Bocksang vs. Domínguez: tras más de diez años, Derecho UC vive elección para nuevo decano... o decana

Gabriel Bocksang y Carmen Domínguez Hidalgo.

El próximo 4 y 5 de enero se realizarán las votaciones para decidir quién liderará esta repartición dentro de la Universidad Católica por los próximos cuatro años. Fue en 2010 la última vez que se enfrentaron dos opciones en un proceso abierto y, por lo mismo, quienes conocen esta carrera advierten que será una elección estrecha. Por un lado, Gabriel Bocksang y, por el otro, Carmen Domínguez Hidalgo.


El 2023 en la Universidad Católica comenzará con una estrecha disputa por asumir la jefatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, pues entre el 4 y 5 de enero los académicos de la casa de estudios deberán elegir a su próximo decano o decana.

La elección será entre el actual jefe de la facultad, Gabriel Bocksang, y la directora del departamento de Derecho Privado, Carmen Domínguez Hidalgo. La disputa, a diferencia de lo que ha ocurrido en las últimas elecciones, tendrá a dos candidatos, y no será una lista única, lo que ha abierto una de las mayores competencias del último tiempo al interior de esa casa de estudios.

Durante los dos últimos procesos de elección, los candidatos cercanos al ala más conservadora al interior de la facultad sólo han debido ser ratificados en la votación a decano. Carlos Frontaura el 2014 fue electo con el 84% de los apoyos. Mientras que la elección el actual decano obtuvo el 91% de los apoyos en su lista única. La última votación entre dos candidatos fue durante el proceso del 2010. En esa ocasión, Roberto Guerrero compitió con Raúl Madrid, logrando el primero -más cercano al gremialismo-, ganar por amplio margen de votos: 55 contra 17.

A pesar de aquello, en esta ocasión la disputa sería estrecha, según cuentan en la casa de estudios y estaría lejos de ser una “carrera ganada” para Bocksang, quien llegó a dirigir la facultad en 2019, tras desempeñarse como vicedecano de la facultad.

Luego de eso, el actual decano fue electo en dicho cargo y nominó como vicedecana a Carmen Domínguez Soto, directora del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC. En esta elección, Bocksang -a quien sus colegas lo definen como conservador, pero no gremialista- busca permanecer en el cargo hasta 2027.

Carmen Domínguez Hidalgo, por su parte, es doctora en derecho de la Universidad Complutense de Madrid y magíster de derecho comparado en esa misma casa de estudio. Actualmente, al interior de la UC se desempeña como directora del departamento de Derecho Privado, además de ser consejera del Colegio de Abogados de Chile.

De ser electa, podría convertirse en la segunda decana de la facultad, luego de que María Cristina Navajas ocupara ese cargo el 2000, pero por un corto periodo, ya que falleció el 2003. Domíguez, en tanto, es posicionada en un ala más progresista.

PUC Universidad Católica

El largo proceso para abrir la elección

Fue el 10 de noviembre que el comité de Búsqueda de la Facultad de Derecho se reunió por primera vez para analizar la situación actual de la facultad y sus principales desafíos futuros. Junto con eso, según consigna la misma web de la casa de estudios, acordaron conocer la opinión de la comunidad sobre quién o quiénes debiesen se los candidatos a decano, así como también las características que deben cumplir.

Dicho comité es presidido, según establecen los estatutos de la facultad, por el representante del rector. En esta ocasión, Ignacio Sánchez nominó como su representante al profesor de la facultad de Teología, Joaquín Silva Soler. Además de él, también forman parte del comité el exdecano y profesor Carlos Frontaura, los académicos Raúl Madrid Ramírez, Alejandra Ovalle Valdés, Alex Van Weezel de la Cruz y Matías Zegers Ruiz-Tagle.

Desde la primera sesión, el comité sesionó en nueve oportunidades y donde se recibió a 73 personas que fueron a entregar su diagnóstico y visión de la facultad.

En esta etapa, hubo distintas posiciones, señala una fuente que conoció el proceso que es reservado. A diferencia de lo que ocurrió en las elecciones pasadas, la mayoría de los expositores habrían pedido una competencia entre dos candidatos. Otros estuvieron por una elección paritaria, mientras que algunos propusieron derechamente a la académica como candidata. Un profesor de la facultad sostiene que esta es la elección más competitiva del último tiempo y que el hecho de que se haya nominado a dos personas, demuestra aquello.

A raíz de ese proceso, el comité propuso como candidatos al profesor Gabriel Bocksang Hola y a la profesora Carmen Domínguez Hidalgo. Estos, a su vez, nominaron a sus vicedecanos: en el caso de Bocksang, éste propuso a la actual vicedecana, Carmen Domínguez Soto, mientras que la candidata a decana nominó al profesor Juan Luis Goldenberg.

Una votación clave

Ahora que el comité de la facultad ya eligió a los dos candidatos, sólo resta la elección. El próximo 4 y 5 de enero los profesores habilitados para emitir un voto deberán hacerlo ya sea de manera presencial o virtual.

Los académicos habilitados para ejercer su voto son los profesores titulares de planta con al menos dos años en cualquier categoría académica de la universidad, así como también los académicos de la Escuela de Gobierno.

La Tercera PM contactó a ambas listas para conocer su versión respecto a la elección, sin embargo, declinaron referirse al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.