a Palmeiras. De hecho, se plantea la posibilidad de disputar un partido amistoso para adaptarse a las características del Verdao. "Lo más probable es que vamos a tener un partido amistoso. Vamos a ver el rival que más se asemeje a lo que presenta Palmeiras. No creo que sea un rival extranjero, sino un rival local que nos pueda dar esas características", sostiene.

A la escuadra brasileña ya la tiene bien estudiada. "Es un equipo con un buen funcionamiento, con un sistema táctico muy parecido al de Corinthians. Ayer en un partido parejo donde Atlético Paranaense se refugia, en una jugada de contra logran la ventaja. Lo tenemos bien estudiado y tenemos tiempo para ir viéndolos. Están entre los ocho primeros de América, pero Colo Colo tiene lo suyo", anticipa.

La observación respecto del equipo paulista fue incluso presencial. Claudio Maldonado, ayudante de Tito, estuvo en el duelo frente a Paranaense."Hoy la televisión da mucha información, pero verlo en vivo da otras cosas. Seguramente nuestros rivales también hacen esto. Ellos tienen tres partidos en su calendario que nos pueden dar mucha información. Uno gana presenciándolo en vivo. Palmeiras viene con un funcionamiento más sólido (que Corinthians), con jugadores con un poco más de recorrido. Pero ocupa el mismo sistema táctico. Es parecido, pero lo que marca las diferencias son las individualidades", compara.

También defiende la idea de darle días de asueto al equipo. "(Los días libres) Es un tema de descanso, va más por estar con la familia".

Y afirma que espera un gesto que permita reordenar el calendario en virtud de los desafíos internacionales que enfrentará su equipo."Estamos en una etapa en la que todos los clubes se están jugando grandes cosas. Uno espera un gesto, pero hay gente de nuestro club que se está encargando de encontrar esas facilidades. Y cuando no, es por las potencialidades del equipo y saben que se puede jugar con eso. Si se puede bien y si no, son las reglas del juego", comienza diciendo. Luego añade:  "No estaban las expectativas de que un equipo pudiera llegar más arriba. Son las reglas del juego. Un día más nos viene súper bien, para nosotros son dificultades. A lo mejor para otros son ventajas. Pero son las reglas del juego".

Lo que sí descarta, al menos por ahora, es priorizar alguno de los torneos en los que los albos están participando. "Sabemos lo importante de los dos torneos. Pero el plantel no lo encara de otra manera. La copa genera un ambiente. Estamos en una instancia final de campeonato y sabemos que tenemos que rendir en los dos lados. Colo Colo tiene que ser protagonista de los torneos en que participe", sentencia. "Todavía no hemos llegado a ese punto, sabemos lo importante que es el torneo local y el internacional. No hemos llegado al punto de priorizar un torneo por sobre otro", insiste.

El entrenador albo también se refiere a la reducción del aforo en el Monumental para el partido copero, por los incidentes en el Superclásico. "Por el tema de algunos cae todo el resto de la gente. Lo que necesitamos en esos partidos es que la gente nos venga a apoyar. Claro que nos perjudica. El club tiene funcionarios para defenderlo y están en eso. El mensaje es que el estadio esté a tope. Ojalá se pueda llegar a un buen acuerdo y tener a toda nuestra gente alentando... Hoy Colo Colo no es sólo Colo Colo, está representando a Chile. Ojalá hagamos todo lo posible para seguir alentando. Si se baja el aforo en cinco mil o seis mil personas se va a sentir", lamenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.