Con Lucho Jara como invitado estelar: reos preparan especial celebración de Navidad

En los recintos penitenciarios de todo el país, Gendarmería ha elaborado planes que permiten a los internos compartir con sus familiares y seres queridos. Gracias a esto pueden hacer "fiestas navideñas", elaborar y comprar regalos y hasta tener cenas especiales. Todo, como recalca el subsecretario de Justicia, bajo medidas de seguridad que también son reforzadas.


La jornada del jueves 21 de diciembre comenzó un tanto diferente para alrededor de 200 internos del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, conocido como la ex Penitenciaría. Y es que si bien salieron de sus celdas a eso de las 8.30 horas, como es habitual, el día tendría un tinte diferente y, desde temprano, tenían que ultimar una serie de detalles para que todo saliera a la perfección.

¿La razón? Entre las 14.00 y las 16.00 horas, en el horario de visitas, sus familiares llegarían para celebrar de manera anticipada la Navidad, por lo que debían ordenar y decorar el gimnasio del recinto. Todo, como detallan desde la unidad, con foco especial en los niños.

Lo anterior, como explica la coronel Helen Leal, alcaide del mencionado recinto penitenciario, porque ya desde hace años que se busca que las personas privadas de libertad no pierdan la oportunidad de celebrar estas fechas. “Las actividades de Navidad no distan mucho del medio libre, porque siempre se trata de mantener un ambiente navideño. Eso lo promovemos nosotros como personal, pero también nace desde los mismos internos el poder tener un momento de recogimiento especial en esta fecha”.

Según detalla la alcaide -quien se convirtió en la primera mujer en dirigir el recinto-, son los mismos reclusos los que buscan potenciar la vinculación con sus familias, “por lo que se preparan durante el año para que en las visitas que tienen, poder tener regalos para sus hijos y seres queridos. En eso ponen mucha preocupación y también son ayudados por el personal, que de alguna forma les facilita el poder tener acceso al ingreso de juguetes y alimentos especiales”.

Durante la festividad, además, los reos suelen organizarse para juntar dinero y así poder arrendar kits de entretenimiento para sus hijos y así, además de tenerles regalos, tienen a su disposición juegos inflables, tacatacas, camas elásticas, entre otros.

En otros penales, no obstante, hay actividades diferentes. Es el caso, por ejemplo, de lo ocurrido este viernes en el Centro Penitenciario Femenino de Rancagua, donde mediante la acción de la fundación Red de Acción Carcelaria -entidad que trabaja con mujeres privadas de libertad y visibiliza la realidad penitenciaria-, se realizó una actividad que tuvo como protagonista al cantante nacional Luis Jara.

Como relataron desde la organización a este medio, el también exanimador cantó dos de sus famosos hits: “Un golpe de suerte” y “Mañana”. Les habló, además, de la importancia que tiene apoyar la reinserción social.

La Nochebuena

Pero aunque el grueso de la celebración se centra en las fiestas que organizan los internos para recibir a sus familias en los horarios de visita, eso no es todo, ya que como también comenta la coronel Leal, la noche del 24 de diciembre también reciben una cena especial que implica una “mejora” respecto de la comida de los días comunes.

Eso, explica, incluso está definido con anticipación en los contratos con prestadores de servicio, ya que para “fechas especiales, como recalcó, se “consideran ciertas festividades en donde debe haber una mejora de la alimentación que recibe el privado de libertad”.

Tras el horario de encierro, que se mantiene como es habitual a partir de las 17 horas, además, se permite a los internos mantener “convivencias” en sus celdas grupales y así compartir alimentos que sus familias les hayan dejado bajo la modalidad de encomienda.

El día 25, en tanto, también se mantienen las visitas, por lo que también los reclusos aprovechan de compartir con sus hijos, entregarles regalos que ellos mismos pudieron haber fabricado en los talleres que cursan al interior de los penales o que hayan podido adquirir con la ayuda de familiares que están afuera.

Sobre todos estos festejos, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, comenta: “Es un espacio donde nosotros tratamos desde el Ministerio -como lo han indicado estudios de reinserción social- permitir espacios de vinculación. Son momentos en que todas las personas quieren estar con sus seres queridos. Para eso Gendarmería dispone un conjuro de actividades que son muy valoradas por los internos para que se genere ese vínculo y así poder tener ese soporte familiar que luego es clave para la reinserción social”.

Dado lo anterior, las autoridades también diseñan una serie de actividades para complementar lo que reclusos planifican. Entre ellas, por ejemplo, este viernes el ministro de Justicia, Luis Cordero, el subsecretario Gajardo y el director de Gendarmería, Sebastián Urra, sostuvieron un desayuno con las mamás que están privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago y le entregaron regalos a los niños que permanecen en el lugar junto con ellas.

Además, el domingo 24, en el mismo recinto antes mencionado, tendrá lugar una misa a la que concurre todo el Alto Mando de Gendarmería y que será oficiada por el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomali.

Seguridad: “Hay que hacer refuerzos mayores”

Como comenta el subsecretario Gajardo, además, en estas fechas también se refuerzan las medidas de seguridad, dado que la experiencia tanto nacional como internacional demuestra que aumentan ciertos riesgos.

“En todas las festividades los riesgos de fuga o de que pueda ocurrir algún incidente aumenta, por lo mismo se hacen procesos masivos de seguridad a fin de precaver cualquier evento que se pudiera estar preparando. Dado que son momentos en que todos buscan estar con sus seres queridos, hay que hacer refuerzos mayores en términos de seguridad”, comentó.

Esa fue la razón, de hecho, del allanamiento masivo que tuvo lugar la jornada de ayer jueves en los penales de todo el país y donde se incautaron una serie de elementos prohibidos.

Ahí, como reportaron las autoridades, se logró la incautación de 2.139 armas blancas, 798 teléfonos celulares, 530,5 litros de licor artesanal, 461 cargadores de teléfonos, 25 audífonos inalámbricos, 10 baterías de teléfonos, 292 chips y 1,3 kilos de sustancias ilícitas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.