Tercera PM

Presenta:

Acoso en el mundo gamer chileno: más allá de los impulsos

Tendencias de La Tercera visibilizó el machismo que afecta al mundo gamer. Acosos, invitaciones a “irse a la cocina” y burlas sólo por ser mujeres fueron parte de las denuncias.


Camila Vilches (27), Presidenta de la Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos, sacó la voz. La profesora de inglés lleva más de una década en el mundo de los videojuegos y es voz autorizada para hablar de los cambios en una industria antiguamente dominada por hombres.

Ella, junto a otras 60 mujeres que asistieron a la primera charla informativa de la asociación, dicen que buscan educar y empoderar “a todas quienes son parte de este mundo o quieren serlo”.

Leer más: La rebelión de las nerds

Acosos en eventos gamer, una peligrosa insistencia de parte de hombres a cosplayers -que incluso llega a traspasar el límite físico- y malos tratos a través de redes sociales, tras negarse a algunas situaciones indecorosas, son algunas de las situaciones que a las mujeres del rubro las hacen sentir incómodas e inseguras.

Una gran parte de las asistentes a eventos, juntas o convenciones son menores de edad.

El caso “Danzflor”

“Conozco el caso de un tipo que ha acosado a muchas mujeres, todos lo saben pero ahí sigue escribiendo muy campante”, dejó en claro Camila en Tendencias de La Tercera. El hecho puso al descubierto a un personaje reputado dentro del rubro gamer en internet y que llegó a ser editor general de sitios especializados como Tarreo, además de colaborar en Universo Valve y Fayerwayer. También fue locutor: condujo durante una temporada un programa dedicado a los videojuegos en Radio Futuro.

Víctor Cárdenas, ex editor general de Tarreo.com

“A mi una vez él se me declaró en calzoncillos, borracho. A una amiga la acorraló contra una pared y le dijo ‘te amo aunque seas gorda’”. Camila no quiso revelar su nombre para no manchar el foco de su denuncia. Pero él habló.

A través de su canal en Youtube, Víctor Cárdenas (28) reconoció su culpa. Desde su ciudad natal en el sur de Chile, realizó un breve video de casi 3 minutos. El enlace del material sólo está disponible a través de un Twitter anónimo que el redactor creó en febrero pasado y que sólo tiene una publicación. Sus demás cuentas en redes sociales ahora están inactivas.

“Sí, hace algunos años atrás mi comportamiento con las mujeres era muy malo. Actuaba como un hombre patético, horrible. Trataba mal a las mujeres que no me pescaban y las difamaba en internet”. Todos los hechos habrían ocurrido cuando vivió un par de temporadas en Santiago.

Antes de la denuncia, Cárdenas ya recibía acusaciones en internet por parte de sus mismos seguidores, a través de memes y funas en las que denunciaban su actuar. En una de sus antiguas descripciones en internet se reconocía su personalidad. “Si, es un tipo extraño. Y dicen que es Jote, cuidado” se lee en un texto de 2013.

“Lo siento mucho. Si a alguna persona la hice sentir mal, la acosé, realmente era un monstruo y eso es algo con lo que debo vivir. Yo hice esas cosas malas que andan escuchando en Internet”, declaró ante la cámara.

Al ser consultada por los dichos de “Danzflor”, Camila Vilches contestó a La Tercera PM que “las disculpas creo que son un signo de que las cosas sí pueden cambiar” aunque reprocha la forma en cómo se dio su declaración.

“Tomó años y una publicación en el diario para que el agresor hiciera algo. Hasta ayer chiquillas me seguían contando como él las había acosado de diversas maneras y que tenían miedo a contarlo”.

Fayerwayer y otros medios

Las críticas también apuntan a los medios y colaboradores de los lugares en los que escribía el aludido y que jamás hablaron seriamente sobre la situación sino hasta la publicación del sábado 12 de mayo.

Desde Fayerwayer, algunos de sus antiguos colegas relatan a La Tercera PM una serie de conductas de Cárdenas que incomodaban a compañeras de trabajo, que iban desde abrazos cariñosos, hasta piropos en plena oficina.

Tuvo que ser una de las afectadas quien hablara con uno de sus superiores para que se acabara el acoso.  “El asunto se cortó aunque la situación se mantuvo incómoda hasta que se fue”, cuentan desde el interior del sitio.

Claudio Uson, director de Tarreo.com, web en donde el acusado llegó a ser editor general y colaboró por cerca de cuatro años, aclaró a este medio que tomaron la decisión de desvincular al acusado e incluso que las disculpas que pidió fueron a instancias del staff de su sitio.

“Queremos pedir perdón por nuestra falta de acción y celeridad. Seguiremos apoyando como siempre para que no se produzcan hechos de este tipo”, dice Uson, quien compartió con Cárdenas en Tarreo hasta el último día: la colaboración “final” de “elba” -apodo que le dieron para burlarse en Twitter como “el baneado”- fue el pasado viernes 11 de mayo. El mismo día en que se liberó la edición digital del suplemento de La Tercera con la denuncia de Vilches.

Tras sus disculpas, Cárdenas anunció su renuncia al sitio aludido y su “desaparición total” de Internet.

“Siento que es un pequeño triunfo. No vamos a tolerar más estas cosas”,  dijo Camila Vilches a La Tercera PM al cierre de esta edición.

Seguir leyendo