Una cosecha de 12 años

Jarry

Nicolás Jarry venció a Jérémy Chardy y avanzó a semifinales en Suecia. Con este resultado, en el peor de los casos, el lunes aparecerá en el casillero 49 del ranking ATP. Desde junio de 2007 que dos chilenos no ocupaban al mismo tiempo un puesto entre los 50 mejores del planeta. Los últimos fueron Fernando González y Nicolás Massú.



Después de varias temporadas aciagas, el tenis chileno vive su mejor momento en los últimos 12 años. A partir del lunes, tendrá dos top 50. Esto, gracias a la gran actuación de Nicolás Jarry, quien ayer se instaló en las semifinales del ATP 250 de Bastad, luego de superar por 6-1 y 6-4 al francés Jérémy Chardy (80º).

La actuación de Nico, quien comenzó la semana en el puesto 64, ya le permitió asegurar un cupo entre los 50 mejores del mundo y sumarse a Christian Garin (37º) en este selecto grupo. Hasta ayer, Jarry figuraba 48º, una posición que puede mejorar si hoy (7.00, de Chile) vence al argentino Federico Delbonis (70º), verdugo del portugués Joao Sousa (56º), por 6-2 y 7-5. Precisamente, el transandino es uno de los dos jugadores que podría superar al chileno en el ranking, aunque para eso tendrá que ganar el torneo.

Mismo caso de otro argentino, Juan Ignacio Lóndero (71º), quien juega la otra semifinal, ante el español Albert Ramos (99º). Como los dos perseguidores del chileno participan en el mismo torneo, solo uno podrá rebasarlo, así que Jarry tiene asegurado aparece el lunes en el puesto 49, en el peor de los casos.

Con Garin y el Príncipe entre los 50 mejores, Chile consigue algo que no se daba desde el 18 de junio de 2007, cuando Fernando González vivía el mejor momento de su carrera y se ubicaba en el sexto lugar del ranking mundial y Nicolás Massú se aferraba a la casilla 50. Luego, las lesiones mermaron el nivel del Vampiro, quien ya no regresaría a la élite y se mantendría esporádicamente en el top 100 hasta mediados de 2009.

Después de su victoria, Jarry se mostró feliz. "Estuve muy sólido y lo hice jugar mucho, tratando de que no tuviera la derecha, su arma fuerte. Saqué muy bien, que era lo que tenía pensado corregir desde ayer", dijo al portal Séptimo Game.

"Estoy feliz, porque cada día estoy jugando mejor, estoy más tranquilo. Enfrenté a un jugador durísimo y por momentos fui muy superior a él ante un jugador de mucha experiencia, en cuartos de final de un torneo. Pude aprovechar el partido anterior con él para hacer las cosas mejor", añadió sobre sus sensaciones, que hoy lo tienen en semifinales.

Factor Panamericanos

Las próximas semanas asoman intensas para Jarry en materia de defensa de puntos. Debe revalidar a partir del lunes 180 unidades por alcanzar las semifinales del ATP 500 de Hamburgo. En este caso, participará en el certamen alemán.

En tanto, el 5 de agosto, Nico perderá 90 puntos por las semifinales que alcanzó el año pasado en el ATP 250 de Kitzbühel. Sin embargo, no tendrá opciones de revalidar esas unidades, debido a que participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con el objetivo de buscar un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por esta razón, la cantidad de unidades cosechadas en Bastad sirven como un buen colchón para la última parte del año. De hecho, con lo conseguido hasta ahora, ya asegura terminar el año en el top 100.

A su regreso de Lima, Jarry irá a la qualy del Masters 1.000 de Cincinnati y al ATP 250 de Winston-Salem, donde el año pasado llegó a cuartos de final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.