Un golpe de suerte y Dituro resumen el triunfo de la UC sobre Wanderers

05 DE JUNIO DE 2021 /VALPARAÍSPO
, durante el partido valido por la fecha10 del Campeonato Nacional AFP Plan Vital 2021, entre Santiago Wanderers y Universidad Catolica, disputado en el Estadio Elias Figueroa Brander de Valparaíso
La segunda de las dos tapadas consecutivas de Dituro en el primer tiempo, cuando el partido ante Wanderers estaba 0-0. FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Universidad Católica derrota al angustiado equipo porteño por 1-0, en Valparaíso, y queda líder provisoriamente. Juan Cornejo marcó el único tanto, con un disparo que se le fue fortuitamente al arco. El portero de la franja salvó el resultado cuando el marcador estaba en cero.



Universidad Católica ganó con un gol fortuito en el segundo tiempo, pero la verdadera razón del triunfo estuvo en el otro extremo de la cancha. En el arco que custodia Matías Dituro, quien volvió a jugar después de su recuperación por Covid 19. El portero, en el primer tiempo, encadenó tres atajadas claves, dos de ellas brillantes, para que los cruzados, sin lucir mucho, abrocharan los tres puntos ante Santiago Wanderers, los colistas absolutos y sin competencia del torneo nacional.

En un partido de pocas ventajas, porque ambos equipos se anularon en su escaso vuelo futbolístico, la UC encontró ese golpe de suerte con el zurdazo de Juan Cornejo. El lateral izquierdo mandó un centro desde tres cuartos de cancha, pero su pelota elevada se desvió por el viento y se clavó en el ángulo del arco porteño. El mismo Cornejo reconoció la casualidad, abriendo los brazos, pidiendo perdón. Eso no restó la alegría de sus compañeros, felices por pasar al frente ante un rival complicado, pese a la enorme diferencia de puntos en la tabla.

Católica informó la ausencia de Ignacio Saavedra por un cuadro febril. En ese contexto, Gustavo Poyet armó su mediocampo con el Gato Silva, Felipe Gutiérrez y Luciano Aued. Buen pie, pase largo, pero poca velocidad. Fue por ahí, justamente, que el local le tomó la mano al compromiso, gracias a la dinámica de sus jugadores más jóvenes. A los de la franja les costaba seguir el ritmo de sus adversarios y, principalmente en el primer tiempo, Wanderers se creó espacios para hacer daño. Ahí apareció Dituro. Le contuvo dos claras a Néstor Canelón y se lució ante un cabezo de Gabriel Rojas.

El tricampeón del fútbol chileno asomaba poco por el arco de Viana. Su ofensiva se complicó todavía más con la lesión de Edson Puch, quien salió del terreno a los 39 minutos. El empate fue lo mejor para los cruzados al final del primer tiempo. En el complemento, sin embargo, sin ser muy punzante, dio con el gol de Cornejo y, a partir de ahí, manejó el partido con calma y oficio.

Con un presente tan negro, los puñetazos le duelen más al cuadro caturro. Apenas un punto en lo que va del torneo, qué más se puede decir. La sentencia llegó con la expulsión de Francisco Alarcón, por doble amarilla. Con uno más en la cancha, Católica se soltó más y tuvo varias para aumentar el marcador. No lo hizo y tampoco fue necesario, porque nunca vio amenazada la victoria.

Así, la UC llega a 18 puntos y que expectante de lo que sucederá en el resto de la fecha. Puntera, por ahora, a la espera de lo que hagan Audax Italiano y O’Higgins.

Ficha del partido:

Santiago Wanderers 0: Mauricio Viana; Luis García, Daniel González, Francisco Alarcón Facundo Kidd; Martín Villarroel, Víctor Retamal (58′, Maicol Cabrera); Néstor Canelón, Matías Marín, Marco Medel; Gabriel Rojas (69′, William Gama). DT: Víctor Rivero.

Universidad Católica 1: Matías Dituro; Marcelino Núñez, Branco Ampuero, Valber Huerta, Juan Cornejo; Felipe Gutiérrez (67′, Juan Fuentes), Francisco Silva, Luciano Aued; Diego Valencia, Fernando Zampedri, Edson Puch (39′, Gastón Lezcano). DT: Gustavo Poyet.

Goles: 0-1, 50′, Cornejo anota con un centro muy elevado que sin intención se le fue al arco.

Árbitro: Christian Rojas. Amonestó a Alarcón, González, Villarroel, Canelón (SW); Cornejo (31′). A los 73′, expulsa a Alarcón por doble amarilla.

Estadio Elías Figueroa: Sin público.

En cursiva, jugador juvenil

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.