A qué apostó Boric al reunirse con Zelenski (y sus primeras horas en Nueva York)

A qué apuesta Boric al reunirse con Zelenski y sus primeras horas en Nueva York Foto: Presidencia.

Este miércoles los presidentes de Chile y Ucrania sostuvieron un encuentro en Estados Unidos. La cita fue el tercer espaldarazo de Boric al líder europeo y con ello se vuelve a posicionar lejos de las otras figuras de izquierda en la región a la hora de hacer frente a la guerra entre el país que encabeza Zelenski y Rusia. Durante la reunión, el líder ucraniano invitó al Mandatario chileno a visitar su país.


Fue la reunión que en la comitiva chilena generó más expectación en la antesala de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas. Pasadas las 14.00 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric se reunió con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski. Se trató una de las bilaterales que sostuvo el líder europeo, quien sin dudas ha sido el protagonista de la reunión anual que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

Fue el propio Zelenski quien propuso el encuentro, quien ve con buenos ojos fortalecer sus relaciones con Chile. De hecho, en la cita en la ONU invitó al Presidente Boric -aún sin fecha confirmada- a visitar Ucrania. Con la aceptación de la reunión de este miércoles, el principal inquilino de La Moneda se desmarcó del resto de liderazgos de izquierda de Latinoamérica -algunos ni siquiera han mencionado el conflicto entre Rusia y Ucrania en sus intervenciones-, entregando una fuerte señal de apoyo a Kiev, en una sesión que terminó a las 14.52.

La guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me voy a oponer siempre a los regímenes que violen los derechos humanos y atenten contra la libre determinación de los pueblos. Presidente Zelenski, cuente con nuestro gobierno para amplificar el llamado a detener esta injusta agresión”, publicó Boric en Instagram tras el encuentro.

La cita fue la tercera oportunidad en la que ambos pudieron conversar. La primera ocasión se dio en julio de 2022, luego de que Ucrania recibiera una dura arremetida rusa, que significó una serie de bajas civiles en el país de Zelenski. Tras ello, Boric lo llamó para darle un espaldarazo ante la afronta humanitaria.

La segunda ocasión fue el pasado 21 de marzo, mediante una cita telemática en la que el Mandatario chileno, desde La Moneda, le volvió a entregar su apoyo. Esto fue agradecido por Zelenski en sus redes sociales. “Elogiamos la discusión de la Corte Penal Internacional”, posteó el Ejecutivo ucraniano, haciendo referencia a la orden de detención que despachó dicha instancia en contra de Vladimir Putin, Presidente de Rusia, quien se ausentará de esta edición de la Asamblea General de la ONU.

Tras su encuentro con Zelenski, el Jefe de Estado chileno habló ante el pleno de la ONU, pasadas las 18.00 horas. Su discurso -enfocado en la defensa de la democracia- fue trabajado junto con su equipo de Contenidos del Segundo Piso, encabezado por Manuel Guerrero. En ese grupo trabaja Carlos Figueroa, quien se especializa en relaciones exteriores. De hecho, este último asesor formó parte de la comitiva que viajó en el avión presidencial desde Santiago -y que llegó este miércoles a Nueva York, a las 6.30-, en donde se le vio conversando, por ejemplo, con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien también tendrá un rol en la 78° Asamblea General.

En la antesala del viaje, Boric planteó que en su discurso se remarcará “que nuestro país es una democracia sólida, con instituciones robustas. Sus expresidentes vivos, conmigo como Presidente en ejercicio, nos comprometimos en un documento histórico, de siempre valorar la democracia. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y nunca con menos. Los derechos humanos son irrenunciables y deben defenderse ante todo evento y en todo lugar”.

En su dictado, la referencia que hizo sobre el conflicto fue que “no podemos sino condenar de manera clara y explícita la ilegal invasión de Rusia a Ucrania”, añadiendo que “no se puede responsabilizar de la misma manera al gobierno invasor que al pueblo invadido”.

