Trump, las lecciones que deja el proceso de impeachment

FOTO: REUTERS

Los senadores rechazaron llamas a más testigos, lo que allanó el camino para su absolución, cuya votación se produciría el miércoles.


La decisión de los senadores republicanos Lisa Murkowski y Lamar Alexander de votar en contra de llamar a testigos y buscar nueva evidencia en el juicio político contra Donald Trump el viernes en la tarde, no solo allanó el camino para que el Mandatario sea absuelto, sino que también puso de manifiesto los cambios y las consecuencias que ha tenido el impeachment en la política estadounidense.

El Presidente espera obtener una rotunda victoria el miércoles, cuando la Cámara Alta vote sobre los dos cargos en su contra: abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso. Con este triunfo lograría su absolución en este proceso de destitución en pleno año electoral y puede dedicarse completamente a su campaña para la reelección en los comicios de noviembre.

Los senadores se reunirán mañana no solo para escuchar los últimos argumentos de la fiscalía y la defensa, señalaron fuentes cercanas a la agencia The Associated Press, sino también, por primera vez, para hablar en el hemiciclo.

Trump buscaba que el juicio terminara antes del discurso del Estado de la Unión que se realizará el martes en la noche en el Congreso. Su idea, también, era ser absuelto antes de la entrevista que dará hoy en el canal Fox. Sin embargo, la votación sobre los cargos contra el Jefe de Estado se realizará luego de los caucus de Iowa mañana, donde el nombre del Presidente aparecerá en la papeleta de votación.

Es que el juicio político siempre tuvo de telón de fondo la campaña electoral y existe el consenso entre los analistas que las elecciones estaban en la mente de los congresistas al momento de votar y expresar sus ideas durante el impeachment. Según el diario The Wall Street Journal, Trump surge de este proceso como un "líder indiscutido". "Los republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado cerraron filas en torno al Mandatario y había pocas señales de que las hondas y flechas de los demócratas les hicieran algún daño", escribió el periódico.

En conversación con La Tercera, Michael Cornfield, académico de la U. George Washington, señaló que no cree que el "juicio político afecte las posibilidades que tiene Trump para ser reelegido". "Otros temas pueden aparecer desde ahora hasta las elecciones del 3 de noviembre. Por supuesto, el proceso de impeachment es un momento histórico, pero para los estadounidenses es una experiencia lejana, a diferencia de asuntos como la economía, la salud, el comercio, el medio ambiente, la energía. Y Trump ya está haciendo campaña en esos asuntos", añadió.

"Es probable que haya más información incriminadora entre ahora y las elecciones, así que el tema de la trama ucraniana y del juicio político no va a desaparecer. Los demócratas van a hacer campaña sobre este tema, dirán que el proceso de impeachment fue una farsa porque no se llamó a testigos. Esto probablemente enfervorice a sus votantes", dijo a La Tercera Larry Stuelpnagel, periodista y académico de la Universidad Northwestern.

En todo caso, hay quienes advierten que podría ser perjudicial para los senadores republicanos moderados el hecho de haber respaldado al mandatario y que les podría jugar en contra, por lo que algunos demócratas podrían sacar ventaja. "Trump ha generado una gravedad política que no deja espacio para voces disidentes al interior de los republicanos. Los demócratas todavía están tratando de acostumbrarse", indicó la cadena CNN.

En este sentido, otra de las conclusiones que esgrimen los analistas sobre este proceso es que los republicanos se transformaron en el partido de Trump. "Contrario a algunas expectativas, el impeachment llevó a los republicanos a aceptar a un Presidente que alguna vez vieron de manera escéptica. Al unirse de manera tan firme para apoyar a Trump, los republicanos encontraron su fortuna atada a él en este año de elecciones", escribió el periódico The Wall Street Journal.

Una prueba de esto es que muy pocos republicanos han criticado el comportamiento del mandatario, y la imagen que queda para el electorado es que el partido lo blindó.

Gran polarización

El impeachment también dejó un país aún más polarizado. "No creo que la absolución cambie la actitud de los votantes de ningún lado. Un juicio político sin testigos no tiene precedentes en nuestra historia. Ahora el país está más polarizado, las últimas encuestas han mostrado un aumento en los votantes independientes que respaldaron el impeachment. Los republicanos, por su parte, van a buscar cada voto que puedan encontrar mediante su información de republicanos leales. Los demócratas harán lo mismo", señaló Stuelpnagel.

Para los expertos, otra de las consecuencias de este proceso fue un cambio en los equilibrios de poder en Washington, ya que ahora la balanza se inclina más hacia la Casa Blanca que hacia el Congreso. Durante la investigación por el impeachment de la Cámara de Representantes, los abogados que defendieron al Presidente se resistieron a una supervisión del Capitolio, una situación que -según The Wall Street Journal- no será olvidada. "Lo que nos queda absolutamente claro de este impeachment es que la presidencia se ha colocado por sobre otras instancias del gobierno, liberando al ocupante de la Casa Blanca de los controles diseñados para limitarlo", escribió la cadena CNN.

Un ejemplo de esto es que apenas unas horas después de la votación sobre los testigos en el Senado, el Departamento de Justicia reveló que tiene más de una veintena de correos electrónicos relacionados con la participación de Trump en la retención de millones de ayuda de seguridad a Ucrania. Se trata del primer reconocimiento del gobierno de que existían correos sobre lo que pensaba el Presidente respecto de la ayuda a Kiev. La cadena CNN dice que la Casa Blanca aún está bloqueando esos correos al público y al Congreso.

"Desde una perspectiva histórica, Trump debería estar dirigiéndose hacia la reelección: la economía es buena y el país no se encuentra sumergido en un gran conflicto internacional. Estas condiciones, a menudo, han favorecido a los presidentes que se presentan a la reelección. Eso sí, en términos de su temperamento, Trump es totalmente imprevisible y de forma rutinaria comete errores que podrían hundir a cualquier otro candidato", concluyó Miles Coleman, analista y editor del portal político Sabato's Crystal Ball. "En sus actos y en Twitter, Trump ha calificado los esfuerzos de impeachment como una 'cacería de brujas'. Ahora, que es probable que sea absuelto, es fácil verlo fanfarroneando sobre eso", añadió en conversación con La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.