Gobierno se despliega por temporal que se concentra ahora en Maule y Ñuble

Gran parte de la comuna de Licantén, en la Región del Maule, resultó inundada.

Junto con el retorno del Presidente Boric a Santiago, este sábado diferentes autoridades encabezaron las coordinaciones en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, donde se ubican las zonas más afectadas, como la comuna de Licantén. En la RM se suspendió el corte de agua.


Pasadas las 8 de mañana de este sábado, llegó hasta el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) la ministra del Interior, Carolina Tohá, para encabezar una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Todo esto en medio de la emergencia por el sistema frontal que afecta desde el miércoles a seis regiones del país: Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

La primera reunión de emergencia de la jornada se trató de la segunda sesión de esta instancia encabezada por la ministra Tohá, quien se sumó a esta labor desde el viernes en la tarde. El paso al frente de la ministra no fue el único, pues fue la misma autoridad de gobierno quien anunció el retorno del Presidente Gabriel Boric a la capital para la tarde del sábado, y tras suspender su visita a Puerto Williams, viajando desde la Antártica para monitorear la emergencia.

La ministra Carolina Tohá visitó el Cajón del Maipo. Foto: Ministerio del Interior

Junto con eso, la ministra realizó un balance de la situación que se ha comenzado a concentrar, principalmente, en las regiones de Maule y Ñuble. Es precisamente en la primera donde se reportó a tres personas desaparecidas. Además de eso, a nivel nacional, hasta el cierre de esta edición, se ha catastrado a 419 damnificados, 1.002 albergados, 2.759 personas aisladas y dos personas fallecidas. En cuanto a viviendas, 139 están con daños menores, 99 con daños mayores, 15 destruidas y 119 están en evaluación.

“La intensidad de las lluvias es menor, sin embargo, hay mucha agua acumulada, muchos ríos con los cauces desbordados y que han causado daños de distinto tipo, han inundado zonas habitadas, han cortado caminos, han debilitado estructuras de puentes y en eso se ha estado trabajo intensamente durante las últimas horas”, resumió la autoridad, quien anunció que se decretó Zona de Catástrofe entre las regiones de Valparaíso y Biobío debido a la emergencia.

Ministros en regiones

“Algunas autoridades no están presentes aquí porque partieron”. Fue de esta manera que la misma ministra Tohá comenzó a detallar lo que definió como un “importante despliegue” de autoridades de gobierno en el país.

Y es que a diferencia de lo que había pasado en las jornadas anteriores, fueron precisamente los ministros y subsecretarios los que comenzaron a coordinar a nivel regional las acciones del Ejecutivo en las zonas afectadas.

En la Región de O’Higgins, por ejemplo, las medidas estuvieron encabezadas por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y su par de Energía, Diego Pardow, quien se dirigió hacia Rapel, en la misma región, para monitorear la apertura del embalse ante el aumento del caudal en esa zona.

En el Maule, por su parte, la comitiva estuvo encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien había subrogado a Tohá en el monitoreo de la emergencia hasta la tarde del viernes. Junto con él también llegaron a esa región los subsecretarios de Defensa y Transportes, Víctor Barrueto y Jorge Daza, respectivamente.

Tras su arribo a la RM, Boric se dirigió a Talagante donde conversó con personas afectadas por las inundaciones.

En cuanto al regreso del primer Mandatario, tras su arribo a la capital visitó el sector de La Manresa en la comuna de Talagante.

Su retorno se dio luego de su viaje a la Antártica, y tras haber cancelado el resto de su gira al extremo sur del país. Lo anterior, en medio de críticas por su ausencia en la zona central en medio de la emergencia climática.

Concentración en el sur

En el primer reporte del Cogrid de este sábado, se dio a conocer que el principal foco del sistema frontal se concentraba en la zona más al sur de esta emergencia.

Y es que si bien durante la jornada se realizaron algunas evacuaciones y hubo alertas en las regiones Metropolitana y O’Higgins, las mayores complejidades se dieron en Maule y Ñuble.

Para la jornada la Dirección Meteorológica ya había emitido una alerta de precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero en las zonas altas de Maule y Ñuble. Según la estimación de dicha entidad, desde este sábado se calcula que caerán entre 50 a 80 milímetros de lluvia.

Según informó la ministra Tohá la mañana del sábado, durante la madruga se registraron las principales emergencias en la Región del Maule. Y es que precisamente en el sector que rodea al embalse de Ancoa se reportó la desaparición de dos personas.