El Presidente Boric tampoco eludió referirse a otras situaciones polémicas en materia internacional, como lo han hecho sus pares con la situación entre Palestina e Israel o, como lo hizo el propio Mandatario en 2022, con Nicaragua. Así, brindó un espaldarazo a Venezuela y Cuba por las sanciones impuestas por Estados Unidos, defendió la libertad de Palestina y apuntó contra el régimen de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega.

Además de la bilateral con Zelenski y su discurso ante la ONU, este miércoles el Ejecutivo chileno también participó del panel “Aceleración de la Implementación de Acciones Climáticas basadas en los Océanos”, de la firma del acuerdo de Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), de la Cumbre Acción Climática y de encuentros privados junto a sus pares de Canadá, Justin Trudeau, y Perú, Dina Boluarte.

Qué han dicho los otros liderazgos de izquierda en la región

Con su bilateral junto a Zelenski, Boric ya marcó un punto de distancia con los otros liderazgos de izquierda en la región. Por ejemplo, en el discurso que, como es costumbre, abrió la Asamblea General de la ONU, el presidente de Brasil, Lula, no mencionó en ninguno de los más de 20 minutos a Rusia, pese a hacer referencia al conflicto en Ucrania.

“La guerra en Ucrania expone nuestra incapacidad colectiva de hacer prevalecer los propósitos y principios de la Carta de la ONU”, dijo Lula, quien sí apuntó contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, contra Israel y contra las situaciones que ocurren en particular en Guatemala, Burkina Faso, Gabón, Malí, Níger, Sudán, entre otras naciones.

En tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, fue más crítico y se cuestionó por qué se le daba un trato diferencial a Ucrania, siendo que también existen otros conflictos en el mundo: “Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelenski son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina. Se olvidaron que para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible había que cesar todas las guerras, pero ayudaron a prender una, porque al poder mundial le convenía en su “Juego de Tronos”, en “Los Juegos del Hambre”. Se olvidaron de acabar la otra, porque al poder no le convenía acabarla. Cuál es la diferencia entre Ucrania y Palestina”.

Por otro lado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, simplemente no profundizó en la situación entre Ucrania y Rusia, pero sí defendió a Venezuela y Nicaragua, de quienes aseguró que hoy padecen “presiones para debilitar y aislar economías de Estados soberanos”. También les brindó un espaldarazo a Corea del Norte, Zimbabue, Siria, Palestina e Irán.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, apuntó contra Azerbaiyán, organismos internacionales y, al igual que Lula, contra Guatemala. “Seguimos reclamando a las partes que encuentren, en la cordura, la paz que los convoque y reclamando a los organismos multilaterales que recuperen la fortaleza que parecen haber perdido para hacer valer las reglas internacionales”. Además, el mandatario argentino defendió a Cuba y Venezuela, a quienes catalogó como víctimas de acciones coercitivas. A su vez, no se refirió al conflicto entre Ucrania y Rusia.

Quien sí se acercó un poco a la postura de Boric fue su par de Bolivia, Luis Arce. El mandatario del país altiplánico, además de defender a Cuba y Palestina, marcó su preocupación “por el uso de armas nucleares en Europa”, aludiendo a los movimientos rusos.

Reuniones con Canadá y Perú

Desde que asumió la Presidencia, Gabriel Boric ha encontrado un gran aliado en el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien fue el protagonista de la primera bilateral del Mandatario chileno en esta nueva edición de la Asamblea General de la ONU.

Ambos concordaron, según quienes conocieron el encuentro, en la necesidad de “promover la democracia y los derechos humanos” siempre y en todo lugar. Así como también compartieron la relevancia de combatir en conjunto la crisis climática y de trabajar codo a codo en la lucha contra los incendios forestales.

Luego, Boric sostuvo una bilateral con la mandataria de Perú, Dina Boluarte, con quien tuvo una polémica este año, en medio de la cumbre de la Celac. Allí, el representante chileno denunció que en Perú “con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar terminan baleadas por quienes debieran defenderlas”. Sin embargo, ese impasse, dicen en el gobierno chileno, ya se dio por superado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.