Teletón: La difícil trastienda de la cruzada 2020

El evento enfrenta una emisión inédita este viernes y el sábado: sólo durará 12 horas y no tendrá meta. Todo se decidió esta semana, contra el tiempo y bajo las opiniones de algunos rostros de la TV.


Tras diversas postergaciones, primero a causa del estallido social y ahora ante la emergencia sanitaria global, la Teletón 2020 tiene su gran prueba de fuego este fin de semana del 3 y 4 de abril, aunque con diversos ajustes. Tal como adelantó La Tercera el lunes, el evento de este año, aplazado desde noviembre, será más corto y se emitirá en dos bloques en el horario prime, este viernes y sábado, entre las 22.00 horas y las 02.00, y entre las 21.00 horas y las 02.00, respectivamente.

A esto se sumará un segmento infantil el sábado 4 que irá entre las 09.00 de la mañana y el mediodía. El resto de la jornada (entre las 12.00 y las 21.00) los canales seguirán con su programación habitual.

“Era materialmente imposible hacer 27 horas de transmisión continuada, porque los canales están transmitiendo al límite de sus recursos humanos y técnicos, por lo tanto la Fundación Teletón presentó esta propuesta y nosotros le dimos respaldo”, dice Ernesto Corona, presidente de la Asociación Nacional de Televisión, Anatel.

El mencionado segmento infantil justamente quedó en manos de Anatel. “Se está trabajando aceleradamente en ello. Se llegó a esta idea como una manera de colaborar con los niños que están encerrados”, explica Corona.

Será un total de 12 horas de emisión para la cruzada solidaria de este año, que entre otros ajustes se realizará en gran medida de forma virtual y a través de distintas redes sociales, con algunos rostros desde el Teatro Teletón a través de turnos y otros desde sus casas, incluido el propio Don Francisco.

También se harán presentes de manera virtual estrellas internacionales: Becky G, Carlos Vives, David Bisbal, Juanes, Luis Fonsi, Luciano Pereyra, Paulina Rubio, Prince Royce, Ricardo Montaner y Yuri. El formato fue presentado por el propio Don Francisco y Fundación Teletón recién el lunes a los canales y otras autoridades televisivas. En la tarde de ayer, por ejemplo, se llevó a cabo una reunión a distancia con algunas de las principales figuras de la pantalla local.

El objetivo era sobre todo tener claro qué rostros estarán en el teatro, versus los que se harán presentes desde sus casas. Todos aclararon sus respectivas situaciones, fueran familiares o de salud: la mayoría para excusarse de asistir al teatro. Otros también evidenciaron que los mismos canales tenían aprehensiones con que sus animadores se expusieran, sugiréndoles participar desde sus hogares.

Así, ya estaría zanjado que se ausentarán del teatro Martín Cárcamo, Karen Doggenweiler, Tonka Tomicic, Carolina de Moras e Ignacio Gutiérrez. Entre los que sí asistirían al recinto están Julián Elfenbein, Juan Pablo Queraltó, Carmen Gloria Arroyo, Luis Jara, José Miguel Viñuela, Eduardo Fuentes, Eduardo de la Iglesia, y posiblemente Diana Bolocco. Previamente confirmó su presencia Rafael Araneda desde Estados Unidos.

En la reunión con los rostros también se abordó el punto más controvertido que ha cruzado la presente entrega: el escenario social, y si era oportuno hacerla. Varias de las figuras televisivas habrían expresado sus reparos en desarrollar la versión de este año, por la contingencia económica que enfrenta el país. Dichas dudas estuvieron desde un comienzo en el ojo de los organizadores. Por eso, la transmisión estaría más enfocada en acompañar al público que en la petición de dinero. También este año se descartó tener una meta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.