Claudio Fischer por tragedia en Puerto Montt: "No existen problemas de seguridad que se puedan relacionar con este accidente"

Claudio Fischer

"En este caso puntual, fue un accidente durante el despegue, a muy baja altura y con aparentemente una pérdida total de potencia. Eso imposibilito poder regresar a la pista", recalcó el propietario de Aerocord.


Como una "lamentable tragedia" calificó Claudio Fischer Llop -empresario coyhaiquino- el accidente aéreo registrado anteayer en Puerto Montt, en que un avión cayó sobre una vivienda a pocos minutos de despegar, generando un incendio que afectó a tres casas.

El avión que capotó pertenecía a la aerolínea Archipielagos Ltda, -firma de propiedad de Gabriel Pinto y Jorge Montero- que efectúa vuelos a zonas como Ayacara, Chaitén y Futaleufú, entre otros lugares. La compañía es competencia de Aerocord, fundada por el padre de Fischer a fines de los años sesenta. Ambas empresas han permitido dar conectividad a una zona de nuestro país poco accesible.

En conversación con La Tercera PM, Claudio Fischer defendió la ubicación del aeródromo, La Paloma ante las críticas que surgieron tras la tragedia debido a la cercanía del terminal aéreo con zonas residenciales, pues está a solo metros de la población Invica.

"El aeródromo está ahí mucho antes que cualquier población, por años ha servido a la comunidad de múltiples formas, especialmente en servicios de utilidad pública como las evacuaciones aero médicas de toda la región", sostuvo Fischer, quien también es presidente de Sun Dreams, compañía que cuenta con una cadena de hoteles y casinos.

A su parecer, las normas de seguridad de los vuelos tipo chárter en la zona sur de Chile "son claras y están publicadas, controladas y súper vigiladas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)". "En este caso puntual, fue un accidente durante el despegue, a muy baja altura y con aparentemente una pérdida total de potencia. Eso imposibilito poder regresar a la pista", recalcó.

"En mi opinión, no existen problemas de seguridad que se puedan relacionar con este accidente", concluyó Fischer, quien a fines del mes de agosto del año pasado, junto a la familia Puchi, anunció la venta de la salmonera AquaChile a Agrosuper.

En esa línea insistió en que "no existe relación entre este accidente con mayores medidas de seguridad, tenemos claras exigencias al respecto, para el material de vuelo, para las tripulaciones, para el personal de mantenimiento, y también para otras áreas que complementan un certificado de operación AOC, así como, con un Centros de Mantenimiento Aeronáutico (CMA)".

De la misma manera destacó que la compañía Aerocord ha elevado sus estándares de seguridad.

"Tenemos una estructura interna de control, que nos asegura poder mantener altos niveles de seguridad, y eficiencia en todos los procesos como son; Instrucción y habilitación de nuevos pilotos, mejoramiento contínuo en los procesos de seguridad de vuelo, capacitación continua de personal de mantenimiento, etc", complementó Fischer.

Hoy Aerocord mantiene una flota de 7 aviones, y espera sumar un nuevo avión LET 410 para durante el mes de julio. La compañía realiza vuelos aeromagnéticos; filmación y fotografía aérea, Además de traslados médicos en ambulancia aérea y planes turísticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.