Fútbol, teleseries y Yo Soy: lo más visto por los chilenos en TV durante la pandemia

Las Clasificatorias a Qatar 2022, el estelar de imitadores y Verdades Ocultas se tomaron las preferencias del público. El matinal de CHV también asoma como ganador.


En un año inusual, hubo un evidente cambio en las preferencias del público a la hora de ver TV nacional.

Si en 2019 lo más visto fueron las teleseries -Isla Paraíso, Verdades Ocultas y Juegos de Poder, todas de Mega-, este año el liderazgo se dio en otros géneros. En el Top 10 de los programas más vistos del año -medido desde el 1 de enero hasta el 28 de diciembre por la empresa Kantar Ibope Media-, el primer lugar lo tienen las Clasificatorias a Qatar 2022 emitidas por CHV, con un promedio total de 24,7 puntos de rating. La señal de Warner Media se repite el plato en el segundo puesto, esta vez con el estelar de talentos Yo Soy y su gran final, emitida el domingo 20 y lunes 21 recién pasados (21 puntos totales).

“Recibir el premio de la audiencia en un año tan difícil como este es algo que nos llena de orgullo. Nos propusimos informar y acompañar a las personas, pero además quisimos entretener a la familia completa y creemos que Yo Soy y la transmisión de las eliminatorias cumplieron esa misión”, comenta el director de programación de CHV, Francisco Espinoza.

En el tercer lugar reaparecen las teleseries con Verdades Ocultas, de Mega, que durante 2020 promedió 19,3 puntos.

Verdades Ocultas, Mega.

El cuarto lugar se lo lleva el Festival de Viña del Mar con 18,5 puntos, en su emisión a través de Canal 13 -es exhibido también por TVN-, mientras que el quinto es de la teleserie Yo soy Lorenzo (Mega) -16,9 puntos-. El sexto puesto es para la emisión de la serie Jesús de Nazaret, y que tras más de tres décadas exhibiéndose cada Semana Santa por TVN, este año marcó 16,9 puntos, sumándose a los espacios más vistos del año.

Imagen de la serie Jesús de Nazaret.

Cierran el Top Ten un grupo de teleseries de Mega: Pituca sin lucas -16,1 puntos promedio-; 100 días para enamorarse -16 puntos-; Papá a la deriva -15,8 puntos-; e Isla Paraíso -15,7-.

Matinales y otros géneros

En el ranking focalizado en los matinales, el primer lugar lo obtuvo Contigo en la mañana de CHV -7,8 puntos promedio de rating-, cerrando así un año redondo en cuanto a su audiencia: en noviembre el programa conducido por Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez celebró nueve meses consecutivos en el liderazgo del bloque matutino. Lo sigue Mucho Gusto de Mega -6,4 puntos-, que durante 2020 pasó del primer al segundo lugar de la franja tras años a la cabeza del horario. El tercer lugar es para Bienvenidos, de Canal 13 -5,7 puntos-, que durante los últimos meses peleó casi jornada a jornada la tercera posición con Buenos días a todos, de TVN, que finalmente quedó en el cuarto lugar anual con 4,9 unidades.

Contigo en la mañana, CHV.

En tanto, Meganoticias Prime es el noticiero más visto del año, con un promedio de 14,5 puntos. Lo sucede CHV Noticias Central -10,9 puntos- y Teletrece -9,7 puntos-. TVN, en tanto, ubica su noticiero central en el quinto puesto de este top 10 -24 Horas Central, 8,9 puntos-.

Finalmente, junto con quedar en el segundo lugar de los programas más vistos, Yo soy La Gala Final, se convierte en el estelar más popular de 2020. “Estamos súper contentos con el resultado de Yo Soy”, dice el productor ejecutivo del proyecto, Carlos Valencia. Y añade: “En total la votación de la final (para elegir al ganador) fueron más de 500 mil personas, lo cual es histórico, nunca antes en un programa de talentos había votado tanta gente. Entonces es ganar por todos lados: es un programa familiar, que premia el talento, en el cual nos acompañó la gente durante todo el año, que logró sortear una pandemia, nos tiene súper contentos y esperanzados en lo que va a ser la tercera temporada que parte este domingo 3 de enero”.

El segundo puesto es para MasterChef Celebrity de Canal 13 -15 puntos-.

MasterChef Celebrity, Canal 13.

El tercer y cuarto lugar de este apartado marcan un quiebre en las preferencias, pasando de la entretención a los programas periodísticos, con Sin Parche e Informe Especial, ambos de TVN, ocupando esos lugares respectivamente. “Este año hemos logrado reconectar con la audiencia a través de una programación dedicada al servicio y la información. Hemos visto el resultado de esta propuesta con un crecimiento sostenido en 24 Horas Central, en el Buenos días a todos y en nuestro prime, que hoy tienen a TVN en el tercer lugar donde además de la ficción los programas periodísticos fueron muy relevantes”, expresa a La Tercera el director ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y añade: “Hemos hecho una apuesta por contenido de calidad que produce nuestro equipo de reportajes y como TV pública estamos muy contentos de confirmar que la audiencia valora el trabajo de investigación por nuestro departamento de Prensa”.

Sin Parche, con Santiago Pavlovic en entrevista al humorista Bombo Fica.

Otras emisiones

En cuanto a las emisiones realizadas “en cadena” o por más de un canal a la vez, este tipo de programas lograron gran alcance de sintonía durante 2020: Teletón tuvo un promedio total de 32,8 puntos, mientras que Vamos Chilenos 23,9 puntos -ambos emitidos por todos los canales asociados en Anatel-. Por otro lado el Festival de Viña, transmitido actualmente por Canal 13 y TVN, marcó un promedio de 32,5 puntos sumando la emisión de ambos canales a cargo del evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.