Aparece un sexto condenado en el estallido que recibe pensión de gracia: gobierno otorgó beneficio a hombre que saqueó dos tiendas en Coronel

saqueo
Saqueo durante el estallido social | Imagen referencial.

Luego de los 5 casos reportados sobre condenados por hechos de violencia en el estallido, se puso en cuestionamiento el filtro a la hora de otorgar estas ayudas. Por lo mismo, este viernes el gobierno ingresará indicaciones para que estas sean revocables. A esta lista, ahora se suma Sandro Jerez Salas, quien fue condenado por dos delitos de robo en lugar no habitado tras saquear dos tiendas en Coronel, en la Región del Biobío.


Cinco son los casos que hasta ahora se han reportado sobre personas que han sido condenadas por hechos de violencia durante el estallido social que reciben pensión de gracia. A estos ahora se suma un nuevo detenido durante la crisis social de 2019, quien fue condenado luego de haber participado en dos saqueos aquel año. Pese a aquello, el hombre identificado como Sandro Jerez Salas, recibe un pago mensual tras ser calificado como una víctima de violación a los derechos humanos debido a un disparo que recibió en las manifestaciones de hace cuatro años.

La revelación de cinco casos, dada a conocer por Ex Ante, donde personas que tuvieron una sentencia condenatoria por delitos durante la crisis social del 2019 y que han estado recibiendo una pensión de gracia, otorgada por el gobierno, activó la discusión en torno a este aporte económico entregado por el Estado. Ante eso, el gobierno reaccionó ingresando indicaciones para poder hacer que estas sean revocables.

La discusión abierta por el medio ocasionó la rápida respuesta de la oposición quienes no tardaron en referirse a la situación, lanzando duras críticas al Ejecutivo. Para este viernes La Moneda, según lo anunció el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, ingresarían las indicaciones que buscan generar un mecanismo para establecer las condiciones en las que se puede revocar una pensión de gracia.

Y es que hasta ahora, según establece la ley, las personas que tienen el derecho a recibir una pensión del Estado, de forma vitalicia, la pueden perder sólo cuando la condición médica que generó este beneficio se revierte. Escenario judicial que Interior buscaría cambiar.

El conocimiento de la entrega de pensiones de gracia abrió un flanco con la oposición, la cual incluso solicitó que el gobierno revirtiera de forma inmediata la entrega de estos dineros. Monsalve, por su parte, explicó que se revisó el asunto y explicó que la idea es: “Uno, para revocar beneficios, para que la autoridad tenga la facultad de revocar (estos) beneficios, y otra, para que tenga la obligación de tener a la vista, antes de la entrega del beneficio, los antecedentes penales”.

“Doble delito de robo en lugar no habitado”

La lista no termina en los cinco casos revelados anteriormente, ya que, según pudo conocer La Tercera, Sandro Iván Jerez Salas es la sexta persona con prontuario que recibe este aporte. La sentencia ejecutada por el Juzgado de Garantía de Coronel le imputa a “dos delitos de robo con fuerza en las cosas cometido en lugar no habitado”, cometidos en la madrugada del día 20 de octubre de 2019 y, el segundo, el día 12 de noviembre de 2019.

El 25 de julio del 2022 el Juzgado de Garantía de Coronel lo sentenció a “dos penas de ciento veintidós días de presidio menor en su grado mínimo” por los “delitos de robo con fuerza en las cosas cometido en lugar no habitado”. El primer hecho que se le imputa ocurre en la madrugada del 20 de octubre, antes que recibiera la herida de bala, cuando junto a una gran masa de gente ingresaron hasta una tienda Easy ubicado en la calle Manuel Montt, en la comuna de Coronel. Se constató que el ingreso se hizo después del forcejeo con la reja que protegía al recinto, llevándose desde ahí distintas especies que vendía el centro comercial. Junto a Jerez se condenó a otras dos personas por el mismo hecho, pero solo él es quien recibe la pensión de gracia.

El segundo hecho por el cual se le condenó a la persona que posteriormente recibiría una pensión de gracia, es del 12 de noviembre del mismo año, cuando, en compañía de la misma persona condenada por el hecho descrito anteriormente, y de otra masa de gente sin identificar, ingresan a una tienda Johnson ubicado en la misma comuna para saquearlo.

El Ministerio Publico acusó a los responsables por los “delitos en grado de consumados, atribuyéndoles a los acusados participación de autores”. Por lo que Jerez pasó “a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva con fecha 14 de noviembre de 2019, la que fue sustituida por la cautelar de arresto total con fecha 31 de marzo de 2020, la que a su vez fue dejada sin efecto el 21 de julio pasado. En consecuencia, Jerez permaneció privado de libertad, en la forma señalada, por el lapso de doscientos cincuenta y un (251) periodos”, dice la sentencia decretada.

Las razones por las que recibe el aporte

A Sandro Salas Jerez se le otorgó la pensión de gracia el día 14 de junio del 2022, por haber sido víctima de vulneración de derechos humanos. Luego de aquello, según consta en los registros públicos del Ministerio del Interior, en agosto del 2023 se le aumentó la pensión tras ser una víctima calificada de vulneración de derechos humanos.

El hecho que llevó a Jerez a ser víctima de estos hechos ocurrió el domingo 20 de octubre del 2019, en Coronel. Ese día se encontraba en una concentración en contexto de las manifestaciones masivas que se producían en todo el país. Mientras estaba cercano a una bencinera del sector Camilo Olavarría, recibió una bala que entró por la axila y se alojó en la columna. Todo esto ocurrió durante el toque de queda.

La herida se le agravó luego de que no se haya podido extraer la bala. Durante su hospitalización, pasó a ser detenido acusado de saqueo y receptación, hechos por los que finalmente fue condenado. El Instituto Nacional de Derechos Humanos ingresó una querella por homicidio frustrado en contra de quien resulte responsable. Hasta ahora, no existe un imputado por dicha causa.

Pese a aquello, según consta en la resolución que le otorgó la pensión de gracia de por vida a Jerez, se le calificó como una víctima de violación a los derechos humanos que debe recibir 1,5 ingreso mínimo mensual no remuneracional, lo que corresponde a una pensión de $ 444.766.

Hasta ahora, se han otorgado 418 pensiones de gracia a víctimas del estallido social hasta el 31 de diciembre del 2022. De estas, 148 fueron otorgadas durante la administración de Sebastián Piñera, las otras 270, por el actual Mandatario. Además, del total, 40 pensiones corresponden a personas con antecedentes penales, de las cuales 17 de ellas se otorgaron por el gobierno anterior, y 23, por Boric.

Lea aquí la resolución que otorgó el aumento de la pensión de gracia:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.