El uno a uno de Chile: difícil debut de Collao y Valdés se ve mejor sin Castillo

SELECCION CHILENA VS RUMANIA
Agenciauno

La derrota ante Rumania deja algunas luces. Maripán parece ganarse su lugar, al ser nuevamente titular con Rueda. Hubo cinco debuts por la selección absoluta: Collao, Vegas, Bizama, Mora y Jimmy Martínez.



Gonzalo Collao: El golero de 20 años tuvo un complejo estreno por la Roja adulta, aunque tampoco hay que ser demasiado drástico en su análisis porque se trata del debut y en un amistoso. Fueron notorias sus fallas en la salida con los pies. En el 1-0 rumano se quedó parado ante el remate de Stanciu, mientras que el 2-2 de Deac surge desde una mala salida desde abajo. Su juventud le permitirá mejorar falencias que pueda tener y trabajarlas. El punto es que al no estar Bravo, se pierde una herramienta importante que tenía Chile: salir jugando desde atrás, ser la primera salida.

Paulo Díaz: Competencia clara para Isla por la banda derecha. Correcto en la marca, de igual forma tuvo algunos problemas por su carril. En el primer tiempo, sus proyecciones le brindaron profundidad al ataque nacional. Subió poco, pero bien. Su versatilidad para estar en cualquier posición de la defensa le abre muchas puertas.

Igor Lichnovsky: Tuvo un difícil partido, compartió buenas y malas. Le costó adecuarse al partido, pero con el pasar de los minutos se vio mejor. De todas formas, no tuvo una de sus mejores presentaciones.

Guillermo Maripán: Otra titularidad de la mano de Rueda da señales respecto al lugar que se ha ganado el defensa del Alavés. Trató de salir jugando por abajo constantemente, aunque le dificulta ser el central izquierdo, al ser diestro. Marcó el 1-1 parcial de cabeza, luego de un tiro libre de Valdés. Es una pieza relevante en la pelota parada, tanto ofensiva como defensiva. Eso sí, se vio más complicado en la zaga comparando los amistosos de la gira anterior.

Sebastián Vegas: El zaguero del Morelia debutó por la selección absoluta como lateral izquierdo, posición que utiliza en México. Cada vez que pudo o que tuvo espacio se proyectó. No pudo llegar a línea de fondo por la marca rumana. Tuvo algunos problemas en la marca porque Rumania cargaba su ataque en ese sector. Lo reemplazó Albornoz para el complemento.

Gary Medel: Retomando su faceta de volante central con Rueda, le costó adecuarse al medio, pero con el paso de los minutos le tomó la mano. Como antaño, se dio espacio para llegar a posición de ataque para rematar a portería. Tras el duelo de hoy queda liberado de la convocatoria.

Lorenzo Reyes: Uno de los que sumó bonos pensando en nuevas presencias en el proceso. Transitó varias veces desde el centro hacia arriba, apoyando en la construcción ofensiva. Falla en la marca de Stanciu, quien logra girarse para anotar el 1-0 rumano. Su despliegue le permitió, por ejemplo, quedar en área rival para el 2-2, rompiendo desde atrás.

Ángelo Sagal: Al igual que en los partidos ante Suecia y Dinamarca, inicia como puntero derecho, con el perfil cambiado. Pese a que se busca que explote su velocidad, tener que jugar con la pierna cambiada lo complica, se le nota incómodo. Con el pasar del partido, se fue moviendo hacia la izquierda. Cumple, pero no sobresale.

Diego Valdés: El volante de creación elegido para hoy. No entró en sintonía en el inicio, no se ubicaba en la pequeña cancha de Graz, no obstante subió mucho cuando Chile se quedó con 10. La salida de Castillo le permitió tomar mayor control de balón, por ende más participación. Asistió a Maripán en el empate 1-1 parcial, mediante un tiro libre. Puede dar mucho más.

Martín Rodríguez: Fue el puntero izquierdo en el inicio. Activo en los primeros minutos, se fue diluyendo durante el desarrollo, porque Chile no atacó por su costado mientras estuvo en el campo. Antes del descanso, fue reemplazado por Henríquez.

Nicolás Castillo: La referencia de área se transformó en el villano de la jornada. El 9 jugó principalmente de espalda al arco, apoyándose en los costados para descargar. Por momentos estuvo poco acompañado arriba. En los 27', tuvo la única opción con ventaja, pero su remate dio en un rival. Cumplía una correcta actuación hasta que fue expulsado en los 30' por un golpe a Tosca. Termina desaprovechando su oportunidad para erigirse como el centrodelantero estelar.

Ángelo Henríquez: Al filo del primer tiempo entró por Rodríguez. Sin Castillo, se ubicó como 9. Participó bastante. Se movió y apoyó en la construcción de juego, incluso fue amonestado y le anularon un gol. Luego, con Mora en la cancha, se abrió hacia un costado.

Miiko Albornoz: Jugó todo el segundo lapso, al entrar por Vegas. Su labor fue más defensiva que ofensiva, porque su participación arriba fue escasa. Luego del reemplazo de Medel, quedó como capitán.

Felipe Mora: Reemplazó a Medel. La idea era que apoyara a Henríquez en el ataque, pero entró poco en juego el (por ahora) delantero del Cruz Azul.

José Bizama: El defensa de Huachipato sustituyó a Díaz, siendo uno de los cinco debutantes por la Roja adulta hoy. En lo poco que jugó, cumplió con despliegue. Se dio maña para subir al área rival y casi logra el empate.

Jimmy Martínez: El volante acerero estuvo poco en cancha como para hacerle un análisis detallado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.