Más de 170 carabineros y red en alerta: el plan que busca contener las evasiones masivas de esta semana en el Metro

Más de 170 carabineros y red en alerta: el plan que busca contener las evasiones masivas de esta semana en el Metro

El aumento en $10 de la tarifa del transporte público hizo que estudiantes y otras agrupaciones llamaran a no pagar el pasaje como forma de protesta. Lunes y martes hubo cierre de estaciones y un mayor control policial, lo que añadido a operativos de prevención busca mantener el desarrollo normal de la movilidad.


Lunes 21 de agosto. En su cuenta de la red social X, Metro comenzó la jornada a la seis de la mañana señalando que toda la red estaba disponible. Una hora después comenzó a repostear mensajes de Carabineros de Chile, que había dispuesto contingente en varias comunas, como Puente Alto, Cerrillos y Santiago.

Pasadas las 14 horas, Metro alertó que la Estación Quinta Normal (L5) estaba cerrada desde ese momento y sin detención de trenes “por manifestaciones en el exterior”. Casi una hora después, la estación sin acceso fue República (L1) y al caer la tarde se sumaron Salvador y Manuel Montt (L1).

Martes 22 de agosto, un día después. Metro reposteó otra vez a Carabineros, cuyo contingente resguardaba el acceso de varias estaciones en La Florida, Santiago y Maipú, entre otras.

Antes de las 11 de la mañana, la empresa comunicó del cierre preventivo de las estaciones Quinta Normal (L5), Santa Ana (L2 y L5) y República (L1). Luego, por manifestaciones, se cerraron Plaza de Armas (L3 y L5) y Ricardo Cumming (L5). Y pasado el mediodía también se debió negar el acceso a Franklin (L2 y L6). En otro momento del día, y por varios minutos, se debió cerrar la Estación Santa Isabel (L5).

A las 16.16 horas, Metro marcó que toda la red estaba operativa, aunque pasadas las 19 horas debió cerrar Los Leones (L1) por manifestaciones en el interior de la estación.

“Producto de las manifestaciones registradas en algunas estaciones de nuestra red, Metro de Santiago ha activado su protocolo de seguridad de manera coordinada con Carabineros e instituciones de orden y seguridad, con quienes estamos realizando una serie de acciones preventivas como cierres totales o parciales de estaciones, contención en los accesos, entre otras. Todo esto, con el objetivo de resguardar la integridad de usuarios y trabajadores”, declaró la empresa de transportes en medio de todo el ajetreo. Cuatro años después del estallido social, los estudiantes secundarios habían vuelto a convocar evasiones masivas en el transporte público por el aumento de la tarifa de 10 pesos anunciado por el Ministerio de Transportes la semana pasada.

A través de diversas redes sociales se masificaron los llamados a repetir la modalidad de protesta. “Semana de evasión, agitación y sabotaje”, se leía en algunos afiches, los que detallaban: “¡Basta de alzas! $ 830 x 2 pasajes al día = $ 1.660 x 30 días = $ 49.800 en transporte público al mes”.

En otros llamados a movilizarse se leía: “¡Evade! En cada estación de Metro y bus del Transantiago”. Asimismo, otro afiche con el logo del Liceo de Aplicación expone: “¡No al alza del pasaje! ¡No a la ley antitoma! Contra las alzas y la represión: semana de evasión del 21 al 25. Convocatoria abierta”. Y este miércoles en X se leía: “Tercer día de #EvasionMasiva Y seguimos! Si no hay equidad habrá evasión. No hay ni para parar la olla y suben el pasaje”.

En Carabineros comentan que el llamado de los estudiantes es para evadir durante toda la semana, aunque hasta ahora sólo se registraron evasiones entre lunes y martes. A lo anterior se suma que debido al sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, incluida la Región Metropolitana, se suspendieron clases en 11 comunas de la capital.

Resguardo de personas y flujo del transporte

El resguardo de los pasajeros y la mantención del flujo del transporte no sólo ha estado en manos de Carabineros y Metro. La delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, comentó en T13 Radio que desde la delegación han estado hablando con el director de Metro y también con la policía uniformada “de forma de poder resguardar las estaciones, también resguardar tanto a usuarios como funcionarios”.

En ese contexto, según el plan especial que Carabineros elaboró para enfrentar la situación, se dispuso la presencia de más de 24 funcionarios en seis estaciones de la L1, desde Los Héroes hasta Baquedano, y otros 38 distribuidos en la zona oriente, entre Plaza Egaña y Los Dominicos. En la L4 también hay personal de carabineros desde Elisa Correa hasta la Estación Puente Alto. Además, hay operativos en la zona sur de la capital, desde La Cisterna hasta Paine.

Como medida preventiva, también también hay funcionarios en los recorridos exteriores de todas las líneas de Metro y en otros puntos cercanos. Así, hay 172 carabineros distribuidos en 49 puntos.

Al respecto, desde Metro aclaran que en estas situaciones activan un protocolo que tienen para las manifestaciones y que la situación se analiza independientemente por cada estación, pero donde más se han presentando disturbios es en el centro de la capital. Además, explican que cada vez que hay daño en la infraestructura, recurren a la Fiscalía para hacer las denuncias.

“Metro siempre velará por mantener la operación normal de nuestros servicios, más allá de este tipo de incidencias. Por lo mismo, hacemos un llamado a nuestros usuarios a informarse en los diversos canales de información habilitados, especialmente frente a la ocurrencia de eventos que alteren nuestro funcionamiento”, añaden desde Metro.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que este tipo de acciones no son las adecuadas para resolver los conflictos, ya que afectan a millones de personas que utilizan el medio de transporte a diario.

“Yo creo que este no es el camino adecuado, además Metro es una institución que funciona y les ayuda a millones de personas que todos los días recorren a lo largo y ancho la Región Metropolitana, y porque además los costos de Metro llevan estancados algún tiempo”, dijo en entrevista con Radio Universo.

En ese sentido, añadió que efectivamente, es un alza que en la coyuntura puede parecer compleja, delicada, pero evidentemente, hoy día, los caminos para poder abordar esas problemáticas son otros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.