Nicolás López declara por cinco horas ante la justicia

Nicolas Lopez  llega a la  fiscalía oriente para prestar declaraciones
Foto: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO.

El cineasta llegó a la Fiscalía Oriente junto a su abogada e insistió en su inocencia. Hoy volverá a declarar.


Durante cinco horas declaró ayer el director de cine Nicolás López en la Fiscalía Oriente, por las acusaciones que realizaron ocho mujeres en su contra por presunto abuso sexual, y que incluyen una acusación de violación a una menor de edad. Varios de estos hechos destapados en junio por revista Sábado.

A las 8 de la mañana, López ingresó al estacionamiento del recinto intentando esquivar a la gran cantidad de periodistas que se encontraban en el lugar. El realizador descendió de una camioneta acompañado de su abogada, Paula Vial. Vestido con una camisa blanca, traje negro y sin corbata, se mostró tranquilo ante el asedio periodístico, no quiso hacer declaraciones y solo expresó: "Soy inocente".

Allí, el creador de Sin filtro dio su versión de los hechos frente a la fiscal Lorena Parra, especialista en delitos de connotación sexual, y también a cargo de la investigación por abuso y acoso sexual en contra del director de teleseries, Herval Abreu.

Sobre López, posteriormente se dieron a conocer más casos, incluido el de una mujer que lo acusa de violación y que al momento de ocurridos los hechos, en 2004, era menor de edad. Ella, junto a las actrices María Jesús Vidaurre y Lucy Cominetti, interpusieron una querella por los delitos de violación y abuso sexual en contra de López en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. El abogado que las representa, Juan Pablo Hermosilla, defiende a otras denunciantes por el mismo caso.

La Fiscalía Oriente no emitió declaraciones luego de terminado el proceso y solo la abogada del cineasta, Paula Vial, se refirió al procedimiento, aunque no aceptó preguntas. "Él ha hecho entrega de material que da cuenta de lo que hemos señalado desde el inicio: que las acusaciones en su contra son falsas, descontextualizadas", dijo. Luego especificó: "Este material que hemos entregado consiste en miles de mensajes y audios de WhatsApp y otro tipo de evidencia". Las declaraciones del director continuarán hoy.

Por otra parte, Miguel Asensio, el exsocio de López en la productora Sobras -hoy disuelta-, también se vio salpicado por las acusaciones, ya que en la publicación de revista Sábado que destapó el caso, Cominetti señaló que el productor la llamó a un casting para evitar que denunciara, mientras que la protagonista de la película de López, Qué pena tu familia, Andrea Velasco, acusó practicas sexistas y menor pago a las mujeres. A raíz de esto, Asensio tomó acciones legales y presentó el de 3 octubre una denuncia por acusación calumniosa en contra de las dos actrices. Y el 8 del mismo mes declaró en Fiscalía.

En declaraciones recogidas por La Tercera, Asensio dijo sobre Cominetti que la llamó para ofrecerle un papel antes de que aparecieran las denuncias. Además, negó las acusaciones de Velasco y aseguró que al dividir las jornadas de trabajo frente a su par masculino en la cinta (Ariel Levy) ella recibía más dinero que él.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.