Cecilia Pérez y la apuesta por La Florida: RN intensifica gestiones para que sea la sucesora de Rodolfo Carter

Le han pedido en más de una ocasión a la exsecretaria de Estado que compita por la zona. La directiva de RN y el propio expresidente Sebastián Piñera han intentado persuadirla. Según quienes han hablado con ella en los últimos días, transmiten que, a diferencia de antes en que se negaba, dijo que iba a pensarlo.


Aunque algunos dan por descontado que será la carta de La Florida para suceder al actual alcalde, Rodolfo Carter, lo cierto es que Cecilia Pérez, hasta hace poco, cada vez que le preguntaban decía que no. En los últimos días, sin embargo, esa respuesta ha ido cambiando, según quienes han hablado con ella.

Y es que ese cambio de postura, dicen las mismas fuentes, no ha sido casual, sino que más bien responde a una fuerte arremetida que ha realizado Renovación Nacional (RN), partido en el cual milita. Ahí, la secretaria general de la colectividad, Andrea Balladares, ha hecho gestiones para amarrar su postulación a la zona.

En la tienda transmiten que han conversado en más de una oportunidad con ella, y no solo ellos han hecho tratativas. Incluso, el expresidente Sebastián Piñera ha intentado persuadirla.

Así, en los últimos días, Pérez -quien trabaja en la municipalidad como la jefa de gabinete de Carter desde finales de septiembre- se comprometió a pensarlo.

La exministra, en todo caso, todavía tiene algunas dudas respecto de postular. Por ejemplo, no le convence volver a la primera línea política, algo que se produce tras el desgaste que tuvo en su paso por el gobierno de Sebastián Piñera, en medio del estallido social. También está tranquila, agregan las mismas fuentes, como integrante del directorio de Azul Azul S.A. (filial del Club Universidad de Chile).

En La Florida son varios los interesados, especialmente en el concejo. Ahí, por ejemplo, tienen intenciones Felipe Mancilla (RN) -quien pidió primarias a su partido- y Alejandra Parra (UDI). También han manifestado su disposición el exadministrador municipal Daniel Reyes y la funcionaria Janett Fernández. En la izquierda, por otro lado, se menciona con fuerza la opción del exministro de Educación Marco Antonio Ávila (RD).

De todas maneras, varios ven opciones en Pérez por ser una figura política nacional, quien estuvo en cargos de alta exposición pública: fue vocera de gobierno en dos ocasiones. Además, tiene un trabajo territorial de antemano en La Florida, donde fue concejala y es actual funcionaria, y también por su cercanía con el alcalde Carter.

“Cecilia Pérez es una mujer que nació políticamente y territorialmente en La Florida. Tiene un apego con esa comuna y ella siempre lo ha dicho con orgullo. Nosotros en RN le hemos transmitido que ella sería una gran carta para la alcaldía, por su capacidad de gestión, y asimismo le hemos planteado que piense y reflexione una candidatura, lo que sería muy positivo para La Florida”, dijo a este medio la secretaria general de RN, Andrea Balladares.

Un trabajo parecido ha hecho el partido al intentar convencer al exjefe comunal de Santiago Felipe Alessandri, con quien la directiva se ha reunido.

Rubilar se despide

El caso de Pérez, creen algunos, también se asemeja al de Rubilar, quien, hasta ayer, estaba trabajando con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien tampoco puede ir a la reelección.

Ayer Rubilar, quien es la apuesta de Codina para su sucesión, dejó sus funciones en la municipalidad y envió una nota a los funcionarios para despedirse de ellos: “Quiero agradecer después de estos dos años de trabajo en conjunto por el bienestar de Puente Alto, todo su cariño, entrega y dedicación. Ha sido un honor y un privilegio trabajar junto a ustedes, aprendí de su profesionalismo, compromiso y calidez humana. Sé que quedan y vendrán nuevos desafíos para todos nosotros y no tengo dudas que tendrán la capacidad, la creatividad y la pasión para enfrentarlos con éxito”.

Rubilar renunció al cargo en la municipalidad luego de que RN de Puente Alto le pidiera ser candidata a alcaldesa y tras las tensiones con el senador Manuel José Ossandón, quien la acusó de usar el puesto en la zona para hacer campaña.

Ossandón promueve a su sobrino, Felipe Ossandón, como carta a la alcaldía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.