Amenazado por convivencia: El complejo futuro de PPK en Perú

Esta mañana el renunciado Presidente lanzó un tuit, indignado porque algunos congresistas quieren acusarlo de "traición a la patria". Así, advirtió que si eso prosperaba, retirará su dimisión. Pase lo que pase, Kuczynski deja el poder sin pena ni gloria.


A solo horas de que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, asuma la Presidencia de Perú tras la renuncia el miércoles de Pedro Pablo Kuczynski, la controversia reinaba en los pasillos del Congreso peruano. Esto luego que ayer se aprobara un texto preliminar en el que se pretende declarar a PPK como traidor a la patria.

El borrador de la Resolución Legislativa 008-2017-2018-CR, citado por el diario La República y el canal ATV, sostiene que PPK buscó eludir la vacancia presidencial involucrándose en un ilícito proceso de compra de votos en el Congreso, lo cual "ha motivado, con las pruebas exhibidas, la ineludible decisión de presentar su carta de renuncia".

"El ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard ha traicionado a la Patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida, incumpliendo el mandato constitucional de servir a la Nación con dignidad, honestidad y transparencia, conforme al artículo 39 de la Constitución Política del Perú", señala el texto, que termina aceptando la renuncia a la Presidencia de Kuczynski.

Ante esto y antes que el Legislativo discuta en las próximas horas la renuncia previo a que asuma Vizcarra, PPK lanzó un tuit que podría complicar el cambio de mando. "Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa", escribió. Así, en Perú ha estallado una nueva crisis.

Este borrador también fue criticado por el oficialismo y el congresista Juan Sheput de Peruanos por el Kambio señaló en su cuenta de Twitter que si la resolución legislativa que "acepta la renuncia del Presidente PPK contiene falsedades, injurias o términos inaceptables no será aceptada" por su bancada y "puede que no haya transmisión de mando. Y será culpa de un sector irresponsable de congresistas".

Minutos después, en una entrevista en el canal ATV, Sheput señaló que el texto había sido elaborado por el izquierdista Frente Amplio. Poco después, el titular del Congreso, Luis Galarreta, salió a poner paños fríos, también mediante Twitter, y dijo que "el documento elaborado por voceros es un borrador de propuesta de resolución". "He convocado a la Junta de Portavoces para ver el documento final", añadió y señaló: "La transición democrática se dará hoy. Y el documento se hará conforme a Ley y por consenso. Con firmeza, prudencia y madurez política de todos".

Como sea, pase lo que pase, PPK pasará a la historia como un Presidente que mintió y que además, para indignación de los mismos votantes que lo llevaron al Palacio Pizarro, terminó indultando a Alberto Fujimori a cambio de un salvavidas en el primer proceso de destitución en diciembre pasado.

Para el analista Fernando Rospigliosi, el hecho de llevar a cabo la vacancia tiene un valor "simbólico". "Es lo mismo que ocurrió con Alberto Fujimori en 2000. Él renunció, el Congreso no le aceptó la renuncia y lo vacó y le impuso una sanción de 10 años de inhabilitación política, que en el caso de Kuczynski es simbólico porque no va a volver a la actividad política, pero algunas personas piensan que dado el comportamiento de Kuczyinski la manera que ha tenido de renunciar, tan agresiva, sin reconocer errores y luego en un pequeño mitin (fuera de su casa) ha llamado delincuentes a sus opositores, esto sería una manera de responder ante esta insolencia", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.