Titmus destrona a Ledecky

titmus
Titmus sonríe asombrada luego de derrotar a Ledecky (EFE).

La australiana de 18 años se llevó el oro y aplicó a la estadounidense su primera derrota en 400 metros.



Sorprendida y agobiada se mostró la multicampeona Katie Ledecky (22 años) luego de terminar los 400 metros libres en los Mundiales de Natación en Gwangju, Corea del Sur. La estadounidense, dominadora absoluta de la categoría desde 2012, veía cómo su reinado en copas del mundo se cortaba. En el canal junto al suyo, incrédula y asimilando lo recién conseguido, estaba Ariarne Titmus, quien a sus 18 años se colgó el oro ante el asombro de miles que seguían la carrera.

La australiana se sacó el gorro, sus lentes para el agua y miró contenta hacia arriba. Acababa de conseguir su primer título mundial y ante una leyenda como Ledecky, en una épica batalla que se definió en los últimos 50 metros.

Ledecky lideraba hasta que su cuerpo empezó a sentir la tensión de la persecución de Titmus. "En el último viraje sentí como si apenas pudiera impulsarme. Mis piernas y brazos se agarrotaron. Ella se aprovechó y realizó una gran carrera. Cuando yo me adelanté, ella respondió y cuando me agarroté me adelantó. Debo dejar esto atrás y centrarme en mis próximas carreras", se sinceró la estadounidense.

Es la primera final que Ledecky pierde en 400 metros libres, su especialidad, desde su oro en Londres 2012 (ver tabla) cuando solo tenía 15 años. Tanto en Río 2016 como en los mundiales 2013, 2015 y 2017 ganó todas las finales individuales que disputó, salvo los 200 metros en el último mencionado. "Obviamente esto duele un poco, no es algo familiar y es diferente. Necesito recuperarme", comentó en Corea.

En contraparte estaba Titmus, cuyo triunfo no nubló demasiado. La australiana se colgó su primera presea dorada mundial en piscina larga. Antes, en piscina corta, había conseguido lo mismo en 200 y 400 metros libres en 2018. Sin embargo, aún se siente lejos de Ledecky, a quien catalogó como "la más grande de todos los tiempos".

"Me siento muy normal, ha sido solo una carrera. No había presión. Solo quería luchar tan fuerte como pudiera. En los últimos 50 metros lo di todo", agregó, humilde, la australiana.

El tiempo conseguido por la australiana la incluye en un selecto grupo de tres nadadoras que han completado los 400 metros en menos de cuatro minutos: la italiana Federica Pellegrini y quienes protagonizaron la lucha por el oro en Corea. La sorprendente Titmus se metió en la historia, por su oro y por destronar a la reina de la natación.

El oro en el 4x100 libres femenino se lo llevó Australia (sin Titmus) y en el masculino, Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.