Calor, pan y calabozos: La "olla a presión" en que se transformó el Centro de Justicia por paro de gendarmes

gendarmería

La permanencia de 82 detenidos en el subterráneo del Centro de Justicia y el bloqueo que impide el ingreso de carabineros al sectorse convirtió en un nuevo motivo de tensión entre gendarmería y el gobierno, cuando se cumple el cuarto día del paro de los funcionarios de la institución penintenciaria. Las negociaciones avanzan sin acercamientos.


Para Marco Palma, jefe de estudio de la DPP Sur, se está entregando información mínima a los familiares de los presos. "La resistencia de Gendarmería impide que haya un desplazamiento. Estamos en una situación compleja. Hay personas que podría haber recuperado su libertad, pero al no poder ir a sus audiencias esa situación no se ha permitido", dijo.

[caption id="attachment_392727" align="alignleft" width="900"]

Paro Gendarmes

AgenciaUno[/caption]

Pan y jugo

En tanto, en horas de la mañana, los presidentes de las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel  llegaron hasta el centro de justicia para verificar el estado de los presos. La máxima representante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, señaló que "aún hay posibilidad de recibir más reos en el Centro de Justicia. Incluso si pasan mas días se podrían habilitar más lugares dentro del recinto. Los derechos de los reos están asegurados dentro de la excepcionalidad".

Arresto domiciliario

En medio de la presentación de amparos constitucionales de la Defensoría Penal Pública, hoy los jueces del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, liderados por el magistrado Fernando Guzmán, decidieron revisar "de oficio" la prisión preventiva de dos imputados que esperaban audiencia desde hace 72 horas. Uno está investigado por robo y el otro por tráfico.

"Ante la imposibilidad de realizar audiencia los jueces revisaron los antecedentes y decidieron reemplazar su prisión preventiva por arresto domiciliario total, temiendo que con esta situación de encierro se estaban vulnerando los derechos de los privados de libertad, dándole un trato inhumano, degradante contrario a todos los convenios firmados por Chile.

La presidenta de la Agrupación de Magistradas de Chile (Machi), Francisca Zapata, explicó el porqué se llevó a cabo este procedimiento. "Los jueces toman decisiones que otros entes ejecutan. Si la ejecución no se ajusta a derecho e incluso en ella se vulneran derechos los jueces no pueden permanecer indiferentes, justamente por mandato legal y constitucional que les entrega el rol de asegurar los derechos de todos los intervinientes. Debe por tanto tomar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho. Eso es lo que se ha hecho acá", sostuvo.La situación en el Centro de Justicia está siendo monitoreada por el Poder Judicial y se prevee que más jueces de garantía tomen medidas ante la situación de los imputados.

Negociación

Entre las 00.00 y las 06.00 de hoy, llegó hasta Santiago Uno el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, para retomar el diálogo con los gremios. Pese a existir avances en ciertos puntos, como el aumento del bono de incentivo al retiro desde las 700 UF ofrecidas en un inicio a 870 UF, esto no es suficiente para los gendarme, quienes insisten en una redistribución de los uniformados de más bajo grado y la creación de una tercera planta con los funcionarios no uniformados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.