Beatriz Sánchez sobre denuncia de violación que remece a RD: Debemos "revisar y mejorar constantemente nuestros procesos"

FrenteAmplioWEB
La excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, ayer en Villa Grimaldi, junto a los diputados RD Maite Orsini y Miguel Crispi.

"Le propusimos a la denunciante de la manera más delicada posible si quería ser escuchada, por mí en específico, para que sintiera respaldo. Desde su entorno nos dijeron que ella prefería no reunirse y respetamos eso", cuenta Sánchez.


En plena campaña presidencial, en una de las giras que realizaba por el país, la entonces candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se enteró de la denuncia de violación en contra de un exconsejero político de Revolución Democrática, caso que se hizo conocido de forma masiva tras un reportaje del sitio Esmifiesta el pasado viernes en que se cuestionó el proceder de la tienda.

En la publicación, se citaba un relato realizado en octubre de 2017 a través del Facebook de la Vocalía de Género y Sexualidad (Vogesex) de la Universidad Diego Portales en que se narraban hechos ocurridos en mayo de 2017. Según la mujer, militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) tras haber consumido alcohol en una fiesta, se fue en Uber con el presunto agresor con quien hasta ese momento mantenía una relación informal. "El estado de ebriedad en ambos era evidente (…) Había un ambiente de confianza hasta ese día. Llegamos a su casa y comenzamos a besarnos, cuando la instancia pasó a mayores, yo consciente de mi condición etílica, le pedí que no siguiera y me puse de costado con disposición a dormir. Desperté un rato después –no sabría decir cuánto- desorientada y siendo partícipe de una relación sexual que no recordaba haber consentido", adujo la denunciante.

Junto con dar cuenta de los hechos, se criticaba la lentitud del Tribunal Supremo de la colectividad, que ha tardado cerca de diez meses en resolver la causa y la revictimización a la que se le habría sometido a la estudiante que acusó la agresión en las instancias administrativas a cargo del caso que no ha sido judicializado.

El impacto en RD fue profundo. El viernes, una carta impulsada por el Frente de Género de la colectividad fue respaldada por más de 100 mujeres militantes que firmaron la misiva y el domingo se realizó un Consejo Político Extraordinario en que se propuso una reforma al Tribunal Supremo y se pidió perdón a la supuesta víctima por la forma en que se había manejado el proceso, en particular por haber carecido de "perspectiva de género".

Sánchez, cuya candidatura fue impulsada por RD, en particular por Giorgio Jackson, y que se ha declarado como una líder feminista, contó a La Tercera PM que estuvo al tanto en 2017 de la crisis.

"Yo me enteré en plena campaña leyendo el facebook de la denuncia. Me impactó mucho. Lo conversamos mientras viajábamos al norte y le propusimos a la denunciante de la manera más delicada posible si quería ser escuchada, por mí en específico, para que sintiera respaldo. Desde su entorno nos dijeron que ella prefería no reunirse y respetamos eso", plantea.

Consigna que además, en la época, realizó otras gestiones: "Preguntamos a RD qué estaban haciendo al respecto y lo que me contaron en ese momento es que habían suspendido la militancia al denunciado, que habría denuncia al tribunal supremo del partido y que el frente feminista del partido había ofrecido su ayuda a la denunciante. Hay varias abogadas allí. Yo hasta ahí me quedé en la campaña".

En cuanto a los errores cometidos por Revolución Democrática, Sánchez detalla "tenemos un desafío enorme como sociedad, como partidos, como Frente Amplio en revisar y mejorar constantemente nuestros procesos. En esto nadie tiene todo resuelto, nosotros tampoco y por eso la declaración pública de RD y su ofrecimiento de disculpas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.