Con debate por Hassler en Santiago: oficialismo comienza rayado de cancha para las municipales

La situación electoral en Santiago concentró parte del foco de la cita que tuvieron este viernes los presidentes de los partidos del gobierno. A su vez, los secretarios generales revisaron sus pretensiones electorales desde Arica hasta O'Higgins, pero con foco solo en aquellas comunas encabezadas por la oposición.


Llegué tarde porque vengo de Santiago”. No está acostumbrado a llegar con demora, pero este viernes el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, entró a la sede del Partido Socialista con una hora de retraso. En el segundo piso de París 873 ya estaban el resto de timoneles oficialistas más la cabeza de la DC, Alberto Undurraga, quien llegó acompañado por su jefe de gabinete.

La razón de la tardanza de Carmona estuvo justificada. Previo a la cita, convocada para delinear los criterios de negociación del oficialismo de cara a las municipales, la comisión política del PC le entregó un férreo espaldarazo a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, contra quien el PS levantó competencia, poniendo en jaque algo que se daba por sentado, la idea de “el que tiene, mantiene”.

Esto quiere decir que si un alcalde oficialista tiene la posibilidad de reelegirse, ninguna de las fuerzas del pacto se oponga a ello. Por eso, comparten en el sector, la decisión del PS abrió una caja de Pandora, ya que ahora el resto de colectividades podrá levantar competencia en comunas lideradas por la izquierda. Dicho criterio se llevó gran parte de la discusión, ya que para la mayoría este debe seguir vigente. En esa línea, buena parte de las intervención de la reunión giraron en torno a mantener la unidad del “sector progresista”.

Al llegar a la sede del PS, fue el propio Carmona quien se refirió a la situación de Santiago, uno de los casos electorales que concentraron parte de los focos durante esta semana. Allí, quienes estuvieron presentes, habría deslizado una “crítica elegante”, enfocando su malestar con la carta que firmaron importantes personeros socialistas -como Ana Lya Uriarte o Juan Pablo Letelier- en contra de la gestión de Hassler y en favor de abrir primarias en la comuna, para abrir un espacio a la candidatura de Ismael Calderón (PS).

Carmona habría mencionado que la firma de este tipo de misivas no contribuyen a fortalecer la unidad del oficialismo. Sus palabras encontraron respuesta en la voz de Paulina Vodanovic, timonel y senadora PS, quien advirtió que ella no compartía el contenido de dicha carta y que la negociación se realiza en la mesa de oficial.

Consultado por La Tercera, Lautaro Carmona aseguró que “se está avanzando en una cantidad de criterios, que van a ser importantes a la hora de definir políticamente cuál es la propuesta unitaria en todas las comunas del país. En el caso de ‘el que tiene, mantiene’, preferimos hablar de ‘quien sea la mejor postulación’, en comparación con otros, para que sea la representación más autorizada la que gane el respaldo del conjunto de las otras fuerzas”.

Consultado sobre si uno de esos criterios es la primaria, el timonel comunista añadió que “el que ya está en ejercicio corre con ventaja, ya está instalado y tiene una gestión. Se tienen en cuenta todos los mecanismos que nos lleguen a concluir a los 11 partidos cuál es la mejor candidatura, eso incluye todos los mecanismos, pero no hay uno solo”.

“No hay definiciones aún de criterios generales, pero hay un legítimo derecho a quienes pretenden reelegirse, a quienes han hecho buena gestión”, dijo en un punto de prensa Paulina Vodanovic.

Como sea, el tema se intentó zanjar durante este viernes, pero los timoneles quedaron de continuar las conversaciones durante la próxima semana. Al mismo tiempo, se determinó que los nombres de los contendores electorales de cada partido deben quedar transparentados en la interna antes de que inicie marzo, para que desde esa fecha solo se concentren en las negociaciones.

Partidos rayan la cancha

El trabajo que delinearon los presidentes de partido del oficialismo ya había sido iniciado por los secretarios generales y expertos electorales de cada colectividad. Sin ir más lejos, fue en la tarde de este jueves cuando estos se congregaron en la sede del PS.

Los representantes del futuro pacto electoral conformado por 11 tiendas se juntaron por casi dos horas exactas, entre las 17 y las 19:00 horas de este jueves.

En París 873 se inició un trabajo de hormiga. La mesa electoral del oficialismo comenzó a revisar una a una todas las comunas que hoy tienen un alcalde de derecha o independiente ligado a la derecha.

Fueron una a una y repasaron desde la región de Arica hasta la de O’Higgins. La intención, concuerdan los asistentes consultados, era comenzar a rayar la cancha respecto de aquellas zonas ligadas hoy a la derecha en la que cada uno de los partidos tenga intenciones de levantar una candidatura edilicia.

Acordaron continuar el trabajo durante la próxima semana. Entre las zonas que más captaron la atención oficialista se dio cuenta de las intenciones electorales que tienen los partidos en Valparaíso y la Región Metropolitana.

Allí, por ejemplo, hubo algunas comunas en donde más se concentró el hambre electoral de los partidos. Este es el caso de Puente Alto y La Florida, en donde hubo más declaración de intenciones.

En La Florida, por ejemplo, se anotaron el PC, PS, PPD, entre otros. Si bien los partidos solo manifestaron sus pretensiones, lo cierto es que esto se realizó sin mostrar todas las cartas, ya que no se revelaron los nombres de los candidatos que competirían por el sillón municipal. Sin embargo, igual es conocido que los comunistas manejan como opción al subdirector de la DOS, Nicolás Hurtado; los socialistas, al dirigente Agustín Espinoza, y el PPD, al concejal Reinaldo Rosales.

Al mismo tiempo, también llamó la atención que hubo comunas en donde ningún partido de centroizquierda se inscribió. Por ejemplo, en Vitacura no hubo intención de competir con la derecha, al ser una reconocida zona ligada a dicho sector.

Por otro lado, al enfocarse solo en las comunas que hoy son controladas por la oposición, no se pudo analizar la situación que hoy ha enfrentado a partidos del mismo oficialismo. Por ejemplo, no se abordó allí el caso de Santiago, Irací Hassler y el PS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.