Caso estatuas: Fiscalía pide 15 años de cárcel para Raúl Schüler y fijan preparación de juicio para enero

raúl Schuler

El 20 de octubre pasado se presentó la acusación en su contra ante el Tribunal de Garantía de Graneros. Se le atribuye la presencia ilegal de cerca de 20 piezas de interés histórico en su fundo de San Francisco de Mostazal. La audiencia de preparación de juicio se programó para el 6 de enero, instancia que el juez habilitó para "debatir un acuerdo reparatorio respecto del imputado y el querellante, Rafael Pablo Becerra".


El empresario Raúl Schüler fue formalizado el 20 de diciembre de 2018, como presunto autor de delitos de receptación, infracción a Ley de Monumentos Nacionales y a la Ley de Control de Armas, por la presencia de cerca de 20 piezas de interés histórico en su fundo de San Francisco de Mostazal. Todas estaban reportadas como robadas. A dos años de esta imputación, la fiscal de Rancagua Fabiola Echeverría presentó la acusación en su contra el 20 de octubre pasado, ante el Juzgado de Garantía de Graneros, luego de cerrar la investigación el 5 de junio.

Por la apropiación a título de receptación de monumentos nacionales pidió cuatro años y una multa de 200 UTM; por la receptación, cinco años y una multa de 100 UTM; por la afectación a la integridad de un monumento nacional, tres años y una multa de 200 UTM; y por porte ilegal de arma de fuego, tres años.

En total, suman 15 años de cárcel. Además, se solicitó “la condena a las penas accesorias legales correspondientes, costas de la causa y el comiso de todos los elementos utilizados en la comisión de los delitos”.

Entre las obras que se le imputa haber adquirido ilegalmente, están la estatua de fierro fundido de 180 kilos confeccionada por la fundición Val Dosne, denominada La República, que estaba ubicada en la Plaza Rubén Darío, en avenida Altamirano, Valparaíso.

También tenía la escultura conocida como La Polimnia, instalada en el Cerro Santa Lucía entre 1872 a 1874, y una escultura de mármol representativa de una mujer que estaba ubicada en el Cementerio General, en el mausoleo de la familia Valenzuela Darlinghton.

Todas estas piezas estaban protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales.

Origen ilícito

“A lo menos desde noviembre de 2018 (...) el imputado se apropió y mantenía en diversas ubicaciones de los jardines de su propiedad las especies que según se ha relatado, algunas fueron previamente hurtadas o robadas por terceros en la vía pública, parques y cementerios, para después ser compradas por el imputado en conocimiento del origen ilícito que existía en la obtención de las estatuas”, dice la acusación.

La fiscalía presentó como prueba testimonial a 58 personas, además de 100 pruebas documentales y 43 pruebas periciales.

Se fijó audiencia de preparación de juicio oral para el 6 de enero de 2021. El juez habilitó “la audiencia para debatir un acuerdo reparatorio respecto del imputado y el querellante Rafael Pablo Becerra”.

En el mismo documento, la fiscal informó al tribunal que la decisión de no perseverar respecto a otros hechos que anteriormente el Ministerio Público le había imputado al empresario vinculados al delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Así, se dejó fuera de la acusación la imputación por un arma de fuego tipo carabina y otra tipo revólver, además de “todas las municiones, quedando vigente la imputación por el arma de fuego tipo revólver, marca Smith & Wesson calibre 44″. También comunicó la misma decisión respecto del “hecho referido a la estatua de la familia Ossa Armstrong, como también el daño que se le habría provocado”.

Hace un año la fiscalía había pedido un procedimiento abreviado para el empresario, sin embargo, el 26 de noviembre de 2019 la misma institución se desistió de la decisión, según consta un acta del tribunal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.