Así se graba la serie de Canal 13 Helga y Flora en Tierra del Fuego

SerieCanal13WEB
Los roles centrales: Amalia Kassai, Alejandro Sieveking y Catalina Saavedra.

La producción financiada por el CNTV contará la historia de las dos primeras detectives de la policía chilena, trama, según sus responsables, acorde con los tiempos actuales.


Los movimientos feministas que hoy copan la agenda nacional, con miles de mujeres marchando por las calles capitalinas por la no violencia de género y la educación no sexista, es el escenario propicio para la irrupción de Helga y Flora, una serie financiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La ficción, ambientada en 1933, es protagonizada por dos mujeres, las dos primeras detectives de la policía fiscal de Chile: Helga Gunkel (Amalia Kassai) y Flora Gutiérrez (Catalina Saavedra). En su primera misión, ambas son enviadas a Kerren, un pequeño poblado ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego, para investigar el robo de Siegfried, un caballo de propiedad de Don Raymond Gamper, un poderoso e influyente estanciero de origen alemán.

Pero detrás del traslado de Helga y Flora al extremo sur del país comienza a desarrollarse algo más que el robo del animal. Así lo explica Matías Ovalle, productor ejecutivo de la serie: "Este era un caso menor, y las mandan a ellas desde Santiago, para sacárselas de encima". Sin embargo, el que parecía ser un simple caso, se convierte en un hecho muy importante, porque en el pueblo se empieza a desencadenar una serie de crímenes, lo que se convierte en un verdadero puzzle de intrigas y misterios que ambas deberán resolver. "Ellas están en el momento y el lugar justo. Hay un asesino en serie, suelto, y Helga y Flora tienen la posibilidad de encontrarlo", agrega Ovalle.

Las grabaciones de la producción realizada entre Canal 13 y Suricato films comenzaron en marzo, y la primera parte de ellas están terminando por estos días. Luego, en octubre, cuando mejoren las condiciones climáticas, se hará la segunda parte y final.

Grabar en Tierra del Fuego ha resultado toda una odisea por el frío, la lluvia y el viento, pero por el momento el objetivo se ha cumplido tal como lo planeó el equipo en un principio. "Solo han surgido pequeños inconvenientes, pero nada importante", asegura Ovalle, quien también reconoce que "ha valido la pena el esfuerzo de grabar acá, en esta condiciones bien extremas. En un solo día, uno puede ver las cuatro estaciones del año. Pero los paisajes que encontramos acá son únicos, maravillosos. Hay lugares que en verdad están detenidos en el tiempo y entregan un realismo que es imposible de recrear".

Serán diez capítulos de Helga y Flora, en los que primarán el misterio y el suspenso, y donde también participarán Alejandro Sieveking, Tiago Correa, Ernesto Meléndez, Alejandra Guerzoni, Giordano Rossi, Daniela Lhorente y Hernán Contreras.

Las protagonistas son dos mujeres muy distintas entre ellas, pero comparten la pasión por lo que hacen y la necesidad de ocupar el lugar que merecen, en un mundo dominado por hombres. Y por eso, aunque la trama esté centrada en 1933, la historia asoma muy actual para sus involucrados.

"A ella las mandan a resolver este caso, de manera discriminatoria, porque las sienten como un 'cacho' y buscan deshacerse de ellas así. La presencia de ellas les incomoda a muchos que creen que ese es un mundo exclusivo de hombres. Pero ellas son mujeres valientes y osadas, y sobre todo muy jugadas", concluye Ovalle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.