Batalla municipal oficialista: PS no afloja y reitera pretensión de competir contra Irací Hassler y Tomás Vodanovic

En una nueva jornada de negociación, los dirigentes sinceraron los nombres con los que pretenden disputar comunas que actualmente son administradas por los partidos de gobierno. Los socialistas transparentaron como carta al exconcejal Ismael Calderón y confirmaron que también quieren Maipú. Los liberales, por su parte, levantaron como carta a Rodrigo Rettig para Ñuñoa.


Esta mañana los secretarios generales y expertos electorales del oficialismo volvieron a reunirse en la sede de la Democracia Cristiana (DC), en la Alameda, para avanzar en la integración de un pacto electoral de cara a los comicios de octubre de este año.

La reunión, tal como se proyectaba, será extensa, puesto que implica revisar, una a una, cada comuna del país. Hasta el cierre de esta edición los representantes de las once colectividades estaban en un break de almuerzo. Sin embargo, durante la mañana ya ocurrieron algunos hitos.

Uno de los más significativos fue lo que ocurrió al momento de transparentar las pretensiones por Santiago, donde la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC), ya anunció que irá por la reelección.

En este caso, los representantes del Partido Socialista reiteraron que ellos están por disputar este municipio. Y ocurrió algo inédito: por primera vez se puso sobre la mesa el nombre del exconcejal Ismael Calderón, quien se inscribió como precandidato a mediados de enero.

“Es importante que tu partido te apoye en la precandidatura (...), que es respaldada por más de un centenar de parlamentarios, exparlamentarios, exministros (...), independientes que están por esta precandidatura y que haya primarias en Santiago”, dijo Calderón a La Tercera.

Además de él, el Partido Liberal reiteró sus intenciones de competir en esta comuna a través de Karla Pinto. Los regionalistas verdes, en tanto, insistieron a través de la candidatura del excandidato a alcalde Fernando Neira.

De todas formas, cualquier decisión aún debe pasar por los presidentes de cada partido y, en consideración de que el plazo para inscribir primarias concluye el 10 de abril, aún hay espacio para negociar.

Otro episodio que marcó la reunión fue lo que ocurrió con Maipú. Junto con reiterar que su colectividad es de la idea de competir ahí, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, expuso ante la mesa negociadora que, según él, el alcalde Tomás Vodanovic (Revolución Democrática) no se “lleva bien” con los demás partidos de la alianza de gobierno.

Así las cosas, los socialistas reafirmaron que ellos pretenden presentar a la exconcejala Marcela Silva. Además, los liberales confirmaron que buscarán llegar al sillón municipal a través de la eventual candidatura del vicepresidente político de la colectividad, Cristopher Valdivia, quien forma parte de la mesa negociadora.

Ante esta arremetida, los representantes del Frente Amplio en la mesa intentaron pedir un gesto hacia Vodanovic y los demás alcaldes que cuentan con respaldo ciudadano. Sin embargo, desde los demás partidos se les enfatizó que ellos también se han anotado en comunas administradas por otros integrantes de la alianza de gobierno.

En el caso de Viña del Mar, que destaca por la buena evaluación que tiene la alcaldesa Macarena Ripamonti (Revolución Democrática), tanto la DC como los regionalistas verdes reiteraron que ellos están por disputar el municipio. El Partido por la Democracia (PPD), en tanto, desistió de sus intenciones y se bajó de la planilla.

Por otro lado, los liberales dieron una sorpresa al presentar, por primera vez, un nombre para disputar Ñuñoa, comuna que actualmente es administrada por la alcaldesa Emilia Ríos (Revolución Democrática). Se trata del abogado Rodrigo Rettig, quien anteriormente había sido presentado como candidato al Consejo Constitucional y no resultó electo.

No todo es gris para RD. Pese a que anteriormente se habían levantado algunas precandidaturas para competir en Valdivia, administrada por la alcaldesa Carla Amtmann, finalmente lograron que -hasta el momento- ella sea la candidata única del pacto.

Lo mismo lograron los regionalistas verdes en Calama, donde finalmente el PC se desistió de presentar un candidato. Así, se despeja la reelección del actual alcalde Eliecer Chamorro.

Para los liberales la situación se complicó en Arica. Si antes el PS y el PC ya habían comunicado sus pretensiones, en esta ocasión también se anotaron la DC y los radicales para disputar el sillón municipal que hoy ocupa el alcalde Gerardo Espíndola (PL).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.