De una tacada, a la altura de De Gavardo

Autor: C. González

El pesista Arley Méndez, con sus tres oros en el Mundial de Anaheim, quedó en el podio de los deportistas chilenos con más títulos mundiales.


La actuación de Arley Méndez es histórica desde toda óptica e invita a la ilusión. Sus tres oros en el Mundial de Anaheim, Estados Unidos, dejaron al pesista en el podio de los deportistas chilenos con más títulos mundiales.

La lista la encabeza María José Moya, quien tiene siete títulos planetarios en el patín carrera, seguida por el velerista Alberto González, con cinco, y el fallecido Carlo de Gavardo, quien conquistó tres en el rally cross country.

Sin embargo, ninguno de los antecesores de Arley obtuvo sus títulos en disciplinas olímpicas, lo que refleja la importancia de lo conseguido por el deportista nacido en Cuba.

Asimismo, existe mucha ilusión entre las autoridades deportivas, ya que recién cumplirá 24 años el 31 de diciembre, lo que prácticamente asegurar contar con una carta fuerte en los próximos dos ciclos olímpicos y de paso encabezar la lista dorada del deporte chileno. Algo que se ve factible, ya que si repite el resultado de ayer en los Juegos Olímpicos de Tokio podría superar el récord de Nicolás Massú, quien ganó oros en singles y dobles en Atenas 2004.

Justamente esa posibilidad fue la que llevó a la Fechipe y al COCh a buscar el apoyo parlamentario para concederle la nacionalidad por gracias a Arley, lo que finalmente se concretó en mayo.

Por otra parte, el pesista asoma como un serio candidato para recibir el Premio Nacional del Deporte el próximo año (el galardón va con desfase), en un año particularmente exitoso para la actividad en el país.
Como pocas veces, Chile se puede preciar de tener campeones mundiales en múltiples disciplinas. Quintanilla y Claudio Romero, en categoría junior, lo han logrado este 2017.

Seguir leyendo