Con toda la oposición menos la DC: Mesa del Frente Amplio fija reuniones para elecciones 2020

La excandidata presidencial, Beatriz Sánchez.
La excandidata presidencial, Beatriz Sánchez.

Con la presencia de Beatriz Sánchez, el bloque decidió que se reunirá con el PC, el PPD y el PS, entre otros. Sin embargo, miembros del Frente Amplio aclaran que por ahora serán reuniones solo para conversar, pero no para negociar.


Hasta la sede de RD llegó ayer la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, para participar de la reunión de la mesa nacional del Frente Amplio. Para sorpresa de algunos, la periodista fue parte de la cita donde se acordó que los principales dirigentes del conglomerado se reunirán con todas las fuerzas políticas de oposición de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales del próximo año.

Los miembros de la mesa decidieron que dentro de los próximos días se reunirán con el PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), tres fuerzas que desde este año trabajan en conjunto. Asimismo, la instancia frenteamplista acordó una cita con representantes de Convergencia Progresista que agrupa al PS, el PPD, y el PR. El tono y qué se conversará aún está por definirse, sin embargo, es unánime al interior del conglomerado que estas reuniones no incluirán a la DC.

Según indicaron desde la mesa, la decisión de reunirse con estos partidos se da luego de una serie de invitaciones que habían hecho estos partidos a través de diputados y dirigentes freanteamplistas. En la reunión de ayer se hizo hincapié en que estas citas son "para abrir una conversación pero no para una negociación".

La decisión del bloque se da un día después que la mayoría de los partidos -a excepción del PH y el Partido Ecologista Verde- incitaran a Sánchez para que asumiera un rol clave en las elecciones del 2020. "Bueno es un rol mío, pero no sólo mío, sino que también de otros liderazgo y todos los liderazgos que tenemos como Frente Amplio. Yo me pongo a disposición del Frente Amplio, a mí me interesa lo que está pasando en el Frente Amplio, esto siempre lo he dicho, para mí es algo muy serio y es algo que, además, yo quiero mucho. Entonces la idea es ponerse a disposición para salir a iniciar estas conversaciones con Chile", comentó la periodista el martes.

Ese mismo día, consultada sobre si la ex candidata presidencial asumirá una carrera presidencial o una postulación a la gobernación de la quinta región, evitó entregar una definición sobre ese punto.

Fuentes del Frente Amplio agregan que desde hace algunas semanas, la ex candidata presidencial había pedido que se "aterrizara" lo definido en la penúltima reunión de la mesa donde se acordó un "marco político" para dialogar con los partidos de la ex Nueva Mayoría y se planteó la posibilidad de apoyar a alcaldes de otros partidos, por ejemplo, a Daniel Jadue (PC) en Recoleta.

Asimismo, ayer Sánchez explicó cuál será su rol y, según asistentes a la cita, solucionó las diferencias que se habían provocado el martes con el PH y el PEV. Sobre cuál será su participación, la periodista explicó que buscará tener una vocería activa en varios temas de contingencia, al contrario de lo que hizo en la primera mitad del año. Además, viajará por Chile para reunirse con miembros del Frente Amplio de otras regiones.

En la misma línea, hace algunas semanas el bloque acordó la creación de un comité electoral que ya ha sesionado dos veces. Hasta ahora se han encargado de levantar información electoral de las comunas y las regiones, encontrar posibles adversarios y para definir la estructura de lista con que se competirá en las municipales. Los miembros de este comité son Martín Miranda (Comunes), Leonardo Risetti (RD), Marcelo Rioseco (PH), Cristián Cuevas (Convergencia Social) Patricio Morales (PL) e Iván Carrasco (Igualdad).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.