Aliadas y rivales: el duelo Jara-Cariola por el autopréstamo

La ministra Jeannette Jara junto a la diputada Karol Cariola.

A pesar de que ambas militantes comunistas jugaron juntas en las últimas semanas para sacar la Ley de 40 horas, la reforma que permitía giros previsionales con devolución, las puso en bandos opuestos. El tema al final se zanjó en la bancada del PC en favor de Jara y la diputada fue la única de su partido que aprobó la iniciativa.


Una invitada especial tuvo hoy el programa Gobierno Informa.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), debutó en el espacio que se transmite en redes sociales para dar cuenta de los avances gubernamentales tras salir airosa de una difícil semana legislativa.

El martes la ministra logró que el Senado despachara en forma unánime la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, luego de un acuerdo que se consiguió entre gobierno y oposición.

Sin embargo, ese mismo martes, a la hora del almuerzo, Jara tuvo otro acierto que se manifestó al día siguiente, cuando la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la reforma que habilitaba un retiro previsional, a modo de autopréstamo.

Esa iniciativa, promovida por parlamentarios independientes y algunos descolgados de la oposición y el oficialismo fue rechazada el miércoles con una aplastante mayoría de 96 votos en contra, 39 a favor y 10 abstenciones.

Si bien el resultado significó un triunfo para todo el gobierno -que se opuso tenazmente a su aprobación, debido al efecto que tendría en la economía-, en la labor de contención de desmarques oficialistas Jara tuvo un papel clave.

La titular del Trabajo logró convencer a los diputados comunistas, con quienes almorzó el martes, para que rechazaran la reforma. Ello la llevó a enfrentarse públicamente con la diputada Karol Cariola (PC), la principal referente de la bancada, quien era partidaria de aprobar el autopréstamo como forma de descomprimir el debate que se avecina por un nuevo retiro.

Los comunistas y los retiros

El escenario dentro del PC estaba complicado. Desde el inicio del gobierno de Gabriel Boric, en que el oficialismo tuvo que dar un giro en contra de los retiros -que fueron respaldados sistemáticamente por las fuerzas de izquierda-, las deliberaciones en las filas comunistas han sido tensas.

Entonces, la diputada Marisela Santibáñez (PC) era la principal partidaria de mantener la coherencia en el discurso y no dar la espalda a estos giros previsionales. Aun así, la bancada del PC mayoritariamente se alineó con el gobierno y el 18 de abril del año pasado rechazó el llamado “quinto retiro”. Los únicos desmarques del PC, en aquella votación del año pasado, fueron la misma Santibáñez y Matías Ramírez, quien se abstuvo.

El giro, sin embargo, no fue gratuito para los comunistas. Ello dio pie a que los legisladores promotores de los retiros iniciaran una contracampaña en medios y redes sociales.

La manifestación más cruda de aquella ofensiva fue la constante presión de la diputada Pamela Jiles en contra de Cariola, quien presidía la Comisión de Constitución de la Cámara (instancia donde se han tramitado estos retiros). Jiles responsabilizaba a Cariola de impedir la discusión de un nuevo retiro mientras que la legisladora comunista esgrimía que la Constitución le impedía renovar durante un año la discusión de materias que fuesen rechazadas en general.

Pamela-Jiles
Diputada Pamela Jiles.

Para liberar parte de esa presión, Cariola, siendo presidenta de la mencionada comisión, puso en tabla en enero pasado el debate de los autopréstamos, que a juicio del ministro de Hacienda, Mario Marcel, eran “un retiro encubierto”.

Hasta enero, la bancada del PC mayoritariamente estaba abierta a votar a favor del autopréstamo. Prueba de ello es que, a nombre de su bancada, Cariola votó a favor de la iniciativa en la comisión. Sin embargo, las gestiones del gobierno finalmente dieron vuelta a otros legisladores y la instancia rechazó por 8 votos en contra, dos abstenciones y dos votos a favor (uno de ellos Cariola) la reforma.

Aun así, la última palabra la tenía la Sala de la Cámara que se propuso zanjar esta semana el debate.

Despliegue de Jara

Frente a ello, desde el lunes, el gobierno comenzó a remarcar claramente su postura en contra de la iniciativa. En La Moneda, Marcel se refirió al tema, mientras que, desde el Congreso, Jara reafirmó que el Ejecutivo era partidario de rechazar la medida ya que el autopréstamo -con el 100% o el 15% de los fondos previsionales- implicaría un movimiento de dinero incluso mayor a los retiros. “El gobierno espera que se rechace la idea de legislar”, dijo.

Sin embargo, el mismo lunes, a pocos metros, Cariola no dio su brazo a torcer. “Me parece que es una medida que se puede llevar adelante y no hay ninguna razón para que la rechacemos”, dijo la legisladora.

El martes en la mañana el duelo público continuó.

Jara reiteró el mensaje y, ante los eventuales desmarques en su partido, dijo que “tendremos que seguir conversando con ellos y dar la argumentación necesaria para que esto se resuelva adecuadamente”.

Por su parte, Cariola, consultada por los llamados de la titular del Trabajo, que milita en su mismo partido, tampoco cedió. “La ministra ha hecho su trabajo, que es explicar cuál es la postura del gobierno, que es básicamente explicar cuáles son los argumentos del gobierno, que prefieren que esta propuesta pueda surgir de la reforma previsional, que me parece bien..., pero yo ya tuve una posición (a favor) en la Comisión de Constitución y la voy a sostener”, comentó Cariola, quien recordó que en enero su bancada había tomado una posición favorable, pero que ante los argumentos está en proceso de consulta.

La ministra Jeannette Jara y la diputada Karol Cariola, durante la sesión de la Cámara de Diputados.

Esas deliberaciones culminaron a la hora del almuerzo y se zanjaron en favor de la postura de Jara.

Según versiones del partido se acordó que la bancada rechazaría la reforma, pero se dejaría en libertad de acción a Cariola, quien públicamente se había comprometido a favor, por lo que tendría un mayor costo político para ella dar vuelta su postura.

Incluso, algunas fuentes señalan que se evaluó la posibilidad de permitir que otros diputados se desmarcaran para no dejar aislada a Cariola. Sin embargo, según esa versión, la misma legisladora comunista se opuso, ya que prefería que la bancada no entrara en un conflicto con La Moneda. A ello se sumaba que la otra diputada que tal vez podría haber votado a favor, Marisela Santibáñez, se encontraba ausente con licencia médica.

En todo caso, en el partido descartan que el hecho haya generado un quiebre entre Jara y Cariola. De hecho, el martes, ambas estuvieron en el Senado para alentar la aprobación de la Ley de 40 horas, de la que Cariola es autora junto a Camila Vallejo.

La diputada comunista, además, acompañó a la ministra del Trabajo en las negociaciones que se dieron en la Cámara Alta en las semanas previas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.