Se trata de un bombero, quien durante la madrugada intentaba rescatar a personas que se encontraban aisladas. En medio del auxilio de un hombre, tanto al voluntario como a este último se les perdió el rastro. En la misma región se encuentra en esa situación otro hombre, quien estaba revisando unos estanques en su trabajo.

El delegado presidencial de Curicó informó que el río Mataquito ingresó 500 metros en la zona céntrica de Licantén. FOTO: ALEX BETRAN/ AGENCIAUNO

Senapred durante la tarde emitió alertas rojas y evacuaciones para las regiones de Maule y Ñuble, debido al aumento del caudal de los ríos en esas zonas.

En el caso de Maule, comunas como Licantén o Curepto terminaron en gran parte bajo el agua. De hecho, en el caso de la primera, incluso el hospital resultó inundado debido al desborde del río Mataquito. En ambas comunas permanecen más de 3.200 personas aisladas.

José Patricio Correa, delegado presidencial de la provincia de Curicó, señaló que en el caso de Licantén “se encuentra anegada casi en su totalidad”, a lo que agregó: “El río Mataquito ingresó al menos 500 metros hasta la zona céntrica”.

En la Región del Ñuble, por su parte, también se han registrado inundaciones debido al desborde del río Itata en la comuna de Quillón. Lo mismo ha ocurrido en la Región del Biobío, donde se emitieron alertas ante el posible desborde del estero Batuco en la comuna de Yumbel y del río Biobío en la comuna de Laja.

Infraestructuras dañadas

En la Región del Maule se realizó la evacuación de las personas que viven cerca del río del mismo nombre, debido a la apertura de puertas del embalse Colbún ante el aumento del caudal de agua. Algo que también se repitió en el embalse Rapel en la Región de O’Higgins.

Por estas descargas programadas se emitieron alertas y evacuaciones, ante el aumento del caudal en los ríos donde se realizará la evacuación del agua.

En el caso de Maule, el subsecretario Monsalve sostuvo que “aún siendo una descarga programada, implica niveles de riesgo por eventuales desbordes de cauces (...) Quiero reiterar de parte del gobierno y de las autoridades, la importancia de concurrir a la evacuación”.

En la región con capital en Talca, tras el aumento del río Lircay, se registró un corte en el tránsito en la Ruta 5 Sur en dirección al norte, debido al corte de un puente vial. Lo mismo ocurrió en uno de ferrocarril.

Corte de agua suspendido en la RM

Tras la reunión de primera hora, la ministra Tohá realizó un sobrevuelo por la Región Metropolitana para posteriormente dirigirse hacia el Cajón del Maipo. Y es que dicha zona, junto a Talagante, son las que han registrado el mayor daño en la capital.

Este sábado, si bien la situación meteorológica mejoró en la zona central, aún se mantuvieron algunos riesgos de deslizamientos y crecimiento de caudales. Junto con eso, en la zona cordillerana, además, se registraron daños a la infraestructura, precisamente a un puente del sector San Alfonso. Aquello ha generado que 1.146 personas permanezcan aisladas.

En la RM también marcó la jornada el corte de agua potable que estaba programado, inicialmente, para las 14 horas de este sábado. Pese a eso, y ante las mejoras en la situación de la turbiedad de las aguas de los ríos Maipo y Mapocho, Aguas Andinas y el Ministerio de Obras Públicas postergaron hasta las 20 horas la interrupción del suministro en 34 comunas, la que finalmente se suspendió, según anunció el Presidente Boric y luego ratificó Aguas Andinas.

Una mujer falleció en Peñalolén luego de que un árbol cayera sobre su automóvil. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Con todo, una de las alertas se mantiene en Talagante, lugar hasta donde llegaron el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, para conocer la situación de dicha zona donde este viernes se desbordó el río Maipo y provocó daños.

En la capital también se registró una de las dos víctimas fatales que hasta ahora ha dejado el frente de mal tiempo. En la comuna de Peñalolén, específicamente en la Avenida Los Presidentes con Perú, se produjo la caída de un árbol de grandes proporciones sobre un vehículo donde se encontraba una mujer que falleció. Lo mismo ocurrió en Concepción con el caso de un hombre.

En cuanto a las vías terrestres, la Ruta 68 se mantuvo todo el día con un cierre total en dirección hacia Valparaíso, debido al aumento en el caudal del río Mapocho a la altura del kilómetro 6,7 de dicha calzada.

La Dirección Meteorológica mantiene la alerta para las regiones de Maule y Ñuble hasta la mañana de este domingo. Hasta el cierre de esta edición, Senapred ha emitido ocho alertas en las cinco regiones afectadas por el sistema frontal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.