¿Conflicto de interés? MOP aclara rol del hijo de Jorge Bofill en medio diferencia con Hyundai por Puente Chacao

Imagen JORGE BOFILL
Jorge Bofill integró la comisión que elaboró el anteproyecto.

Ante una serie de consultas planteadas por La Tercera PM, el MOP respondió: "Jorge Bofill ya estaba en el MOP cuando llegó el ministro Alfredo Moreno y no participa en nada que tenga relación con Jorge Bofill Genzsch". Según trascendió, el funcionario público firmó en enero de este año un documento en el que detalló sus inhabilidades.


El Ministerio de Obras Públicas salió a aclarar el rol de Jorge Bofill García (30) -abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y actual asesor del Ministerio de Obras Públicas- frente a un presunto conflicto interés. Ello debido a que el estudio de abogados Bofill Escobar Silva, fundado por su padre -el connotado penalista Jorge Bofill Genzsch (60)- asesora actualmente a Hyundai, empresa sudcoreana que decidió no continuar las obras del Puente Chacao, aduciendo que los cambios en el diseño que derivaron en sobrecostos por US$300 millones deben ser pagados por el Fisco.

Ante una serie de consultas planteadas por La Tercera PM, el MOP respondió: "Jorge Bofill ya estaba en el MOP cuando llegó el ministro Alfredo Moreno y no participa en nada que tenga relación con Jorge Bofill Genzsch".

A la fecha, Bofill García es asesor jurídico del MOP y su jefe directo en la repartición pública es Felipe Cuevas, jefe de gabinete del ministro Alfredo Moreno. Según información de Transparencia Activa, el joven recibe una remuneración mensual de $3.622.500. Su función es "prestar asesoría directa al MOP mediante la supervisión, coordinación, evaluación e implementación que demanda la adecuada gestión operativa de las direcciones y unidades, con el objeto que las autoridades superiores puedan disponer las medidas de supervisión y evaluación del eficaz cumplimiento de los programas y objetivos institucionales".

En abril de 2018, a solo semanas del inicio del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, Bofill ingresó como "asesor jurídico" de la Subsecretaría de Obras Públicas. Ahí cumplía un rol meramente administrativo. Sin embargo, en junio de este año, al asumir Moreno en reemplazo de Juan Andrés Fontaine, el joven abogado comenzó a asumir mayores responsabilidades y –según cuentan conocedores del estamento público– en enero firmó formalmente una carta de inhabilidad.

Quienes han tenido acceso a dicho documento, señalan que en él, Bofill García expuso los "supuestos de hecho" que podrían derivar en conflictos de interés. Sin embargo, no menciona los casos de manera individual que involucrarían cada inhabilidad, sino que sólo se expone a modo general sus lazos de consanguinidad y que afectan su desempeño como funcionario público.

Pero no es el único supuesto conflicto de interés que afectaría al estudio Bofill Escobar Silva en relación a las diferencias de costos por la construcción del Puente Chacao con Hyundai. Loreto Silva, ex ministra de OO.PP. y socia del estudio, declaró en diciembre de 2013 que la empresa asumiría eventuales sobre costos en la edificación de la obra. Hoy la secretaria de Estado –también presidenta de la Empresa Nacional del Petróleo– es socia del bufete que defiende que la coreana pague por estos sobre costos.

Desde el estudio de abogados descartan cualquier tipo conflicto, considerando que los cambios cuestionados a los contratos son posteriores al periodo en que Silva fue ministra y el caso es llevado por los abogados Jorge Bofill y Vanessa Facuse, ex Jefa de la División de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica.

Jorge Bofill Jr. no es el único hijo del abogado que hoy forma parte del aparato público. Actualmente María Jesús (33) -hermana del aludido Bofill García-, es jefa de gabinete de la subsecretaría de Servicios Sociales en Ministerio de Desarrollo Social. Economista de la Universidad de Chile, antes se desempeñó como subgerente de innovación de Banco Ripley. Hoy se encuentra de posnatal.

Ponce Lerou y Cheyre, entre sus defendidos

El 6 de mayo de 2013, Jorge Bofill dejó el estudio Bofill, Álvarez & Jana con un objetivo claro: formar su propio bufete especializados en litigios de alta complejidad . Se instaló en pleno barrio Sanhattan. Hoy cuenta con amplia experiencia en casos de connotación pública, los cuales le han valido el reconocimiento público de sus pares.

Actualmente forma parte del grupo de abogados escogidos por el gobierno en la presentación de una serie de querellas por los incidentes ocurridos por el estallido social que comenzó el 18 de octubre.

El viñamarino es hijo del abogado Jorge Bofill Vergara y de Verena Genzsch. Sus hermanos son María del Pilar (58), doctora en dermatología; Octavio (56) socio de BMAJ Abogados; María Verónica (54), profesora del Colegio Alemán de Valparaíso, y Álvaro Antonio (53), gerente legal del Grupo Corso (Cortes-Solari). Sus redes son tan amplias como los casos en los que ha sido protagonista.

En el mercado lo han calificado en más de alguna oportunidad con el mote de "abogado de los malos". Cuestión que una vez contestó en revista Capital en 2013. "Los amlos son malos cuando los condenan, antes de eso no lo son (...) No es inusual que los abogados que se mueven en el mundo de los conflictos representen a alguien que, visto desde afuera, es el supuesto responsable de algo", dijo.

¿Por qué lo motejan así? Su estudio ha asumido la defensa de Julio Ponce Lerou en el marco de la arista penal del caso Cascadas. También ha defendido a Pablo Alcalde, condenado por los delitos de entrega de información falsa al mercado, lavado de dinero y entrega de declaración maliciosamente falsa en el caso La Polar.

Entre sus clientes también se cuenta el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre y el ex senador de la UDI, Carlos Bombal en el caso Penta. Es asesor de la alcaldesa Karen Rojo, quien se encuentra formalizada por los delitos de fraude al fisco, y abogado de dos ejecutivos de TATA Consulting Service por el conflicto que mantuvo con el Registro Civil. En los últimos dos años fue asesor de la familia del ingeniero comercial Felipe Osiadacz, mientras se mantuvo detenido en Malasia.

Hoy es abogado de Inmobiliaria Nueva El Golf y Concesionaria Costanera Norte, la cual mantiene hasta hoy conflictos judiciales debido a las inundaciones que afectaron en abril pasado a varios sectores de Providencia en 2016.

Al cierre de esta edición, ni Loreto Silva ni Jorge Bofill se pronunciaron a las consultas planteadas por este medio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.