CMF interviene en conflicto entre socios de aseguradora Continental

La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.
La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.

El oficio –firmado por el Intendente de Seguros, Daniel García– ordenó a la aseguradora remitir los antecedentes que aclaren la querella que divide a sus socios.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ofició el pasado lunes a la Compañía de Seguros Generales Continental por el conflicto que divide a sus socios. Ello a raíz de la querella que presentó el director Enrique Araos Marfil en contra del también director Alfredo Stöhwing y el gerente general Andrés Mendieta en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

El oficio –firmado por el Intendente de Seguros, Daniel García– ordenó a la aseguradora remitir los antecedentes que aclaren la acción penal. Además solicitó enviar a la CMF la información que respalda las asesorías que ha prestado a la compañía la sociedad Asesorías y Servicios Asistencia Integral Limitada –vinculada a Mendieta y su cónyuge-, durante el año 2018 y cualquier otra información que acredite la asesoría prestada.

Lo anterior luego que Araos denunciara que dicha firma prestara asesorías sin la aprobación del directorio. La acción del directivo acusó que la sociedad  recibió durante el año 2018 la cantidad de $84.000.000 por parte de la Compañía de Seguros de Crédito Continental y $42.000.000 por parte de la Compañía de Seguros Generales Continental, en calidad de asesorías técnicas. Más aún, explicó que los fondos que terminaron en las arcas de la sociedad del ejecutivo alcanzaron $500.000.000, según los balances en 2018.

Por otra parte, el regulador solicitó obtener copia del acta en que fue aprobado y formalizado por parte del Directorio de Inversiones Credere S.A., el aumento de capital de la sociedad y todos los acuerdos posteriores en relación al aumento de capital, y pago de acciones. Además, "se debe informar la actual participación accionaria de la Sociedad y cómo afectaría al control final de la Compañía Seguros Generales Continental", sostuvo el escrito.

La acción de la CMF viene a ser en respuesta a la publicación que efectuara recientemente La Tercera PM en que se amplió la querella al gerente general de la aseguradora.

Facturas falsas

Según la defensa de Araos el artículo 33 de la Ley 18.046 establece que una sociedad sólo puede celebrar actos con un director cuando dichas operaciones sean conocidas y aprobadas previamente por el directorio. A su vez, el artículo 50 señala que también será aplicable la disposición anterior a los gerentes de la sociedad. "El señor Andrés Mendieta es el gerente general de ambas aseguradoras", recalcó la ampliación de la querella.

"Las facturas que se emitieron dan cuenta de asesorías técnicas que en realidad nunca se prestaron, por lo que podría calificárselas, sin temor a equivocarse, como facturas que dan cuenta de servicios inexistentes", acotó el mismo escrito ingresado el pasado martes al 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.