Aleuy reaparece con todo: "Como PS debemos ser más incisivos en la defensa de las cosas que se han hecho en gobiernos nuestros"

El exsubsecretario del Interior anunció hoy su participación en la lista de Maya Fernández para los comicios internos del Partido Socialista, poniéndose en el bando contrario de su sector interno: la "Nueva Izquierda". "No sé, eso lo decidirán ellos. Pero yo apoyo a Maya.", dice consultado sobre su permanencia en el lote que lidera Camilo Escalona.


Hasta el Congreso llegó el exsubsecretario del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy, quien desde su salida de La Moneda se había alejado de la primera línea política y partidista.

No obstante, hoy confirmó que participará en las próximas elecciones internas del Partido Socialista dentro de la lista "disidente" a la actual directiva de Álvaro Elizalde encabezada por la diputada Maya Fernández. "El Partido Socialista tiene que ser opositor", dijo esta mañana Aleuy quien aprovechó de responder sobre distintos temas de contingencia.

Uno de ellos: la polémica iniciativa con la que el gobierno busca rebajar la edad para el control de identidad preventivo, incluyendo a los menores de edad. "Nosotros hicimos un proyecto de ley que incluía el control preventivo para personas mayores de 18 años y si uno mira las cifras, los controles que nosotros hicimos durante el 2017 alcanzaron dentro del orden de 2.700.000. Los controles durante el 2018 en el gobierno de Piñera fueron aproximadamente 4 millones 500 mil. Las personas que pasaron a juicio a efectivo en 2017 fueron 2,7% y en 2018 fueron el 2.2%", detalló el exsubsecretario.

Y explicó: "Es decir, uno no necesariamente obtiene mayor efectividad cuando hace más control de identidad. Ese es el alegato que se está haciendo. Las cifras, los datos, indican que no va ser efectivo".

Otro de los asuntos que abordó fue la ley corta antiterrorita que enviará durante esta semana el Ejecutivo. Aleuy, quien acompañó a la Presidenta los cuatro años de gobierno liderando temas de seguridad, dijo que "no conozco la ley, así que no sé su nivel de efectividad", pero manifestó que "en general hay que preocuparse de los problemas globales que tenemos de delincuencia en el país que han aumentado sobre todo a los sectores populares en Chile, los femicidios y otros, tenemos que apuntar a eso".

Y en su clásico estilo hizo un breve balance sobre el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. "Este ha sido un gobierno bastante opaco. Y ha sido un gobierno que ha intentado por todas las vías polarizar el diálogo político en el país y eso no es bueno para Chile. No ha hecho cosas relevantes a pesar de los anuncios que cada semana se hacen".

Respecto a su decisión de apoyar la lista de Maya Fernández y postular al Comité Central, Aleuy respondió a La Tercera PM que "mi decisión de integrar la lista tiene que ver con que creo que Maya puede representar muy bien al Partido Socialista. Creo que lo puede representar en dos ámbitos que para muchos de nosotros es importantes, que sea efectivamente un PS que enfrente a la derecha en Chile y al gobierno, ella demostró que tiene esa capacidad en la presidencia de la Cámara, y que podamos hacer propuestas efectivas para las necesidades que tiene la mayoría del pueblo chileno, eso para nosotros es importante y relevante. Por eso voy en la lista.

Varios de los que apoyan a la diputada Fernández cuestionan que la actual mesa no ha tenido protagonismo e injerencia en las decisiones más importantes dentro de la oposición e incluso a nivel país. ¿Cree que falta protagonismo?

Cualquier mirada desapasionada de la conducta del partido en el último periodo indica que no ha habido suficiente énfasis en esto. Nosotros como PS debemos ser más incisivos en la defensa de las cosas que se han hecho en gobiernos nuestros y eso ha sido muy tenue.

Su sector, la Nueva Izquierda, decidió apoyar a Elizalde. Usted, en cambio, irá en la otra lista. ¿Por qué se la diferencia?

Porque tenemos una mirada distinta del proceso político del país, y del mundo. Tenemos visiones distintas, eso es legítimo, yo no lo considero ningún problema ni dificultad. Además, nunca nosotros hemos expresado públicamente nuestras diferencias internas, a pesar de que en el último tiempo esto se ha hecho, pero lo importante aquí es hacer propuestas para el país y para todo el progresismo chileno.

¿Esto no significa que usted sale de este "lote" interno?

No sé, eso lo decidirán ellos. Pero yo apoyo a Maya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.