El baterista de 79 años, quien ha apoyado a Waters en el último tiempo, se refirió a la nueva versión del mítico álbum, que cumple medio siglo en este mes. Además defendió la idea de volver a trabajar sobre música ya publicada.
28 mar 2023 10:50 AM
El baterista de 79 años, quien ha apoyado a Waters en el último tiempo, se refirió a la nueva versión del mítico álbum, que cumple medio siglo en este mes. Además defendió la idea de volver a trabajar sobre música ya publicada.
Una nueva reedición del álbum de 1977 ofrece una mirada hacia el trabajo que dinamizó la ambición creativa de la banda inglesa, con un concepto crítico sobre la sociedad y una monumental puesta en escena que antecedió lo que ocurrirá con las presentaciones de The Wall. Aunque en su momento tuvo éxito comercial y de crítica, lo cierto es que el álbum marcó la apertura de una fisura que acabó consumiendo al grupo.
El actor se suma a una lista de artistas que han caído en la tentación de correr la emblemática prueba de resistencia.
El comentario del guitarrista llega tras la revelación del bajista Roger Waters de que el año pasado convocó a una reunión con el mismo Gilmour y el baterista Nick Mason para hacer las paces, pero que no prosperó.
El primer álbum de los ingleses resumió una época. En pocos meses se transformaron en el grupo de moda de la era psicodélica merced a las canciones compuestas por Barrett, genio y figura del momento. Hasta que poco a poco, su energía se diluyó entre los desvaríos, el consumo de drogas y la presión de una industria ávida de éxitos. Esta es la historia de un un disco clave, en una era en que el rock dio un giro que dejó huellas en el futuro.
En seis días de 1971, el grupo inglés registró una inusual película: tocaron en vivo en medio del Anfiteatro de la ruinas romanas de Pompeya. El filme, acaso el documental de música definitivo, capturó al grupo en el final de su era de experimentación, justo antes de dar el gran salto a la masividad con The Dark Side of the Moon. Entre las murallas de piedra, el cuarteto interpretó temas como "Echoes", en que dio cuenta de su creciente madurez artística y por sobre todo, su ambición por la artesanía del sonido.
En una extensa entrevista con Rolling Stone, la voz de "Another brick in the wall" se refirió a las conversaciones con David Gilmour y Nick Mason para intentar reeditar Animals, a la gira que programó para el verano en el hemisferio norte, y al manejo de la pandemia por parte de Donald Trump.
Un evento solidario organizado por Bob Geldof en 2005, logró lo que hasta entonces se pensaba era un imposible: reunir en el escenario a los cuatro integrantes originales de Pink Floyd, quienes estaban distanciados debido a sus agrias disputas legales, creativas y personales. Lograrlo no fue sencillo. Requirió de una cuidadosa gestión. Incluso se especuló la posibilidad de invitar al antiguo líder, Syd Barrett. Pese a ciertas tensiones surgidas durante los ensayos, el mundo pudo admirar, por última vez, la gloria de una de las bandas más importantes de la historia.
En 1979, entre el ascenso de la revolución islámica, el triunfo del sandinismo, y otros sucesos, Pink Floyd lanzó uno de sus discos más emblemáticos. La alienación y la desesperanza fueron parte de un trabajo titánico en que Roger Waters equilibró con habilidad su historia personal y el malestar social, con un gran rendimiento comercial.
El 30 de noviembre de 1979, los británicos Pink Floyd editaron The Wall, una ópera rock doble y cíclica, para la cual Waters acudió al artista Gerald Scarfe al momento de crear todo el aspecto visual, incluidos cada uno de sus personajes. El caricaturista británico, que además realizó los segmentos animados que acompañaron tanto la gira como el abrumador filme de Alan Parker, conversa con Culto a 40 años de una obra cuya vigencia no se derrumba.
En una nueva batalla musical, los críticos de música de Culto, Andrés Panes y Nuno Veloso, debaten cuál es el mejor disco de Pink Floyd. Mientras uno aplaude Animals, el otro elogia The wall.
"I know where Syd Barrett lives", la canción de Television Personalities, encapsula como ninguna otra el culto que rodea a la figura del ex compositor, vocalista y guitarrista de los nacientes Pink Floyd. De algún modo, el retiro de Barrett del mundo público siempre fue un enigma cuyas respuestas se fueron con él, el 7 de julio de 2006, al fallecer debido a un cáncer pancreático.
No solo punks, rockeros alternativos y experimentales; si hay algo en común entre músicos como Maynard James Keenan de Tool, Dave Portner de Animal Collective o Tom Morello de Rage Against the Machine, es que todos fueron influenciados por los discos de Floyd.
El 29 de junio de 1968, Pink Floyd editó el único disco en su carrera donde sus 5 miembros estuvieron presentes. Un salto cuántico desde la psicodelia alucinada —y alucinógena— de The Piper At The Gates of Dawn para aventurarse en el río interminable de rock cósmico que los consagraría años más tarde, A Saucerful of Secrets es donde Pink Floyd comienza.
En 1969 el grupo musicalizó por encargo una película del director Barbet Schroeder. El trabajo llegó en días en que los ingleses buscaban un nuevo camino creativo tras la salida de Syd Barrett. Con temas como "Cymbaline" o "The Nile Song", el cuarteto creó un soundtrack que dio pie a futuras relaciones con la gran pantalla.