A 50 años del clásico Mi Viejo: Piero tendrá disco tributo chileno

piero2

En 2019, el célebre cantautor ítalo-argentino celebra medio siglo de su debut discográfico, editado en 1969 y famoso por incluir el himno universal al padre. Desde este lado de la cordillera, un singular disco homenaje al solista reúne a Nutria NN, Bronko Yotte y músicos de MKRNI y Los Mil Jinetes.


"Llega un punto en que si no la cantás... es durísimo a veces", reconocía Piero al sitio cancioneros.com hace algunos años, consultado por la popularidad de Mi viejo, su éxito más conocido y, prácticamente desde su aparición, un himno universal a la figura paterna. Con letra a cargo del poeta y periodista José Tcherkask, la canción, que según confesó el autor no le gustó a su propio padre, fue incluida en el primer disco del solista ítalo-argentino, el homónimo de 1969, y fue de alguna forma el catalizador del despegue de su carrera musical.

Ad portas del aniversario número 50 de ese primer álbum y de su más exitosa carta de presentación -versionada a lo largo de la historia por artistas como Vicente Fernández, Nicola Di Bari, Demis Roussos y Lucho Gatica-, un disco colectivo alista su lanzamiento para rendirle homenaje a Piero. Eso sí, no se trata del tributo más obvio y esperable, con guitarra de palo, orquesta y un abanico de voces del otro lado de la cordillera, sino que todo lo contrario: el proyecto surgió desde Chile y reúne a diversos nombres locales en torno a la obra del trasandino, con versiones de algunos de los temas de su primeros años en clave pop y cargadas a los sintetizadores.

"El desafío estaba en que sonara cool. Minimalista, que es lo que define el estilo y manteniendo la elegancia de las versiones antiguas de Piero, con la orquesta atrás y la voz en un papel protagónico", explica Andrés Subercaseaux, gestor de un disco que verá la luz en marzo de 2019 -coincidiendo con el anviersario 50 de la carrera musical del argentino- y que contó con la aprobación del propio homenajeado.

Titulado simplemente Piero, el álbum reúne covers a cargo de artistas como el rapero Bronko Yotte, que entrega una original versión para Yo vengo; el cantautor local radicado en Nueva York Nutria NN (Christian Torres), que interpreta Manso y tranquilo, y Fumemos un cigarrillo a cargo de Elisita Punto, la voz del trío de electrónica MKRNI. También participan del proyecto Max Zegers, hijo del cantautor Julio Zegers (cuya Canción a Magdalena también fue versionada por Piero), con un cover de Pedro Nadie; Juan Ossa (Mi viejo) y el propio Subercaseaux con Como somos, además del dúo integrado por Andrés Zanetta (Los Mil Jinetes) y Simón Cox (Casa de Canto), responsables de una versión de Piel cansada que se lanzó como primer single del proyecto y ya disponible en Spotify.

"Esto no nace con el fin de ganar plata. Es casi un experimento para ver hasta dónde podíamos llegar con estas versiones e intentar darle visibilidad a través de las redes sociales", comenta Subercaseaux, que cita como referencias iniciales a LCD Soundsystem y Daft Punk para los ocho temas del disco, donde se fusiona una matriz sintética con instrumentación análoga. Un EP que contó con la autorización de Warner Chappel -la editorial de las canciones del argentino- y y del propio Piero, quien le dio su visto bueno durante un encuentro en un estudio de Buenos Aires, hace algunas semanas. "Le encantó el disco", cuenta el gestor de la iniciativa. "Si bien me hizo una sola crítica, una corrección en una letra en la que me equivoqué, le pareció súper interesante", detalla.

"Creo que Piero maneja un lenguaje poético que, al estar tan bien encajado en la música que él hace, resulta conmovedor. Es emocionante cómo acaricia las palabras, cómo usa las imágenes, es muy sencillo y muy profundo a la vez. Es una música eterna", complementa Simón Cox, otro de los seguidores locales de la música del trasandino que se involucró en el proyecto.

Pese a este particular eco que la música de Piero ha encontrado en una generación de artistas nacionales, lo de marzo no es el primer guiño que el el solista de 73 años recibe desde el mundo de la vanguardia local: desde hace algunos años, el productor y DJ Nicolás Jaar (hijo del artista visual y Premio Nacional de Artes 2013, Alfredo Jaar) incorpora en algunas de sus presentaciones su propia remezcla de Mi viejo, llevando a la pista de baile y a los grandes festivales esas frases inmortales que patentó el trasandino a fines de los 60, la del viejo que trae "la tristeza larga / de tanto venir andando".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.