Cobra Kai: Nuevo año y “nuevo comienzo” de la leyenda

Xolo Maridueña (der.) en la segunda temporada. Fotos: Netflix

La exitosa serie basada en Karate kid retorna mañana de nuevo con un ojo en el pasado y otro en el presente, pero con su tanda de capítulos más reflexivos a la fecha. Es también la primera temporada que se estrena directo en Netflix. “Se siente como un soplo de aire fresco”, dice a La Tercera PM Xolo Maridueña, su principal estrella juvenil.


Nuevo año y nuevo comienzo para uno de los mayores fenómenos de la era del streaming. Así percibe Xolo Maridueña (19) el retorno de Cobra Kai a la pantalla, con el estreno mañana de su tercera temporada, la primera de la producción basada en Karate kid que se lanza directamente en la que es su nueva casa desde septiembre, Netflix.

“Creo que estábamos realmente asustados. La serie se sintió grande en YouTube, y creo que muchos la vieron porque era un clásico de culto, donde parecía que, si habías disfrutado de Karate kid, ibas a ver Cobra Kai. Pero ahora parece que tenemos personas que ni siquiera saben sobre una u otra”, indica por videollamada el actor a La Tercera PM.

“Supongo que en lo analítico definitivamente se siente como un nuevo comienzo, pero también se siente como un soplo de aire fresco”, añade.

Una especie de nuevo arranque para una historia de por sí definida como un divertido segundo tiempo para personajes como Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka), complejizados y conducidos hacia nuevas rutas en la ficción que debutó en mayo de 2018 en la plataforma de pago de YouTube. Héroe y villano de los años 80 transformados en figuras con matices que cubren con sus aciertos y pecados a una nueva generación de jóvenes apasionados por el karate en Los Angeles.

A Miguel Díaz, el principal aprendiz de Lawrence e ícono de Cobra Kai que encarna Maridueña, el tercer ciclo lo encuentra recuperándose del grave accidente que sufrió en la caótica pelea escolar que dio fin a la segunda temporada. Sin ánimo de entrar en spoilers, lo concreto es que durante el inicio de los nuevos capítulos se le ve en el hospital, lejos de las competiciones, de su dojo o de cualquier trama amorosa.

“Tuve que dormir mucho para prepararme para mi coma, definitivamente”, cuenta entre risas el actor, junto con reconocer que “los primeros episodios se sienten un poco más lentos de lo que me gustaría”.

“Dicho esto, la recompensa es mucho más grande al tener a alguien que esté luchando y luchando. Creo que todos tienen su propio momento Miguel. Obviamente, ser puesto en una silla de ruedas es algo que nadie puede esperar o estar preparado, pero aprendí algunas maniobras y técnicas geniales, así que definitivamente fue una bendición”.

Mientras todos los personajes habitan un lugar más oscuro a raíz de los duros acontecimientos de la temporada dos, la nueva tanda de capítulos también está marcada por el viaje de Daniel LaRusso a la tierra natal del maestro Miyagi en Japón, conectando la serie con la segunda película de la saga e invitando a la historia a más personajes de la franquicia original.

Maridueña resume el nuevo ciclo en un concepto: reflexión. “Muchos personajes en las temporadas uno y dos estaban confundidos, como si realmente todo se tratara de Cobra Kai y de lo que sea que les gustara. Y creo que en la temporada tres la pregunta de ¿quién soy y qué estoy haciendo? emerge más que nunca”.

Y en torno al camino de su personaje en los nuevos episodios, explica, “creo que extraño es una buena palabra para describirlo, pero creo que más que todo son los más introspectivos para Miguel. Él pasó gran parte de la primera y segunda temporada tratando de contentar a Johnny, que es realmente una figura paterna y siempre ha querido enorgullecerlo. En la temporada tres ya no está tratando de probarse ante Johnny, está tratando de probarse a sí mismo que es lo suficientemente fuerte como para salir de esta silla de ruedas y volver al karate”.

Netflix ya anunció que la ficción tendrá un cuarto ciclo, el que será el primero escrito y realizado desde un inicio para la plataforma de streaming (el tercero ya estaba en producción cuando se anunció que abandonaría YouTube).

Así, lo que partió como un inteligente acto de nostalgia y redención hoy es un título consolidado, transversal y con una audiencia en rápida expansión. “Creo que si las personas que ni siquiera conocen Karate kid disfrutan de la serie es testimonio suficiente de cuán bien hecha intenta ser”, plantea Maridueña.

¿Pero en un futuro la historia podría continuar sin sus viejos protagonistas? “Esa es una buena pregunta. Hay tantas cosas que descansan en Johnny y Daniel que no creo que esté lista todavía, pero sí creo que nuestra serie puede llegar a un punto en el que eventualmente pueda sostenerse sin tener a Johnny y Daniel. No creo que esté lista todavía, pero sí creo que es posible”, cierra el actor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.