Consejo de Monumentos prepara catastro de daños patrimoniales tras fin de semana de protestas

Imagen del Edificio que alberga a El Mercurio de Valparaíso tras el incendio y los disturbios que lo afectaron la noche del viernes. Foto: EFE/ Raúl Zamora.

Mientras el edificio de El Mercurio de Valparaíso sufrió destrozos en su primer piso tras el incendio que lo afectó el viernes, la Catedral de esa ciudad amaneció con varios rayados. En Santiago, la escultura de Rebeca Matte en el frontis del Museo de Bellas Artes fue nuevamente vandalizada con grafitis. La institución que resguarda los edificios patrimoniales de Chile realiza una evaluación.


Tras un fin de semana de protestas, algunas pacíficas como la realizada en Plaza Ñuñoa y otras violentas como se detectaron en algunos puntos de Santiago y regiones, el Consejo de Monumentos está realizando una evaluación de los posibles daños a edificios patrimoniales.

El viernes en la noche un incendio afectó al edificio de El Mercurio en Valparaíso, en el contexto de una noche de disturbios. Un grupo de encapuchados subieron hasta el segundo piso del inmueble destruyendo mobiliario y lanzando computadores por las ventanas de las oficinas donde funciona el periódico La Estrella de Valparaíso. Los funcionaron fueron desalojados y luego se provocó el incendio del primer piso, quedando inhabilitado.

[caption id="attachment_871338" align="alignnone" width="640"]

La escultura Unidos en la gloria y en la muerte de Rebeca Matte en el frontis del Museo de Bellas Artes otra vez vandalizada.[/caption]

Construido en 1901, el edificio tiene la categoría de inmueble de conservación histórica, ubicado además en la zona típica de la ciudad. Hoy, el cuerpo periodístico de La Estrella y El Mercurio de Valparaíso se trasladaron a otra sede ubicada en calle Yungay, mientras el resto de los administrativos siguen operando en el edificio. Desde el municipio informan además que hubo rayados en la Catedral de Valparaíso y destrozos en algunas de las rejas circundantes, pero que no se han detectado mayores daños en otros edificios patrimoniales.

En tanto, el Consejo de Monumentos afirmó que hoy estará levantando un catastro de daños en edificios patrimoniales en todo el país. En Santiago no se han registrado perjuicios en otros inmuebles culturales ubicados en lugares estratégicos de las protestas como Centro GAM, en plena Alameda, el Teatro Baquedano, en Plaza Italia; Galería Gabriela Mistral, aledaña al Palacio La Moneda ; Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Parque Forestal. Sin embargo, la escultura de la artista Rebeca Matte, Unidos en la gloria y en la muerte (1930), ubicada en el frontis del MNBA, apareció nuevamente vandalizada con rayados, pero sólo en su base. En julio de este año, la obra había sido restaurada luego de que sufriera de rayados en dos ocasiones durante el 2018.

También, la Fundación Casa de los Diez, denunció que la tarde del viernes sufrió daños menores en vidrios y rayados en sus murallas, generadas por manifestantes que se disponían a realizar una barricada al exterior del inmueble, declarado Monumento Histórico en 1997. La casa está ubicada en calle Santa Rosa con Curicó, a pasos del edificio de Enel que fue incendiado esa noche del viernes. "Salimos a hablar con la gente y les explicamos que esta es una casa que pertenece a una fundación privada sin fines de lucro y que está abierta a público con eventos culturales. Ellos entendieron y pararon los destrozos. Decidimos hacer una toma al interior del inmueble para resguardarlo; aseguramos nuestras ventanas y hemos suspendimos todas nuestras actividades por el momento", cuenta Patricio González, miembro de la familia García Burr, dueña del inmueble que entre 1916 y 1924 acogió al llamado Grupo de los Diez, integrado por artistas, escritores e intelectuales como Pedro Prado, Augusto D'Halmar y Julio Bertrand.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.