“Contra la delincuencia organizada, mafiosa y transnacional”: expertos de Carabinieri de Italia capacitarán a policías chilenos por secuestros

ataque
Carabineros recibirán capacitación de expertos en secuestro. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El apoyo de los policías extranjeros incluirá, entre las áreas a tratar, la negociación e intervención de fuerza especial para rescate de rehenes y otras recomendaciones. “Comprometimos una ayuda recíproca para recoger la experiencia de su institución frente al crimen organizado que afectó a Italia durante el siglo XX", manifestó el general director Ricardo Yáñez.


Reducir los niveles de delincuencia es una prioridad en la agenda del gobierno, policías y del Ministerio Público. Y en ese camino, Carabineros determinó emprender una nueva estrategia: fijó una alianza que les permitirá, en primera instancia, capacitar a 90 funcionarios en secuestros extorsivos. Se trata de efectivos del OS-9, OS-7, Labocar y de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos.

Los encargados de ese trabajo serán los reconocidos expertos del Arma de Carabinieri de Italia, quienes entre 1969 y principios de los 90 enfrentaron una ola de secuestros y lograron controlar la situación. Por lo mismo, y dado que en dicha entidad se basa la estructura de Carabineros de Chile, la institución comandada por el general director Ricardo Yáñez no dudó en solicitar apoyo.

Así, el programa de capacitación -que será presentado durante la jornada de este martes 28 de noviembre- incluirá el análisis de la organización de los Carabinieri para el combate de la delincuencia organizada, mafiosa y transnacional; el fenómeno criminal de secuestros con fines de extorsión y los casos de secuestros de personas importantes; la revisión de las lecciones aprendidas y buenas prácticas del marco jurídico italiano antisecuestro, las metodologías de análisis criminal y las avanzadas técnicas investigativas de policía judicial.

Igualmente, incluirá entre las áreas a tratar la negociación e intervención de fuerza especial para rescate de rehenes y otras recomendaciones. Además, un equipo de las Fuerzas Especiales del Gruppo Intervento Speciale Carabinieri (GIS) estará en el país para brindar en terreno su experiencia en intervenciones de asalto y alto impacto, operaciones antiterroristas y liberación de rehenes.

Como destacan desde la institución policial, además, esta capacitación se llevará a cabo gracias a programas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de la República Italiana, el Instituto Ítalo-Latinoamericano y el Comando General del Arma de Carabinieri.

Efectivos del OS-9 de Carabineros.

Colaboración

Ante la nueva medida, el general director de Carabineros señaló: “Como institución hemos adoptado las medidas necesarias para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado. Una de ellas ha sido recurrir a una institución hermana como el Arma de Carabinieri, con quienes mantenemos una colaboración e intercambio profesional histórico”.

“Comprometimos una ayuda recíproca para recoger la experiencia de su institución frente al crimen organizado que afectó a Italia durante el siglo XX. La experiencia de los Carabinieri es importante y creemos será de gran utilidad en la capacitación de nuestros departamentos especializados, quienes han realizado una destacada labor investigativa con relevantes resultados”, agregó Ricardo Yáñez.

Para la actividad, como complementó el general director, también se invitó a participar al Ministerio Público y a la Policía de Investigaciones, pues, como argumentó, “este fenómeno debemos enfrentarlo mediante una visión más sistémica e integral, junto a todas las organizaciones vinculadas a la seguridad del país”.

En los mismos términos, el oficial de enlace y representante de los Carabinieri en la Embajada de Italia en Santiago, mayor Stefano Carella, sostuvo que es su “firme voluntad apoyar a Carabineros ofreciendo nuestra larga experiencia, buenas prácticas y lecciones aprendidas en una modalidad de delito que nos afectó especialmente entre los años 70 y 80″.

“En Italia se llegó a la completa neutralización del fenómeno delictivo de los secuestros de persona. La misma estrategia adoptada con los homicidios hace que en la actualidad Italia sea entre los países más seguros de Europa, primero entre aquellos grandes países del Viejo Continente. Naturalmente, además del trabajo policial e investigativo, se requiere también reflexionar sobre la actualización del marco jurídico y de la manera de administrar justicia, por lo menos esto es lo que registramos en base a nuestra experiencia en Italia”, complementó.

Valeria Biagiotti, embajadora de Italia en Chile, por su parte, manifestó que “la inmediata activación por parte de Italia en este ámbito es una señal de la profunda amistad y colaboración que une nuestros países en todo ámbito, desde lo económico al cultural, y específicamente en la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen. Chile siempre puede contar con Italia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.