Ignacio Gutiérrez, animador de TVN: "En los medios se sigue discriminando a mujeres y homosexuales"

nacho

En 2019, el conductor encabezará el late No culpes a la noche, junto a Katherine Salosny y Camila Stuardo. Aquí habla de la estabilidad que vive en TVN luego de su compleja salida de CHV, declara sus ansias futuras por animar Viña y dice de la salida de Jaime de Aguirre: "No creo que una persona tan talentosa debe ser tratada así".


A diferencia de 2017, este ha sido un año laboral bastante más tranquilo para el periodista Ignacio Gutiérrez. Cumplirá doce meses en TVN y en la conducción de Muy buenos días, plazo que, según cuenta, "era un tiempo prudente para dedicarme exclusivamente al matinal". Por eso, 2019 el animador lo partirá animando el late show No culpes a la noche, junto a Katherine Salosny y Camila Stuardo. "Este nuevo aire que le quieren dar al late, tiene mucho que ver conmigo, porque yo estoy mucho más relajado al aire, y ese es un ejercicio que me ha dado este matinal, no otros. Hacer ese late, me da la sensación de estar en una junta con amigos", explica Gutiérrez.

¿Estaba con ganas de diversificarse en el canal?

Cuando llego al Muy buenos días, con el canal hablamos que había que despertar al matinal, y creo que eso se ha logrado, aunque hay que seguir trabajando para que todos los días sumemos más audiencia. Habíamos conversado de algunas cosas durante el año, pero sin nada claro, hasta que se acercó la Natalia Freire, que fue mi productora ejecutiva por años en Chilevisión, y me preguntó si me quería hacer cargo de la conducción del late, con la Kathy (Salosny), y me demoré como siete minutos en decirle que sí.

¿Cómo define su año en el matinal: 2017 lo cerró con 3,8 puntos de rating y hoy va en 4,5, aunque sigue cuarto?

Ha sido redescubrirme. Yo partí bien de cero acá en el canal, y por un tema emocional, quise partir con las barreras bien abajo. Después de varios procesos que he pasado en la vida, no quería partir desconfiando, o pisando huevos. Quería trabajar tranquilo, y con el equipo con el que trabajo no me equivoqué ni un segundo. Ha sido un año de mucho trabajo, y de redescubrir cosas que se me habían olvidado de mí, como el sentido del humor, la empatía y muchas más. Antes, había mucha incertidumbre en torno al matinal, y hoy hay muchas más certezas.

Su nombre aparece como la gran opción para conducir La gala del Festival.

Yo, del Festival, estoy esperando todos los whatsapps que me lleguen. Conversé con el canal, y acá saben que me encanta. Fui el primero en saltar cuando nos llevamos el Festival. Los que están en esta alianza, es gente que sabe hacer Viña. Yo he estado 20 años en el Festival haciendo programas. No es algo que me parezca ajeno o que no sepa hacer. Acá les dije que estaba dispuesto a hacer en el Festival lo que era necesario hacer. Estoy dispuesto para el horario y el rol que sea, pero aclaro que no me alejaré del matinal durante el Festival, más allá de si debo trasnochar. Viña es mucha pega.

¿Quisiera conducir otro festival de TVN?

Sí, me encantaría conducir un festival, porque son festivales tremendamente importantes. Creo que todos los que trabajamos en la tele, queremos algún día llegar a animar el Festival de Viña. Al que diga que no, no le creo. Creo que las cosas que uno quiere, hay que verbalizarlas, y por eso le he dicho al canal que algún día quiero animar un festival, que me quiero probar ahí. Pero yo entiendo que soy el nuevo, y tengo muy bien trabajadas muy frustraciones, por eso sé que cualquier posibilidad de animar un festival tiene que ser a partir de 2020.

¿Cómo vivió la renuncia de Jaime de Aguirre de TVN?

Emocionalmente, fue complicado. Es una persona que sabe tanto de televisión, y creo que su nombre en los medios estaba muy manoseado. No creo que una persona tan talentosa deba ser tratada así. Le tengo un cariño muy grande, y lo que tenga que decirle, ya se lo dije en privado. Jaime es una persona que siempre ha creído en la televisión pública, y cuando me trajo, lo hizo con una gran responsabilidad, y yo la sigo teniendo. Se le echa de menos, muchos lo extrañamos, pero estamos acá por TVN.

Usted cuando se fue de CHV acusó discriminación de las jefaturas de esa época por su orientación sexual ¿Cree que sigue existiendo tal problema en la TV?

Lo que yo hago e hice en su minuto en contra de la discriminación de la que yo fui víctima, lo hice por mí. A mí me pasaron una bandera, y yo la llevé con mucho respeto y mucho orgullo. Creo que en los medios se sigue discriminando, principalmente, a mujeres y homosexuales, y ante eso no podemos hacer vista gorda. No podemos decir que esto no pasará, porque sigue pasando. Yo, por mi parte, debo estar más atento, y me consta que el equipo en el que trabajo, eso no va a existir. Creo que los procedimientos de TVN en ese tema son muy buenos, y por eso no tengo nada malo que decir de este canal.

¿Ha vuelto a hablar con Carolina de Moras? Usted habló de falta de apoyo cuando se fue de CHV.

No tengo nada que conversar con ella, ni hoy ni mañana. Cuando uno tiene cariños y afectos, como los tengo con la Carmen Gloria Arroyo, cualquier inconveniente se puede solucionar. Con ella no tengo nada pendiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.